El PSOE pide que la pista minera Ariño-Andorra sea una carretera autonómica
Cuantifica en 10,3 millones el coste de arreglar el vialEl PSOE quiere que el Gobierno de Aragón incorpore a la red autonómica de carreteras la pista minera que atraviesa los términos municipales de Andorra, Ariño, Alloza y Oliete. Para ello, la formación política cuantifica que es necesario invertir alrededor de 10,3 millones de euros en el acondicionamiento y mejora de la infraestructura, por la que circulan centenares de vecinos a diario con tramos peligrosos.
El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para su debate en las Cortes de Aragón, de la que este lunes se informó a alcaldes y concejales de otros partidos de la zona para intentar que salga aprobada por unanimidad. Izquierda Unida, que respalda al PSOE en el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, ya ha comprometido un voto favorable.
En la reunión participaron, entre otros, el diputado socialista por la provincia de Teruel en las Cortes de Aragón, Ángel Peralta; el alcalde de Ariño, Carlos Ros; el alcalde de Andorra y diputado provincial, Rafael Guía; el diputado provincial Joaquín Noé y la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Naiara Loras.
El texto pide crear un grupo de trabajo en el plazo de un mes. En él estaría el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López; los ayuntamientos afectados; la comarca; Samca, Endesa y otras empresas concernidas.
Accidentes en puntos críticos
Pese a que nunca ha estado demasiada clara su titularidad y apenas tiene indicaciones, los vecinos utilizan la pista a diario, especialmente personal sanitario procedente del centro de salud de Andorra hacia los consultorios médicos, las rutas de transporte escolar que se dirigen al IES Pablo Serrano, el transporte adaptado del centro de día de la residencia La Solana de Ariño y servicios sociales como Cruz Roja que traslada a usuarios con discapacidad de Atadi.
La pista minera es punto de acumulación de accidentes en algunos puntos críticos. En uno de ellos se producen desprendimientos constantes. “Pese a que este año afortunadamente no han causado víctimas mortales”, sí se han producido “numerosos daños materiales y personales”, apunta la moción. En invierno el problema se agrava con el hielo.
Hasta el cierre de la minería de carbón en Ariño y de la central térmica, los encargados del mantenimiento de la pista eran Samca y Endesa. Ahora “no tiene mantenimiento alguno, al no ser titular ninguna administración pública”, continúa el texto.
Conexiones y mejoras
El PSOE considera que con la incorporación a la red de carreteras autonómica se solucionaría el problema. Para ello, antes hay que realizar una serie de actuaciones de mejora destinadas principalmente a la creación de los accesos necesarios a las diferentes carreteras que conecta: a la A-1401 (Muniesa-Albalate del Arzobispo) en Ariño, la A-223 (Alcorisa-Lécera) en Andorra, la A-1415 (N-232-Andorra) y la A-1407 (Calanda-Andorra).
“Su puesta en servicio permitiría el transporte directo de una gran parte de mercancías desde sus puntos de carga con el Parque Empresarial de Andorra (PEAN) y con el futuro apartadero ferroviario, sin necesidad de pasar por el casco urbano de Andorra”, indica el texto. En cuanto a las obras de mejora, el PSOE propone adecuar el drenaje transversal y longitudinal, reasfaltar todo el firme, adecuar pasos y accesos, señalizar y balizar.
“Tiene que ser una realidad ya”, dijo Peralta, quien explicó que la moción será trasladada a todos los estamentos: ayuntamientos, comarca, Diputación de Teruel y Cortes de Aragón.
Reclamó al Gobierno de Aragón que habilite una partida presupuestaria en 2025 para iniciar el acondicionamiento y vertebrar de este a oeste la comarca para su “desarrollo económico y social” en plena transición justa.
El alcalde de Andorra cuantificó en 10,3 millones de euros el presupuesto necesario para acondicionar todo el tramo (3,3 de Ariño a Andorra y 7 de Andorra a la térmica). Es una carretera que “tiene bastante tráfico”, por lo que es “una oportunidad de desarrollo que vertebraría el territorio, sacaríamos el tráfico pesado de las inmediaciones y daríamos una oportunidad a un futuro apartadero ferroviario en el PEAN para que los productos endógenos como arcillas y fertilizantes puedan acceder directamente y de ahí salir a todos los puntos de España”.
El alcalde de Ariño, Carlos Ros, detalló que unos 225 trabajadores diarios usan la pista, entre la residencia y el balneario de Ariño, Thermowaste, Forgasa, Euroarce y una granja. Además, hay 1.900 camiones anuales en tránsito y 9.000 vehículos solamente para el balneario.
“Es necesario” porque “es peligroso, y es una reivindicación de hace muchos años”, indicó Ros. “Las cuantías son bastante asumibles tanto para la DPT y la DGA, ya sea procedente del Fite, Miner o fondos europeos. Ahora mismo es la oportunidad”.