Síguenos

El pedrisco del fin de semana arruina el 80% de las cosechas en algunos campos del Bajo Aragón

En Andorra y Albalate tocó cereal de secano y fincas de cerezos
banner click 236 banner 236

El pedrisco caído el pasado fin de semana no solo dañó campos en Muniesa, sino también en toda la comarca de Andorra Sierra de Arcos. Entre los pueblos afectados se encuentran no sólo Andorra, sino también localidades como Alacón, Albalate del Arzobispo y Oliete. 

Unos destrozos que las organizaciones agrarias de la provincia y los propietarios todavía no han valorado por completo, pero que han sido localmente graves llegando a arruinar el 80% de la cosecha. 

En Albalate, “en la zona más próxima a Andorra y Ariño ha hecho bastante mal”, dijo la alcaldesa de la localidad, Isabel Arnas, quien no obstante no tenía ayer “cuantificado ni el porcentaje de pérdida de la cosecha ni el número de hectáreas afectadas”. Sí tenía constatado el ayuntamiento que entre las parcelas afectadas había frutales, campos de cereal y olivar “bastante afectados”. 

La empresa local Frutas Esponera confirmó que ha habido daños en la cereza de Albalate, de gran calidad.

“Los daños son cuantiosos en el cereal en Andorra, Oliete, Muniesa, Alacón, Albalate e incluso Híjar y Alcañiz, en lo que sería el cruce de los términos de Alcañiz, Híjar y Andorra”, comentaron ayer desde la oficina de Uaga en la capital del Bajo Aragón, debido a un pedrisco “pequeño en cantidad” pero muy intenso que, según zonas, ha llegado a dañar el 80% de la cosecha. 

Mientras, desde la cooperativa de Puigmoreno descartaron que el pedrisco haya tenido afección en la producción de melocotón.