Blasco ha presidido el consejo de dirección de Motorland
El reasfaltado del circuito de Motorland costará 6,5 millones de euros y se hará la próxima primavera
El trabajo es imprescindible para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en 2024
El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) financiará el reasfaltado del circuito de velocidad de Motorland, por una cuantía de 6,5 millones, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses y se llevará a cabo la próxima primavera al ser imprescindible para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en 2024.
El Consejo de Administración de la Ciudad del Motor ha tratado la licitación y financiación de estos trabajos en su reunión de este lunes presidida por el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien además de garantizar la celebración de MotoGP los años 2024, 2025 y 2026, ha subrayado que el FITE "tiene como objetivo proyectos que generen riqueza en el entorno y también el mantenimiento de estas inversiones".
Según ha informado el Gobierno de Aragón, esta actuación ha sido solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) e incluirá todas las variantes FIM, FIA y AEROTEST y la modificación de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 y las escapatorias de las curvas 14 y 15. Además, el nuevo fresado del pavimento tendrá una capa de 9,5 centímetros de espesor para garantizar su durabilidad durante más tiempo.
La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de 11 años, y el de Motorland ha llegado al final de su vida útil al sumar ya 14 años desde que el circuito se inauguró en 2009, además de que existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.
Por ello, la comisión de seguridad de la FIM ha solicitado el reasfaltado de Motorland para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en el año 2024 en las instalaciones de Ciudad del Motor de Aragón, al tiempo que ha solicitado la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80% mayor.
El objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales.
El consejo ha aprobado en su reunió de hoy el proyecto de las obras, redactado por los ingenieros de EID Consultores en colaboración con la mercantil alemana Tilke GmbH & Co, así como el inicio del procedimiento de contratación de los trabajos.
Según el Gobierno de Aragón, Tilke es una de las empresas de mayor prestigio en el diseño y construcción de circuitos de velocidad del mundo y fue la encargada en el diseño y construcción de Motorland.
Blasco también ha explicado que la voluntad del Gobierno de Aragón es promocionar el circuito de Motorland, una infraestructura que fue declarada "el mejor circuito del mundo", con la celebración de más pruebas y asegurando el campeonato de MotoGP para los próximos ejercicios.
"Estamos en conversaciones con Dorna para que, además de en 2024, haya también prueba GP en los años 2025 y 2026, unas conversaciones que nos permiten garantizar ya esos dos años", ha apuntado el consejero.
El Consejo de Administración de la Ciudad del Motor ha tratado la licitación y financiación de estos trabajos en su reunión de este lunes presidida por el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, quien además de garantizar la celebración de MotoGP los años 2024, 2025 y 2026, ha subrayado que el FITE "tiene como objetivo proyectos que generen riqueza en el entorno y también el mantenimiento de estas inversiones".
Según ha informado el Gobierno de Aragón, esta actuación ha sido solicitada por la comisión de seguridad de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) e incluirá todas las variantes FIM, FIA y AEROTEST y la modificación de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 y las escapatorias de las curvas 14 y 15. Además, el nuevo fresado del pavimento tendrá una capa de 9,5 centímetros de espesor para garantizar su durabilidad durante más tiempo.
La vida media del asfalto en los circuitos con homologación máxima internacional (FIA/FIM) en España (Cheste, Jerez y Montmeló) es de 11 años, y el de Motorland ha llegado al final de su vida útil al sumar ya 14 años desde que el circuito se inauguró en 2009, además de que existen numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura del asfalto.
Por ello, la comisión de seguridad de la FIM ha solicitado el reasfaltado de Motorland para poder celebrar el campeonato del mundo de MotoGP en el año 2024 en las instalaciones de Ciudad del Motor de Aragón, al tiempo que ha solicitado la sustitución de los pianos de las curvas 7, 10, 15 y 17 del circuito por un modelo de piano más actual y que ofrece una efectividad un 80% mayor.
El objetivo de la sociedad es contar con un circuito que cumpla con las más altas exigencias de calidad y seguridad con el fin de atraer los eventos deportivos FIM y FIA de más prestigio, así como obtener el máximo número de clientes habituales.
El consejo ha aprobado en su reunió de hoy el proyecto de las obras, redactado por los ingenieros de EID Consultores en colaboración con la mercantil alemana Tilke GmbH & Co, así como el inicio del procedimiento de contratación de los trabajos.
Según el Gobierno de Aragón, Tilke es una de las empresas de mayor prestigio en el diseño y construcción de circuitos de velocidad del mundo y fue la encargada en el diseño y construcción de Motorland.
Blasco también ha explicado que la voluntad del Gobierno de Aragón es promocionar el circuito de Motorland, una infraestructura que fue declarada "el mejor circuito del mundo", con la celebración de más pruebas y asegurando el campeonato de MotoGP para los próximos ejercicios.
"Estamos en conversaciones con Dorna para que, además de en 2024, haya también prueba GP en los años 2025 y 2026, unas conversaciones que nos permiten garantizar ya esos dos años", ha apuntado el consejero.