El PSOE pedirá al pleno de Alcañiz que se posicione sobre las infraestructuras del IES
El aulario de FP y el polideportivo no figuran en los Presupuestos de 2024El grupo municipal socialista (PSOE) de Alcañiz presentaráal pleno del próximo lunes una propuesta para que inste al Gobierno de Aragón a introducir sendas partidas económicas en los Presupuestos de 2024 para acometer la construcción de la segunda fase de los aularios de Formación Profesional (FP) y del nuevo polideportivo en el campus del IES y el CPIFP Bajo Aragón. Además, la moción propone que se solicite la licitación inmediata de ambos proyectos, comprometido por el anterior Ejecutivo de Javier Lambán.
Los concejales del PSOE en el consistorio alcañizano responden así a la exclusión de ambos proyectos del proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno de Aragón. No en vano, en este momento “no existen partidas presupuestarias completas que asuman ese coste”, enfatizan.
El portavoz del grupo y exalcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu, explicó que ambas actuaciones “eran compromisos que nosotros teníamos y que sabemos que la consejera no sabe ni que están disponibles”, tal y como denunció hace quince días el propio concejal, que como parlamentario en las Cortes de Aragón le preguntó a la titular de Educación en un pleno.
“El actual equipo de gobierno en Alcañiz, del PP, VOX y PAR y, en concreto, su alcalde, Miguel Ángel Estevan, no han sabido defender los intereses de Alcañiz ante el Gobierno de Aragón. Entendemos que no tienen peso político suficiente y por eso queremos que sea el Ayuntamiento en pleno, con toda su fuerza, el que inste al Gobierno de Aragón a realizar esas inversiones”.
La moción
En el texto de la moción, los socialistas insisten en “la necesidad de mejorar las infraestructuras educativas en nuestra ciudad”, asegurando que “no hay inversión más rentable y que produzca mejores resultados en el largo plazo para una sociedad”. Además, recuerdan que en la pasada legislatura se planificó con el Gobierno de Aragón la mejora del IES Bajo Aragón y del CFIFP Bajo Aragón y que, fruto de ello, “se ha construido un nuevo aulario de Formación Profesional (FP) que atiende la docencia de los grados medios y superiores de electricidad y de gestión administrativa, así como los despachos de dirección, el departamento de electricidad y un aula polivalente”.
Los socialistas recordaron que “para completar estos nuevos aularios” hay que licitar la segunda fase de las obras’.âÂÂAdemás, “es necesaria la construcción de un nuevo polideportivo que el centro educativo compartirá con la ciudad”. En este sentido, el texto que presentarán los socialistas para su debate en pleno el próximo lunes asegura que los técnicos del consistorio “estuvieron trabajando” junto con los técnicos del Gobierno de Aragón “durante un año” para definir un proyecto con un coste de 2,6 millones de euros que acabará con “el uso de forma temporal y extraordinaria del recinto ferial”. Sin embargo, este proyecto también ha desaparecido de los presupuestos de Jorge Azcón
Vías verdes y Eurovelo
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz también ha presentado para su debate en el pleno una propuesta que insta al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Teruel a continuar con el procedimiento de creación del “Consorcio de Vías Verdes de Aragón” que, señalan, “permita mantener y mejorar las vías verdes existentes, ampliarlas y completar la red provincial y, de esta forma, garantizar las mismas oportunidades a la provincia de Teruel que el resto de vías verdes de España”.
“Ahora que ya se está empezando a construir la vía verde Val de Zafán entre Alcañiz y el Matarraña, un proyecto que nosotros finalizamos la legislatura pasada, licitamos y adjudicamos a la empresa Tragsa y ya va a empezar a construirse, entendemos que es necesario en la promoción, su conexión con otras vías y su mantenimiento”, declaró Ignacio Urquizu apuntando que sobre esta cuestión también debería “pronunciarse’ el Ayuntamiento de Alcañiz en pleno.
Del mismo modo, la misma propuesta insta al presidente de la Diputación provincial y a su equipo de gobierno a impulsar, apoyar y continuar con el trabajo realizado en la ruta Eurovelo, que recorre Aragón de norte a sur, “poniéndonos en el mapa cicloturista internacional”.
Los concejales socialistas recordaron en el texto la existencia de un proyecto para terminar de acondicionar y poner en valor la Vía verde del Alfambra, con el objetivo de llegar hasta Alcañiz y unirla con la Vía Verde Ojos Negros – Sagunto y la Val de Zafán. Además, insistieron en que esta vía forma parte de la ruta ibérica Eurovelo, que va desde Orihuela del Tremedal a Zaragoza pasando por Utrillas, Perales del Alfambra, Teruel o distintos municipios de la Sierra de Albarracín.
Para los socialistas, la paralización o el rechazo del consorcio, del que fuentes de la consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón aseguraron que no estaba “entre sus prioridades”, “perjudicaría claramente al territorio y a un tipo de turismo por el que ayuntamientos y comarcas llevan más de 20 años apostando y que ha demostrado ser motor de desarrollo y de lucha contra la despoblación en las localidades por las que discurren”, señalan en el texto.