El operativo de Tráfico para el Premio de Moto GP en Alcañiz incrementa los controles de velocidad y alcoholemia
Todo listo para el regreso del MundialEl operativo especial de Tráfico con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el Circuito de Motorland, en el término municipal turolense de Alcañiz, que se celebra desde este viernes, 20 de septiembre, y hasta el domingo, 22, incrementará los controles de velocidad y alcoholemia, con patrullas de helicópteros que realizarán tareas de vigilancia y de denuncia de conductas peligrosas, tanto de día, como de noche.
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este dispositivo en colaboración con los ayuntamientos de la zona para la vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán hasta el circuito, según ha informado la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza en una nota de prensa.
Las medidas especiales de vigilancia se activarán este viernes, día 20, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.
La DGT ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que durante este fin de semana acudan a Alcañiz sea más seguro y fluido, que establece la coordinación de las distintas Administraciones implicadas en la seguridad global del evento.
El plan también contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad y recuerda que los motoristas tienen un riesgo de lesión entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un usuario de automóvil.
La DGT contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.
Controles
La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza ha explicado que, como refuerzo del operativo, se realizará una vigilancia específica sobre el control de conductas arriesgadas y peligrosas, controles de velocidad y alcoholemia y controles de documentación obligatoria.
En el caso de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.
La vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Alcañiz.
A pesar de ser ésta su principal misión, el resto de vías de la Comunidad autónoma también van a estar vigiladas por Pegasus, cuya característica más destacable es la posibilidad de captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.
Asimismo, se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.
Accesos al circutio
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza han indicado cuáles son los principales acceso al circuito. En el caso de los vehículos procedentes de Zaragoza por la carretera nacional N-232, deberán tomar la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, en el denominado cruce del Regallo, en el kilómetro 149, y después por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el kilómetro 141, cruce con la A-2404, carretera por la que accederán al circuito.
Los vehículos procedentes de Valencia, Teruel y Madrid que circulen por la N-211, en su enlace con la N-232, en la Venta de la Panolla, seguirán por ésta sentido Zaragoza hasta el kilómetro 138, donde tomarán la Carretera de la Estanca, en el caso de los coches, mientras que las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211, dirección Caspe, hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Los vehículos procedentes de Tarragona y Morella por la N-232, continuarán recto, al inicio de la variante de Alcañiz, siguiendo por la zona sur y accediendo en el kilómetro 138 por la Carretera de la Estanca. Las motos circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211, dirección Caspe, hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Los vehículos procedentes de Barcelona, Lérida y Caspe por la N-211 accederán por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito, si son turismos, mientras que las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Tráfico ha recomendado a los ciudadanos de Alcañiz que utilicen el transporte público como medio de acceso al circuito. Para aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos particulares, se aconseja que utilicen la Travesía Bartolomé Esteban hasta el cruce con la Vía Verde. Desde este punto, los que circulen en moto se incorporarán al flujo de motos de la Vía Verde y lo que lo hagan en automóvil continuaran por la TE-V-7032 hasta el circuito.
Separación de flujos
El Plan de Tráfico y Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas y contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas. Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito.
Los vehículos deberán seguir la señalización establecida y obedecer las indicaciones de los agentes que regulen la circulación. Se recomienda adelantar convenientemente el acceso a las instalaciones del circuito, puesto que se prevé una afluencia masiva de espectadores.
Desvíos alternativos
Tráfico ha establecido unos desvíos alternativos para aquellos usuarios de carreteras afectadas por el circuito que no se dirijan a Motorland para evitar que resulten afectados por los flujos de acceso y salida.
Para quienes vayan a circular entre Zaragoza y Castellón, la DGT propone usar la autovía A-23, por Teruel, y a quienes transiten entre Zaragoza y Tarragona, utilizar la AP-2, por Lérida.