El PSOE pedirá en el pleno de Alcañiz considerar el 3 de marzo como Día de la Memoria
También llevará una propuesta sobre la conversión del Juan Sobrarias como Centro IntegradoEl grupo socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado dos propuestas para su debate en el pleno ordinario del próximo lunes. Por un lado, una relativa a la conmemoración del bombardeo de Alcañiz, el 3 de marzo, que insta al Gobierno de Aragón a que mantenga esta jornada como Día de la Memoria Democrática de Aragón. Por otro lado, otra propuesta sobre el futuro Centro Público Integrado Juan Sobrarias. Los socialistas solicitan al departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se reúna con el consistorio alcañizano para acordar el espacio de ampliación del colegio y que continúe con su tramitación, una vez aprobado el informe pertinente por el Consejo Escolar de Aragón.
Los socialistas entienden que el 3 de marzo debe ser considerado patrimonio histórico de la ciudad y también de la Comunidad Autónoma. Recuerdan, en el texto de la propuesta que han presentado a pleno, “que una vez se supo quiénes fueron los autores de tan cruel acción, el bando sublevado del General Franco, sólo queda la condena de los hechos y rendir homenaje a cada una de las víctimas, sin distinguir en sus ideas”.
Ante la reciente derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón en las Cortes de Aragón por el Partido Popular (PP), Vox y PAR, que señalaba específicamente el 3 de marzo como ‘Día de la Memoria Democrática de Aragón’ en recuerdo del “ataque indiscriminado” sobre la ciudad bajoaragonesa, el PSOE de Alcañiz apunta en su propuesta que recordar días como el 3 de marzo “hacen de nuestra democracia un sistema político mejor”.
“Nuestros valores democráticos se asientan en la condena de unos hechos que nunca debieron producirse. Una de las importantes tareas de toda democracia es construir una idea de ciudadanía que se fundamente en los valores de solidaridad, tolerancia, libertad, respeto…”, dice el texto de la propuesta sobre la petición dirigida al Gobierno de Aragón.
CEIP Juan Sobrarias
Respecto a la propuesta que insta al departamento de Educación del Ejecutivo aragonés a continuar con el proceso para convertir el colegio Juan Sobrarias en un Centro Público Integrado que incorpore estudios de educación secundaria, los socialistas alcañizanos recuerdan que es un proyecto iniciado por el Gobierno anterior con el acuerdo de la comunidad educativa del centro.
El texto señala que, “antes del verano pasado”, se envió la documentación necesaria al Consejo Escolar de Aragón y que, “tras unos meses sin convocarse”, el pasado 30 de enero el pleno de este órgano aprobó el informe necesario para crear el Centro Público Integrado Juan Sobrarias. “A partir de ahora, todo el trabajo compete al Ayuntamiento de Alcañiz y a la Diputación General de Aragón”, señalan.
En este sentido, el PSOE no sólo insta a continuar con el proceso iniciado, que permitirá que existan estudios de educación secundaria en la margen izquierda de la ciudad, sino que pide al departamento de Educación que se reúna con el Ayuntamiento para determinar en qué espacio se ha de ampliar el centro. “Así se incrementarían los servicios públicos en esa zona de Alcañiz. Una forma de garantizar esta posibilidad es convertir el CEIP Juan Sobrarias en un colegio integrado, aumentando la oferta educativa de la ESO. Además, esto repercutiría de forma positiva en el IES Bajo Aragón, haciendo descender el número de alumnos”, señala la propuesta.
- Deportes miércoles, 26 de mayo de 2021
El Ayuntamiento de Alcañiz destina 16.000 euros para ayudas al fútbol y al judo
- Bajo Aragón viernes, 30 de junio de 2023
Alcañiz recupera el espacio completo del parquin de Palomar tras retirar los escombros y restos de la tormenta del verano de 2022
- Bajo Aragón sábado, 6 de mayo de 2023
Alcañiz renueva unas 50 luminarias de la avenida Aragón y la zona del teatro que ahorrarán un 60 % de la factura
- Bajo Aragón martes, 9 de mayo de 2023
El Ayuntamiento de Alcañiz sustituirá medio centenar de luminarias por sistemas led en la Avenida de Aragón