El PP de Teruel pide saber por qué se intentó paralizar la hospitalización a domicilio de Alcañiz
La parlamentaria Ana Marín evidencia que el problema de la falta de especialistas continúa“No ha sabido aclarar la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón los motivos que llevaron a su departamento a anunciar a finales de octubre a los profesionales sanitarios del hospital de Alcañiz la supresión de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y, en menos de 24 horas, rectificar”. Así de crítica se mostró la portavoz del PP en materia sanitaria, Ana Marín, durante la sesión plenaria de este viernes en la que interpeló a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre la situación de este servicio.
“De los once internistas en plantilla en el hospital de Alcañiz, en la actualidad solo hay seis y medio, seis a jornada completa y un internista a media jornada, y no llegan a todo”, lamentó la parlamentaria popular, que tildó de “deficiente” la planificación del personal sanitario por parte del Salud, lo que, a su vez, provoca un “empeoramiento” en la calidad de la prestación a los ciudadanos de este servicio público básico.
La falta crónica de especialistas en determinados centros hospitalarios, el cierre o la reducción de horarios en varios consultorios médicos locales o la saturación en algunas áreas asistenciales como la Atención Primaria “constituyen quiebras que, tras seis de gestión, el Gobierno autonómico presidido por el PSOE ha sido incapaz de solventar”, dijo la diputada del PP, que acusó al Gobierno de Javier Lambán de haber intentado “paralizar” la Unidad de Hospitalización a Domicilio del hospital alcañizano, una medida que “recibió desde el principio el rechazo de los profesionales sanitarios, de los usuarios de este servicio, de los vecinos y del Ayuntamiento”.
El propio Consistorio (liderado por el PSOE, “tuvo que dictar una declaración institucional, defendiendo el servicio y pidiendo al Gobierno de Aragón, a sus propios compañeros, que lo mantuvieran y que se dotara de medios materiales y personales suficientes para evitar posibles alteraciones en la prestación del mismo”, añadió la parlamentaria del PP. En respuesta a las palabras de la diputada popular, la consejera de Sanidad, Sira Repollés afirmó que “la política en la atención hospitalaria en Aragón es integral y equitativa” y que “está constatado que hay un déficit de profesionales, con un desequilibrio entre la oferta y la demanda que hace que la tasa de desempleo sea de cero”. En este sentido, señaló que “para mitigar estas circunstancias, en 2022 se consolidará a más de 580 especialistas de área en todo Aragón, y nuestro objetivo es que las plazas vacantes en los centros de difícil cobertura también se cubran”.
La consejera de Sanidad enfatizó que “se han impulsado contratos mixtos para asegurar la cobertura de las zonas donde ésta es más complicada”. La consejera reclamó “serenidad, documentación y reflexión”, al hacer mención a la complicada situación que se vive en todo el país y en todas las comunidades autónomas en relación a la falta de especialistas.
En el año 2015, el hospital de Alcañiz fue uno de los pioneros en poner en marcha la hospitalización domiciliaria, lo que permitió tratar a los pacientes en sus hogares y acortar su estancia en centros hospitalarios.