Síguenos
El Santo Ángel Custodio pasea en procesión por las calles del casco histórico de Alcañiz El Santo Ángel Custodio pasea en procesión por las calles del casco histórico de Alcañiz
La Policía Local remonta la calle Mayor con el Santo Ángel Custodio a hombros. Paula Aznar

El Santo Ángel Custodio pasea en procesión por las calles del casco histórico de Alcañiz

El Urban Fest triunfa en Sindicatos con la cultura alternativa del ‘hip hop’, ‘dancehall’ y ‘reggae’
banner click 236 banner 236

Uno de los principales actos religiosos y más tradicionales de las fiestas de Alcañiz es la romería al Santuario de la Virgen de los Pueyos, celebrado el pasado lunes. Pero no menos importante es la Eucaristía y posterior procesión en honor al Santo Ángel Custodio, uno de los patrones de la ciudad, que tuvo lugar este martes y que protagonizó el cuerpo de la Policía Local.

El acto dio comienzo con la misa a las 10.00 de la mañana en la iglesia de Santa María la Mayor y lo hizo rememorando la historia de esta figura tan importante para todos aquellos que siguen la tradición y, en especial, para los agentes locales. Cuentan que se apareció en uno de los portales del lado derecho de la calle La Cueva, concretamente, en el número 40.

Una procesión emotiva

La procesión, que tuvo la colaboración de la Asociación el Cachirulo, emprendía su rumbo alrededor de las 11.00 de la mañana al finalizar la misa. Lo hacía desde la plaza de España con un sol radiante que acaloró a todos los presentes. En el desfile participaban la Corporación Local, las Damas de Alcañiz y la Policía Local de Alcañiz junto a autoridades, banda de música y vecinos.

La Asociación Musical Lira Alcañizana encabezó y marcó el paso de la procesión con su percusión y el resto de instrumentos de viento. Fue la encargada de llenar las calles de la parte baja de la ciudad de ritmo y música. Su presidente, Emmanuel Griñón, explicó lo “esencial” que es la música en un día como este. Comentó también la importancia que tiene la colaboración de una banda como la suya en una procesión como la que se vivió durante la mañana de este martes. “La música es alegría. Si la música no está, parece que falta algo en nuestras fiestas y en concreto durante los actos”, dijo.

En este día festivo, los principales protagonistas fueron los agentes locales, quienes acompañaron a su patrón, el Santo Ángel Custodio, durante toda la procesión y lo subieron a sus hombros. Cuatro integrantes de la Policía Local de Alcañiz fueron los encargados de homenajear de esta forma al santo, aunque otros muchos de ellos lo hacían procesionando.

Otro de los puntos más importantes de esta jornada ocurrió cuando todos los seguidores de la procesión llegaron al número 40 de la calle La Cueva, el lugar donde cuenta la tradición que apareció el patrón de Alcañiz. Cada año la casa se decora con una pequeña figura del Santo Ángel Custodio posada en un altar blanco con flores.

Todos los años, los párrocos paran en ese mismo lugar y rezan junto a los acompañantes, quienes saludan a su patrón de la forma más cercana posible.

La procesión finalizó en el mismo lugar desde donde había partido: la iglesia de Santa María, donde los agentes locales saludaban al frente en honor a su patrón. Una imagen muy emotiva que cautivó a todos los presentes en la puerta de esta iglesia.

El honor de todo un cuerpo

Para ellos, es “todo un honor” poder compartir este día. Así lo explicó Rubén Pérez, el oficial de la Policía Local de Alcañiz, quién puso en valor la importancia de la jornada. “Es un día de compañerismo y emoción. Hace muchos años que lo hacemos y nos llena de orgullo. Todos queremos hacerlo, aunque normalmente somos pocos, ya que trabajamos durante todas las fiestas. De todos modos, después siempre nos juntamos para celebrar y recordar a nuestro patrón con una comida de hermanamiento”, relató el agente.

El dulce broche final

Este acto finalizó dentro de la iglesia, cuando uno de los encargados de impartir la misa alabó a los patrones de la localidad y dio paso a las Damas de Alcañiz.

Ellas fueron las encargadas de repartir a todos los presentes los panes benditos del Santo Ángel Custodio: un bollo dulce con virutas de anís de colores y masa blanda, otra de las muchas tradiciones que lleva consigo la mañana del 10 de septiembre.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se mostró entusiasmado por este momento que llena de ilusión a pequeños y grandes. “Es una mañana muy intensa. Nos emociona este instante y también que la imagen del Santo Ángel Custodio la lleven a hombros nuestros policías. Siempre están ahí para defendernos”, comentó.
 

El Urban Fest tuvo lugar en Sindicatos. Paula Aznar

Novedades con el Urban Fest

El acto protagonista de la tarde festiva en Alcañiz fue un evento cultural inédito en esta localidad: el Urban Fest 978 Warriors Hip-Hop Jam, un festival de música y artes urbanas de la mano de Markus Monteiro, Goyo the Ghoul, Sweet272, Low.ki272, Freetangaman y G. Pueyo.

El acto dio comienzo con música ambiente y los grafiteros más reconocidos de la zona. Uno de ellos fue C. Gascón, el pionero de esta modalidad en Alcañiz, quien amenizó la jornada pintando en paneles que se habilitaron para la ocasión junto a otros de sus compañeros.

Fue a las 20.00 horas cuando comenzaron los conciertos de música rap, dancehall y reggae, entre otros estilos.

Markus Monteiro, uno de los artistas que participó, afirmó que era “todo un honor” formar parte de un proyecto como éste y aseguró que era también una gran oportunidad en esta localidad. “Antes no había música de este estilo aquí. Con mi anterior grupo siempre luchábamos para que nos diesen alguna actuación en Alcañiz. Hacía casi 20 años que no actuaba en esta zona”, se reivindicó. El hip hop demostró ser un género “con mucho potencial” que atrae a jóvenes y mayores, con una gran colaboración por parte de los presentes.

Por la noche, la música continuó con una verbena protagonizada por la orquesta Nueva Alaska en la plaza de España, con baile en honor a las Damas.