El PSOE denuncia que los sueldos políticos en la Comarca del Bajo Aragón suben un 43 %
Afirma que el actual presidente criticó durante 12 años las remuneracionesEl grupo socialista en la Comarca del Bajo Aragón denunció ayer el “incremento en un 43% del gasto de personal liberado del nuevo equipo de la institución comarcal”, después de que este jueves el equipo de gobierno, formado por PP y Teruel Existe, votara a favor, junto con el Partido Aragonés (PAR) de las liberaciones del presidente y vicepresidente de la institución, un punto al que se opusieron tanto el grupo socialista (PSOE) como IU.
“A pesar de que durante los últimos doce años, el actual presidente, José Miguel Celma, hasta ahora portavoz del grupo del PP, había criticado la remuneración de los cargos políticos de la institución, nada más estrenar su cargo como presidente de la Comarca ha tirado por tierra esa doctrina y no ha dudado en incrementar los salarios políticos, al otorgarse un sueldo de 43.000 euros anuales para sí mismo (PP) y de 39.500 euros para el vicepresidente, Alberto Carmona, de Teruel Existe”, denunció el portavoz del grupo socialista, Javier Baigorri.
Ese montante económico, enfatizó el consejero del PSOE, se verá incrementado con los costes asociados de la Seguridad Social que conllevan, y que suponen un aumento del gasto político del 43,4% con respecto al montante destinado por el equipo de gobierno PSOE-PAR en el último periodo. Un aumento del gasto que, en palabras del portavoz socialista, Javier Baigorri, “irá a costa de otros servicios muy necesitados, como por ejemplo los del ámbito social, que es una competencia, que son una competencia propia de la Comarca del Bajo Aragón’. En este sentido, Baigorri señaló que este área en cuestión “necesita vehículos, lo que demuestra que las prioridades del nuevo equipo de gobierno son otras”.
“Es una cuestión de prioridades”, enfatizó el portavoz del PSOE en la institución comarcal. En este sentido, Javier Baigorri recordó que otras entidades de la zona como el Centro de Día de Fomenta en Alcañiz pudieron comprar una furgoneta adaptada para atender a sus usuarios por un coste semejante al del aumento de coste político que se ha producido en la Comarca del Bajo Aragón, por lo que entendemos que se podría realizar una iniciativa semejante en este caso”. No obstante, apostilló, “en lugar de ello, lo que ha hecho PP y TE es priorizar los salarios de los dos socios de gobierno en lugar de dar mejores servicios a los ciudadanos”.
Sumando la Seguridad Social que tendrá que asumir la Comarca del Bajo Aragón a los costes en bruto de los salarios señalados, la institución comarcal dedicará alrededor de 109.700 euros a sufragar los sueldos del presidente y vicepresidente.
Desde 2019 solo uno
Hay que recordar que en los sucesivos gobiernos comarcales conformados por pactos entre PSOE y PAR desde la constitución de las comarcas, tanto presidente como vicepresidente cobraron liberaciones de la institución comarcal. Esto fue así hasta el último mandato (2019-2023), cuando el vicepresidente, José Manuel Insa, renunció al salario que le correspondía, al ser perceptor ya de una pensión. La institución comarcal reservó, no obstante, una cuantía cada ejercicio que nunca se ejecutó. Asimismo, en parte del mandato anterior, también el entonces presidente, Manuel Ponz, renunció al salario de presidente tras su jubilación.