El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha trasladado al Gobierno municipal una serie de propuestas encaminadas a ayudar a dos de los colectivos que más están sufriendo los efectos del estado de alarma para frenar la expansión de la Covid-19, como la exención de la tasa de basuras y veladores a pymes y autónomos y ayudas directas.
El portavoz de la formación en Alcañiz, Nacho Carbó, ha explicado que la exención total de la tasa de basuras y veladores para pymes y autónomos durante un año desde la conclusión del estado de alarma dotaría de "mayor liquidez y menos apreturas" a unos profesionales "que están viviendo estas semanas con incertidumbre por la falta y por las obligaciones a las que tienen que seguir haciendo frente", informa el partido en nota de prensa.
Igualmente, y para colaborar con esa falta de liquidez que están padeciendo estos colectivos, el PP ha planteado la puesta en marcha de ayudas directas para todos aquellos que han tenido que cerrar las puertas de sus negocios durante estas semanas y por el tiempo que se haya extendido el estado de alarma.
Una línea, ha dicho Carbó, que "serviría para colaborar a sufragar los costes fijos que hay que asumir cuando se desarrolla una actividad económica como es la electricidad, alquileres u otros aspectos debidamente justificados".
El portavoz popular ha precisado que las dos propuestas han sido expuestas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz y al resto de fuerzas políticas durante la última Comisión de Hacienda y dejan constancia de que con ello la formación demuestra que quiere "arrimar el hombro para colaborar en estas circunstancias y también mostrar el máximo apoyo a los gestores del consistorio".
Además, Carbó ha considerado "imprescindible" acometer un estudio presupuestario "en profundidad" que posibilite conocer qué partidas de las inicialmente previstas no se van a gastar total o parcialmente para "dedicar los mayores recursos posibles a ayudar a los que más están padeciendo los efectos de la crisis".
"Son muchos los actos que han tenido que suspenderse, como la festividad de San Jorge u otras iniciativas, y también se pueden replantear otras que en estos momentos sean accesorias porque ahora debemos buscar los recursos económicos necesarios para ayudar a los autónomos y a las pequeñas empresas", ha concluido el portavoz popular.