Síguenos
El programa Aries asesora durante 2023 a casi 250 empresas en la provincia de Teruel El programa Aries asesora durante 2023 a casi 250 empresas en la provincia de Teruel
Presentación de los resultados del programa, en el Espacio Liceo de Alcañiz

El programa Aries asesora durante 2023 a casi 250 empresas en la provincia de Teruel

Presentados en Alcañiz los resultados del año pasado, cuando se realizaron 36 informes de sostenibilidad
banner click 236 banner 236

Las Cámaras de Comercio de Aragón y la dirección general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón presentaron este miércoles los resultados del programa Aries. Aragón impulso de empresas, en su edición 2023, que ha atendido a decenas de empresas realizando atención a nuevos emprendedores, planes de viabilidad, consultorías técnicas, asesoramientos y jornadas divulgativas. En cifras concretas, 449 servicios de atención a proyectos de nuevos emprendedores (la mitad en la provincia de Teruel), 181 planes de viabilidad, 223 proyectos en marcha, creación de 322 puestos de trabajo y 217 consultorías técnicas a industrias relacionadas con la innovación tecnológica, la gestión de residuos, la ciberseguridad, el análisis de datos y la gestión eficiente.

Datos, los anteriores, que se dieron a conocer ayer durante la presentación de resultados que tuvo lugar en el Espacio Liceo de Alcañiz. En este sentido, y en lo que concierne a la provincia de Teruel, se han atendido en el marco de este programa más de 242 proyectos empresariales, aunque se han realizado especialmente acciones en el eje 2, esto es, en consultoría, en gestión de residuos y sostenibilidad. En relación a ello, Rubén Lapuente, responsable del departamento de Fomento empresarial de la Cámara de Teruel, enfatizó que se ha detectado “una gran inquietud por parte de las empresas por las cuestiones relacionadas con cuestiones normativas relacionadas con la gestión de residuos”.

En el marco de este proceso de asesoramiento, “se han realizado en la provincia 10 informes sobre ciberseguridad, cadena de valor y diseño industrial en aquellas empresas que lo han solicitado”, indicó Lapuente, quien añadió que, en este aspecto, “se han intentado acercar a las empresas los servicios del CADI (Centro Aragonés de Diseño Industrial)”.

Con todo, en la provincia se ofreció apoyo a 242 iniciativas de nuevos proyectos; se redactaron 36 informes de sostenibilidad, otros de ciberseguridad y cadena de valor(analíticas en empresas para mejorar su desarrollo competitivo) y se llevaron a cabo distintas jornadas de networking y efectuado alrededor de 80 informes de financiación y ayudas.

Perfil

El perfil de empresas turolenses que han sido atendidas en este último año 2023 han sido principalmente “proyectos emprendedores, generación de autoempleo y algún proyecto mayor, sin ser de grandes dimensiones, en el caso del eje 1”. En el eje 2, “hemos focalizado en el sector industrial, puesto que el de consultorías técnicas es un servicio de gran valor añadido para la mejora competitiva, la innovación y la tecnología y, por tanto, las empresas de más dimensión y escalabilidad son las que están solicitando más apoyo, puesto que necesitan asesoramiento en temas técnicos y complejos”, enfatizó Lapuente.

Según el responsable de Cámara de Teruel, las empresas “se están adaptando” a la normativa de gestión de residuos, aunque “hay margen de recorrido”. No obstante, “algunas ya hace tiempo que han detectado que éste es el camino a seguir”.

Innovación

En relación a emprendedores, Lapuente hizo hincapié en que “algunos de los proyectos atendidos tienen un cariz muy innovador, con gente joven que está viendo en este nuevo mundo tecnológico muchas posibilidades de recorrido y planteando modelos de negocio sobre los que incluso nosotros como técnicos nos tenemos que formar para aportarles el asesoramiento más adecuado, o incluso ofreciéndoles la posibilidad de contactar con otros especialistas en estas materias que puedan asesorarles”.

Con todo, el responsable de Fomento Empresarial se mostró “muy satisfecho” con el resultado del programa, puesto que “se han implementado en este último año nuevos servicios que han sido muy bien aceptados por las empresas”.

El programa, que ofrece un asesoramiento gratuito, se desarrolla desde 2022 de la mano del departamento de Economía, Industria y Empleo de Aragón, que encomienda su desarrollo a las Cámaras de Comercio, que en el último año han puesto a disposición de las empresas 19 técnicos para que apoyen a los emprendedores en los cuatro ejes que ofrece el programa.

Los cuatro ejes de actuación de la iniciativa Aries son: Atención de emprendedores, nuevos proyectos empresariales o ampliación de empresas existentes; consultorías técnicas especializadas en digitalización, innovación, cadena de valor, inteligencia artificial o ciberseguridad; jornadas divulgativas y networking y asesoramiento individualizado sobre lineas de financiación y ayudas.

Durante la presentación de resultados ayer por la mañana en Alcañiz, la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, subrayó que “el programa es muy beneficioso, útil y eficaz, no solo por los resultados cuantitativos que aporta sino por los cualitativos”.

Atención


No en vano, hizo hincapié en que, “además de haber atendido a más de 400 emprendedores que querían poner en marcha su negocio o realizar un plan de viabilidad, se ha asesorado a más de 300 empresas sobre posibilidades de financiación con ayudas regionales, locales, nacionales o incluso se han puesto en marcha jornadas de formación sobre ciberseguridad, sostenibilidad, etc que las empresas, sobre todo las pequeñas, necesitan”. En este sentido, la responsable del Ejecutivo destacó la función que ha desempeñado el programa Aries de “acercar esa información y recursos al territorio”.

Por otra parte, la directora general también destacó lo que valoran las empresas los servicios que se ofertan en el programa y “los beneficios que implica para emprendedores que  quieren montar un negocio o para empresas ya asentadas que quieren aumentar su competitividad conocer la nueva normativa, entenderla y aplicarla bien, aplicar la inteligencia artificial y la economía circular en sus procesos”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Teruel, Santiago Ligros, manifestó la “necesidad” de disponer de programas de asesoramiento de empresas. Especialmente, recalcó cómo puede beneficiar “a emprendedores, que son el presente y el futuro del empleo en el territorio, y a las industrias que, con el mercado global y la competencia que hay, han de ser lo más competitivas posible”. En este sentido, valoró que se hayan incorporado asesoramientos sobre gestión de residuos, sostenibilidad y nuevas tecnologías.

Por último, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, agradeció que se eligiera la capital del Bajo Aragón para la presentación de los resultados del programa, que calificó de puntero.

El redactor recomienda