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El streaming de Romper la Hora en Híjar tuvo más de 20.000 pinchazos El streaming de Romper la Hora en Híjar tuvo más de 20.000 pinchazos
Varios tamborileros rompen la Hora desde sus balcones, en la plaza de Híjar. Bykofoto/Antonio García

El streaming de Romper la Hora en Híjar tuvo más de 20.000 pinchazos

La atípica celebración de la Semana Santa registró 7.600 visitas en directo
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El streaming Romper la Hora en Híjar superó las 20.000 reproducciones en las primeras 24 horas tras el inicio de los redobles a medianoche de jueves santo, según un estudio de incidencia publicado por la productora Jagui, de José Ángel Guimerá. 

El pasado 9 de abril el municipio del Bajo Martín protagonizaba un evento insólito motivado por la pandemia: el tradicional acto de Romper la Hora con el que da comienzo el estruendo de tambores y bombos se emitía en directo por redes sociales, Youtube y portales web. Los vecinos, confinados en sus balcones, no faltaron a la cita anual con su ancestral Semana Santa. 

La cita congregó en directo a más de 7.600 usuarios, de los cuales 512 conectaron a través de la página web del evento, con picos de hasta 1.200 personas al unísono. Duró en torno a dos horas y media, siendo el pico de máxima audiencia el tramo entre la medianoche y las 00:30. 

La emisión a través de Youtube alcanzó las 5.100 reproducciones, con un récord de 700 espectadores al mismo tiempo. Además, se produjo una interacción masiva entre los usuarios a través del chat habilitado, con mensajes de ánimo entre los que tocaban en Híjar y quienes seguían el evento desde otras localidades, sobre todo Zaragoza (35%) y Barcelona (23%).

También se pudo disfrutar a través de la página de Facebook RomperlahoraenHíjar2020, que fue vista en directo por unas 1.900 personas. Solo en Facebook, el streaming superó las 8.800 reproducciones, así como los 21.000 minutos reproducidos en menos de 24 horas, con un pico máximo de 580 espectadores al mismo tiempo, logrando a su vez altos índices de interacción con más de 350 comentarios y casi 500 reacciones de la audiencia.  En tan solo seis días, este perfil ya superaba los 1.000 seguidores, con un alcance medio en cada publicación de 14.000 espectadores, detalló Jagui. 

Durante la semana previa al evento, mediante redes sociales, los vecinos y visitantes pudieron subir imágenes a través de la aplicación móvil Local Reporter, que fueron emitidos durante la programación. En total, fueron casi 700 vídeos y fotografías emitidos en carrusel.

En cuanto a la edad media de los usuarios, el 60% de las personas que siguieron el evento a través de la web tenían entre 18 y 34 años, un 15% entre 35 y 44 años y un 10% más de 55 años. 

Guimerá mostró su satisfacción por la repercusión alcanzada en prensa, radio y televisión, ampliamente superada en expectativas. Hubo seguimiento en medios comarcales, provinciales y regionales, llegando incluso a medios nacionales e internacionales. Varios de ellos emitieron en directo el evento. 

La experiencia demostró que la transmisión vía streaming de eventos es una “buena opción” en tiempos de confinamiento, dijo Guimerá, que emitió con dos cámaras instaladas en el balcón del ayuntamiento que mostraban a los vecinos tocando en los balcones hacia una plaza vacía presidida por el alcalde, Luis Carlos Marquesán, que dio la señal de inicio de los toques con su bastón de mando. 

“No pretendemos igualar la experiencia presencial, pero sí nos gustaría decir que, en cuanto a resultados respecto a la promoción de este tipo de eventos, en muchas ocasiones la repercusión en el número de personas alcanzadas puede incluso superar a la habitual”, concluyó Jagui.