Síguenos
El PSOE provincial reivindica en Alcañiz el papel esencial de la educación El PSOE provincial reivindica en Alcañiz el papel esencial de la educación
El consejero Felipe Faci moderó una mesa redonda sobre ‘Educación y medio rural’

El PSOE provincial reivindica en Alcañiz el papel esencial de la educación

Una jornada sectorial analizó la oferta educativa y las necesidades de futuro
banner click 236 banner 236

El PSOE Teruel calificó a la educación como “un servicio esencial para el futuro de la provincia” y reivindicó la apuesta decidida de los socialistas por el mantenimiento de los colegios abiertos en el medio rural, el aumento de centros y plazas de educación infantil, más becas de estudio o para comedor, inversiones en infraestructuras o la implantación de nuevas ofertas formativas que responden a las potencialidades del territorio, frente a la política de recortes y la apuesta por la educación privada del Partido Popular.

Son algunas de las principales conclusiones de la jornada sectorial Pasión por la Educación, un acto abierto organizado por los socialistas turolenses en Alcañiz y que reunió a decenas de personas, para participar en el análisis sobre el sector, destacando su importancia como servicio público a la hora de luchar contra la despoblación.

Además de escuchar a profesionales de la comunidad educativa, en la jornada participaron la secretaria federal de Educación del PSOE y portavoz del ramo en el Congreso, María Luz Martínez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el alcalde de Alcañiz y portavoz de educación en las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, y la secretaria general del PSOE en Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.

La secretaria general de los socialistas turolenses destacó que “la defensa de los servicios públicos de calidad que garanticen igualdad de oportunidades y la creación de condiciones idóneas para el emprendimiento son características de un proyecto socialdemócrata”. Por eso, apuntó que la defensa de la educación para el PSOE “es algo inherente en nuestros más de 140 años de historia”.

Mayte Pérez aseguró que la educación pública “es la garantía para tener igualdad de oportunidades” y dijo que el sistema educativo que se ha construido en Aragón en estas dos últimas legislaturas, con los gobiernos de Javier Lambán, es “particularmente beneficioso en la provincia de Teruel”.

“En una provincia como la nuestra, donde tenemos 136.000 habitantes y 236 municipios, (la educación pública) es la única que garantiza precisamente el acceso a la educación” dijo para añadir a continuación que el esfuerzo realizado en este campo por el Gobierno de Aragón ha conseguido “fortalecer el servicio, mejorar y ser competitivos con una oferta realmente de calidad”.

Señaló que el ejecutivo aragonés está incorporando en las escuelas rurales la anticipación escolar a los 2 años y estudiando, en aquellos casos que se le plantean, dar continuidad a los estudios de los 12 a los 16 años. Además, destacó que se está intentando adaptar la formación profesional a la realidad de los recursos endógenos de la zona.

Mayte Pérez, Ignacio Urquizu y Luz Martínez, en un diálogo de retos educativos

Según Mayte Pérez, la provincia de Teruel lleva años liderando la innovación en la escuela: “Tenemos un modelo educativo que se adapta a la realidad. Somos innovadores desde hace muchísimos años y somos líderes precisamente en proyectos como los Criet, que se crearon en la provincia de Teruel, o en esa educación más disruptiva que lleva muchos años también implantándose en la provincia” y donde, dijo, tiene mucha importancia la escuela rural.

“Mantuvimos escuelas abiertas con tres alumnos porque entendíamos que era una manera también de fortalecer y garantizar la vida en nuestros municipios, que el Partido Popular cerraba”, recordó la secretaria general de los socialistas.

En este sentido, el consejero de Educación del Gobierno de Aragón Felipe Faci afirmó que la escuela rural “es un elemento fundamental de la educación aragonesa”.

“Un consejero de Educación debe tener en primer plano en toda su política o planificación la escuela rural, porque la educación no solamente garantiza ese derecho de un ciudadano a formarse, a cualificarse, sino que además vertebra social, económica y territorialmente Aragón”, apuntó.

Con el mantenimiento de las 30 escuelas abiertas con menos de seis alumnos, Faci destacó que se “garantiza el derecho a la educación a las familias”.

“No se puede hablar de libertad de elección de centro sin olvidarnos de aquellas familias que tienen en riesgo el cierre de sus escuelas. En Aragón, tenemos un 17% de la población escolar en municipios de menos de 5.000 habitantes, y a ese 17% dedicamos el 35% del presupuesto. Pero tenemos que seguir avanzando y dedicar todavía más fondos si cabe para tener la escuela rural en un primer plano”, comentó apuntando a continuación que la escuela urbana debería fijarse en la rural.

Comunidad educativa

Precisamente, la jornada ha comenzado con una mesa redonda moderada por el consejero Felipe Faci, con el título Educación y medio rural. En esta mesa participaron la directora del Centro Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Lola Oriol; el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, Luis Berzosa; la directora del IES Bajo Aragón de Alcañiz, Mariví Jiménez, y el director del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, Eduardo Nuez.

Felipe Faci apuntó algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde su departamento, destacando la apuesta por la innovación y por la equidad y la búsqueda de alianzas fuera del sistema educativo reglado “para proteger las situaciones más desfavorables”.

Los representantes de la comunidad educativa insistieron en la importancia de perseguir la equidad y la inclusión con todos los instrumentos posibles, destacando que la educación pública debe estar al frente de la defensa de la igualdad de oportunidades. También pusieron de relevancia otros temas como la importancia de abrir los centros educativos a la sociedad, la formación continua del docente, la flexibilidad de la formación para adaptarse al entorno y, en el caso de la FP, la importancia de la tasa de retorno.