El PSOE pide en las Cortes que se ejecuten mejoras en la A-1409 entre Aguaviva y La Cañada de Verich
El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en tal sentidoEl grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón solicitará el próximo martes en la Comisión de Fomento que el Ejecutivo autonómico ejecute las obras de mejora de la carretera autonómica A-1409 entre Aguaviva y La Cañada de Verich. El texto presentado por el PSOE para su debate afirma que ese trazado muestra un asfaltado muy deficiente con numerosos baches. Además, señalan, es necesario ensanchar el tramo entre el barrio Las Masadetas y Aguaviva ya que sólo presenta un carril para ambos sentidos, por lo que se precisa de una inversión urgente para garantizar la seguridad de los ciudadanos en toda la vía.
Para la diputada socialista por la provincia de Teruel M.ª Carmen Soler, que va a ser la encargada de defender la propuesta, “una vez terminadas las obras de acondicionamiento de este eje carretero desde La Cañada de Verich hasta Torrevelilla, ejecutadas a lo largo de la pasada legislatura, ha llegado el momento de impulsar la reforma del tramo hasta Aguaviva”.
“De esta forma, las actuaciones que solicitamos en esta iniciativa podrían dividirse en tres tramos: el que va entre Aguaviva al barrio de Las Masadetes, que es una zona muy estrecha con un solo carril que habría que ensancharla, entre Las Masadetes y La Ginebrosa habría que hacer un reasfaltado del firme, ya que no está en buenas condiciones, en el tramo entre La Ginebrosa y La Cañada de Verich habría que mejorar también sólo el firme porque el trazado se mejoró mucho en la pasada legislatura”.
Soler ha asegurado que ya existía un compromiso del anterior gobierno aragonés para acometer estas actuaciones una vez que uno de los condicionantes por los que aún no se había actuado en la zona, como era la posible construcción de una presa en el río Bergantes a la altura del puente por el que cruza el cauce la carretera, fue desestimado en 2022. Por tanto, Soler ha señalado que el Gobierno de Aragón debería considerar ya esta obra en su planificación para esta legislatura, cuando, además, tiene que impulsar un nuevo plan general de carreteras, ya que el actual termina en este mismo ejercicio 2024.