El PSOE de Alcañiz pide un debate a dos con el PP de cara a las elecciones municipales y levanta polémica con el resto de grupos
Todos, salvo los populares, aceptan uno a seis bandas pero no el cara a caraEl Partido Socialista (PSOE) de Alcañiz dio a conocer una propuesta que levantó ampollas entre los partidos que concurren a las elecciones municipales, y eso que aún queda una semana para que empiece oficialmente la campaña. El candidato a la Alcaldía, Ignacio Urquizu, propuso en una comparecencia pública la celebración de dos debates en la ciudad, uno a seis entre todos los candidatos que se presentan a los comicios locales, y otro a dos entre PP y PSOE.
Un "cara a cara" entre Juan Carlos Gracia e Ignacio Urquizu que el candidato justificó alegando que él y el actual alcalde son las "dos alternativas viables para gobernar en Alcañiz", cuando fue preguntado si ese modelo no ha quedado sobrepasado por la actual pluralidad electoral.
La intención del candidato pasaría por realizar un primer debate a seis y otro final a dos, una especie de segunda vuelta que entroncaría con modelos electorales más propios de países como Francia. No obstante, Urquizu alegó que su propuesta no excluye a ningún partido, porque “también proponemos un debate a seis”.
El planteamiento del PSOE es que "sólo hay dos personas con posibilidades de ser alcalde de Alcañiz". Pero el candidato no explicó en qué basa tal afirmación cuando fue interpelado por las periodistas, puesto que nada en la ley electoral actual española impide a un candidato que tiene minoría de los votos llegar a la Alcaldía. Ejemplos de alcaldes que lo han sido sin representar al partido más votado hay. Luis Ángel Romero, en Andorra, por ejemplo, fue alcalde con un sólo concejal; PSOE y PAR se han repartido la Alcaldía en La Fresneda en los últimos cuatro años pese a que el PP fue el partido más votado, etc.
En cualquier caso, Urquizu se mantuvo en su planteamiento señalando que "Alcañiz tiene derecho a un debate entre Juan Carlos Gracia y yo", y apuntó a que la estructura y funcionamiento de esta confrontación "podría ser en un espacio público como por ejemplo el teatro municipal, con público y con las posibilidad de que sea retransmitido en televisión, con las normas que se determinen en su momento".
La propuesta, que los socialistas han puesto sobre la mesa a falta de una semana para que comience la campaña electoral de las municipales, provocaron una reacción inmediata por parte del resto de candidatos. Todos, salvo el PP, aceptaron un debate a 6, pero rechazaron la posibilidad de que se celebre un debate a dos. El candidato del PP y actual alcalde los rechazó ambos.
"Es una propuesta pura y dura del más rancio bipartidismo que no casa con los tiempos actuales", afirmó la candidata del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, quien afirmó que "esa idea de que sólo dos debatan cuando somos seis partidos está trasnochada". La candidata del PAR reaccionó con "indignación", después de conocer que el candidato socialista había afirmado que sólo PP y PSOE tenían posibilidades. "Es de una prepotencia absoluta y de una enorme falta de respeto, porque el PAR y su candidata tienen tantas posibilidades como ellos dos. Estamos hartos de debates en los que sólo puedan debatir los hombres y aparten a las mujeres", dijo. A su juicio, "en los debates no se tiene por qué excluir a nadie, y el candidato socialista debería tener en cuenta que estamos en unas elecciones locales en las que se tiene que hablar de Alcañiz, no sobre política nacional".
En cuanto al PP, su candidato y actual alcalde, Juan Carlos Gracia, fue mucho más escueto al responder a la propuesta. Gracia se limitó a señalar que su partido "no va a participar en ningún debate, ni a seis ni a dos, porque nos vamos a centrar en hacer una campaña para escuchar a los ciudadanos y trasladarles nuestro programa electoral, es decir, vamos a estar con la gente". Recordó que "en las últimas elecciones locales no hubo debate".
El resto de partidos de la izquierda alcañizana reaccionaron en positivo con la propuesta de hacer un debate a seis, y rechazaron la idea de Urquizu de que haya un cara a cara a dos. "En Alcañiz no ha habido una preeminencia de un partido político nunca, porque es una ciudad muy plural con diferentes partidos que han sacado más votos que el PSOE", afirmó la candidata de Izquierda Unida (IU), María Milián, que actualmente es concejal de la coalición Ganar Alcañiz, que precisamente obtuvo más votos que los socialistas en los últimos comicios municipales. Millán recordó que el candidato socialista "no sólo no es Pedro Sánchez, sino que cuando era diputado en el Congreso hizo presidente a Mariano Rajoy". La candidata de IU manifestó su acuerdo "con un debate a seis, e insistió en que en unas elecciones municipales no se vota a los partidos, sino a las personas, por lo que el campo está muy abierto", añadió.
También desde Podemos -partido que se integró en las últimas elecciones locales de Alcañiz en Ganar junto con IU-, el candidato, José Antonio Benavente, manifestó su acuerdo con el debate a seis. "Es bueno, necesario y conveniente que lo tengamos y esté abierto a todo el mundo". En cuanto al cara a cara, afirmó que "no procede, entre otras cosas, porque el PSOE quiere erigirse en el único partido con capacidad para gobernar, cuando hay que recordar que el segundo partido más votado en las últimas elecciones municipales fue Ganar”. Desde su punto de vista, "lo lógico es que todos debatamos y que todos podamos hacer propuestas", declaró.
En cuanto al candidato de Ciudadanos (Cs), Francisco Lahoz, consideró que "no hay ningún problema en que haya un debate a seis, y en cuanto a un debate a dos no lo entiendo, cuando somos seis candidatos".
Precampaña y campaña
Los socialistas presentaron los lemas de la precampaña y la campaña electoral que arrancará la semana que viene. El candidato a la Alcaldía avanzó algunas de las lineas de su programa, que presentará en unos días. Afirmó que “haremos una campaña en positivo, aunque nos hacemos cargo del estado de ánimo que tiene la sociedad alcañizana después de ocho años de gobierno del PP en el que se han perdido 30 empresas y 200 empleos y en donde el paro ha llegado a ser de 900 personas”. Ignacio Urquizu apuntó que su partido quiere “transmitir que somos capaces de hacer crecer Alcañiz y que tenemos una candidatura ilusionante”.
Urquizu afirmó que sus propuestas económicas irán destinadas a “realizar una buena gestión municipal, pero sin paralizar la ciudad como han hecho Juan Carlos Gracia y el PP”.