Síguenos
El nuevo pozo de Aguaviva garantiza diez litros por segundo El nuevo pozo de Aguaviva garantiza diez litros por segundo
Prueba de aforo realizadas junto al nuevo pozo que se ha perforado en Aguaviva

El nuevo pozo de Aguaviva garantiza diez litros por segundo

Siguen las pruebas en el acuífero, donde se amplió la extracción para ver si se mantiene la cota de agua a 15 litros por segundo
banner click 236 banner 236

El pozo que el Ayuntamiento de Aguaviva y la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) han perforado en el paraje Barranc Ample garantiza un mínimo de 10 litros por segundo después de las primeras 24 horas de aforo. Las pruebas para conocer el caudal máximo del acuífero que las máquinas perforaron el pasado 27 de febrero arrancaron el miércoles a mediodía y continuaron durante todo este jueves.

Transcurridas las 36 primeras horas de aforo, el pozo mantuvo una cota de agua estable con un caudal constante de 10 litros por segundo, lo que aseguraría el abastecimiento de la localidad.

No obstante, las pruebas continuarán en los próximos días, en los que se intentará conocer cual es el caudal máximo que puede soportar el acuífero sin disminuir la cota del agua. Este jueves a las siete de la tarde, se amplió el aforo hasta los 15 litros por segundo, caudal con el que se seguirá extrayendo agua durante las siguientes 48 horas con el fin de comprobar si el pozo soporta esa presión extractora.

El alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, consideró que “los 10 litros por segundo son suficientes para abastecer a Aguaviva”, aunque reconoció que “conseguir los 12 o 15 litros por segundo sería lo ideal para quedarnos completamente tranquilos”. En cualquier caso, “para dar servicio al número de habitantes que tenemos y con los picos de agosto (cuando crece la población) los 10 litros son suficientes, y también indispensables”.

El primer aforo comenzó este miércoles a las 13.30 de la tarde. Durante 24 horas consecutivas, el nivel del agua se mantuvo estable en altura, por lo que a las siete de la tarde de este jueves, los operarios, aconsejados por el geólogo de la Diputación de Teruel, que se desplazó hasta la zona, decidieron forzar hasta el caudal máximo deseado, los 15 litros por segundo. Así las cosas, las primeras conclusiones se podrán extraer esta tarde, cuando hayan transcurrido al menos 24 horas desde la ampliación del aforo. En función del comportamiento del pozo se podrá valorar si el abastecimiento  llega al volumen máximo.

Conexión con los depósitos

El jueves por la tarde tenía que llegar la tubería a Aguaviva que conectará el nuevo pozo de abastecimiento con los depósitos municipales. “Ya estamos preparando el terreno por donde va a ir y, por el momento, la intención es montarla, soldarla y dejarla encima del terreno, al lado del camino, porque la máquina que tiene que realizar la zanja no llegará hasta el día 18, pero no podemos esperar hasta entonces”, señaló el alcalde. Y es que, como ya había advertido el consistorio, el pozo del que se está abasteciendo el pueblo desde finales de noviembre -que ha sustituido a la captación desde el río Guadalope- ya está dando señales de agotamiento. En opinión del regidor, el agua de este pozo centenario podría agotarse el “martes o miércoles” de la semana que viene.

El pueblo extrae agua de ese pozo antiguo las 24 horas del día, y desde hace unos días “el volumen de agua almacenada en los depósitos del pueblo está bajando un palmo diario”. Este hecho, a juicio del primer edil, “evidencia que el pozo del que nos estamos abasteciendo podría no durar ni una semana”.

Para evitarlo, Aguaviva ha pedido al servicio de bomberos de la Diputación de Teruel que proporcione agua para ayudar al mantenimiento del volumen de agua que hay en los depósitos, al menos mientras no esté en marcha la nueva captación. “Necesitamos que nos sirvan agua con varias cisternas para disponer de un margen de tiempo un poco mayor”, comentó Clemente.