Síguenos
‘El Regreso del Comendador’ celebra dos décadas de tradición en Mas de las Matas ‘El Regreso del Comendador’ celebra dos décadas de tradición en Mas de las Matas
Varios miembros de las representaciones de El Regreso del Comendador durante la festividad en anteriores ediciones. Asociación El Regreso del Comendador

‘El Regreso del Comendador’ celebra dos décadas de tradición en Mas de las Matas

Nuevos organizadores toman las riendas de este evento histórico para impulsarlo de nuevo
banner click 244 banner 244

La localidad de Mas de las Matas ultima sus preparativos, para celebrar el próximo fin de semana el 20 aniversario de su emblemática recreación histórica de El Regreso del Comendador; un evento presente desde el año 2004 que consigue transportar a todos los asistentes a los siglos XVII y XVIII para rememorar la toma de posesión de los comendadores de la Encomienda de Castellote.

Este año la cita tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre y contará con una amplia programación de actividades, todas ellas respaldadas por una nueva junta organizadora, que toma el relevo con el objetivo de revitalizar la festividad.

Un evento vivo tras 20 años

El Grupo de Estudios Masinos (GEMA), junto con el grupo de teatro local “Más Teatro” fueron los pioneros en llevar a cabo esta idea, que, junto con la ayuda del Ayuntamiento de Mas de las Matas, la comarca del Bajo Aragón y la Diputación Provincial de Teruel contó con gran implicación por parte de los habitantes de la localidad, quienes ayudaron a confeccionar trajes de época, adornaron las calles y montaron un mercado artesanal que, con el paso del tiempo ha evolucionado hasta llegar a ser la pieza clave del evento.

Este año la organización ha renovado el personal junto al ayuntamiento, para conseguir mantener vivo el legado que une a esta localidad y que en su día consiguió ser un encuentro entre generaciones, además de un homenaje a las raíces históricas de este lugar. Como novedad, esta junta aspira a consolidar el evento como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El programa de este año

El evento se inaugurará el viernes 21 por la noche y lo hará con una de las representaciones históricas a las que se podrá asistir este fin de semana: un ritual para asegurar la buena estancia del Comendador, que culminará con la llegada de la inquisición para “llevarse” a algunas de las brujas rebeldes.

El sábado será un día cargado de actividad. Comenzará con una exhibición de tiro con arco y la tradicional representación de gigantes y cabezudos, acompañados por dulzaineros locales y localidades vecinas como Aguaviva. El punto fuerte del día será la llegada del Comendador al mediodía, donde se procederá a la representación histórica del ‘Pleito de las Judías’. Según José Izquierdo, el presidente de la Asociación de El Regreso del Comendador, este año se ha implementado como novedad. “La representación cambia cada dos ediciones y este año hemos optado por este conflicto que data del 1739 sobre el pago de los diezmos de las cosechas locales”, explicó.
 

Los miembros de la nueva organización. Asociación El Regreso del Comendador

Durante la tarde, el pueblo se llenará de exhibiciones de combates con espadas, teatro de guiñol, artesanía tradicional y, por supuesto, la visita al mercado tradicional. Otra de las novedades según Izquiero es el concurso de pastas tradicionales, un oficio que en el pueblo se ha visto muy reflejado durante décadas, ya que la localidad “es muy pastelera”. Por la noche, la cena reunirá a más de 800 comensales, quienes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos y un rato de baile para los más animados.

Para rematar el fin de semana, la Asociación Cultural Caliu de Aguaviva, la localidad invitada de este año realizará una de sus tradicionales alfombras de serrín en honor al Comendador. Además, la tarde incluirá una exhibición de trilla, juegos tradicionales, actuaciones musicales y un concurso de magia a cargo de David Valencia. Todo ello pondrá el broche final a un fin de semana lleno de historia, cultura y tradición.

En busca de reconocimiento

Uno de los objetivos que tiene este año la recreación histórica, además de mantener su vigencia es su aspiración a obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Según Izquierdo, este hecho supondría un gran impulso para Mas de las Matas. “Nos daría una gran oportunidad para que cada vez más personas conociesen esta celebración que es tan nuestra”, afirmó. Además, aseguró que este reconocimiento ayudaría también a seguir creciendo y a atraer a más público en futuras ediciones.

Es por ello que desde el ayuntamiento de la localidad se ha animado a que todos los vecinos participen y se sumen a los actos tal y como se hizo en anteriores ediciones.

Un futuro prometedor

A lo largo de los años El Regreso del Comendador ha vivido momentos de auge y, como en toda tradición, también etapas de cierto desgaste. Este nuevo cambio en la organización del evento supondrá introducir nuevas ideas y de esta forma, atraer cada vez a más interesados en conocer la historia, siguiendo así el legado de los fundadores.

Los organizadores están convencidos de que el futuro de esta fiesta podría ser prometedor. “La gente ha vuelto a motivarse, hay mucha ilusión. Este año veremos qué tal sale, pero lo hemos hecho con mucho cariño”, aseguró Izquierdo.

Sin duda, este fin de semana promete ser una celebración muy especial, no solo por el 20 aniversario, sino porque representa una nueva etapa para esta fiesta tan singular de Mas de las Matas.