El Parque Cultural del Río Martín estrena su distintivo territorial
Presentada en Albalate del Arzobispo la marca que se ha trabajado con los productores de la zona con el proyecto Be.Cultour de DPTLos productos del Parque Cultural del Río Martín ya cuentan con un distintivo territorial que reconoce su pertenencia al territorio y se promocionan de manera conjunta. Este viernes se ha presentado la etiqueta con la que se distinguirá la marca territorial, así como los expositores donde se colocarán los productos en los puntos de venta y el folleto explicativo con la información pormenorizada de este distintivo, donde se detallan los puntos de venta.
En el Palacio Arzobispal de Albalate del Arzobispo, 24 productores, 10 puntos de venta y 20 embajadores de la marca han realizado un encuentro en cuya presentación han estado también el diputado delegado de Proyectos Europeos de Diputación Provincial de Teruel, Antonio Abad, la alcaldesa de Albalate del Arzobispo, Celia Trullén y el presidente del Parque Cultural, Joaquín Noé.
En el acto se ha destacado la gran implicación y receptividad del territorio con el distintivo, así como las ganas de colaborar desde los distintos ámbitos para que la propuesta se difunda y funcione. De tal forma, se ha creado la figura de los “embajadores”, unas 20 personas que se ofrecen para difundir la marca en las poblaciones de la zona, y que no son punto de venta ni productores, como guías turísticos con inquietud por participar.
Tras la presentación, a las puertas del castillo se ha ofrecido un muestra de productos agroalimentarios y artesanales abierta al público, con la posibilidad de degustación y venta.
Regulado su funcionamiento
La marca que va a distinguir estos productos es la etiqueta con la imagen del logotipo del 25 aniversario del Parque Cultural del Río Martín, en tonos ocre, donde puede leerse “producto de esta tierra”. Así, el visitante va a tener claro los productos que puede adquirir con procedencia de la zona, entre los que encontrará: aceite, nueces, pastas, queso, judía seca, conservas, embutidos, azafrán, cosmética, vino, artesanía con áridos de la zona, figuras de alabastro,…
En cada punto de venta habrá un expositor con este mismo distintivo y con productos de al menos cinco productores, prestadores de servicios o artesanos adheridos, de los que están asignados a su zona. Esto es así porque el territorio se ha delimitado en tres ámbitos, con el fin de que la oferta responda al condicionante de “kilómetro cero”. De tal forma, los productores de cada zona se han comprometido a nutrir a los puntos de venta de su zona como mínimo, aunque pueden distribuirlos igualmente en las otras dos zonas si lo estiman conveniente.
Además, cada productor tendrá un máximo de cinco productos incluidos en el distintivo territorial, puesto que se trata de compensar la presencia de los productores, y se comprometen a facilitar el suficiente producto para llenar el expositor.
El distintivo Parque Cultural del Río Martín se encuentra en proceso de construcción y cualquier otro productor puede sumarse a la iniciativa, al igual que sucede con los puntos de venta. Hasta el momento, se han adherido varios puntos de venta: Bar Rte. Las Piscinas en Oliete, Apadrina un Olivo en Oliete, Horno Guiral en Urrea de Gaén, Balnerario de Ariño, Pastelería Moncayo de Andorra y Cárnicas Ortín en Ejulve. La intención es que también puedan colocarse expositores con el producto en localidades más pequeñas, en las que se está hablando con los pequeños comercios para lograr su adhesión.
El objetivo de la creación del distintivo es poner en valor los productos agroalimentarios de la zona, enlazándolos con los valores del territorio y su vinculación con el paisaje. Es una de las acciones previstas en el proyecto europeo Be.Cultour que gestiona la Diputación Provincial de Teruel y que cuenta con seis territorios piloto en toda Europa, dentro de la iniciativa Horizonte 2020.
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