El Nazareno procesiona por la parte baja de Alcañiz después de tres años sin salir a las calles
Una miríada de cofrades con túnica azul celeste acompañaron a los pasos procesionales por la zona viejaLos cofrades de la hermandad de Jesús Nazareno de Alcañiz sacaron anoche a la calle con enorme orgullo sus pasos procesionales, dos de los cuáles estrenaban iluminación: Jesús Nazareno (representativo de la cofradía) y Jesús atado a la columna. La mejora en la lumínica ya se había previsto el año pasado, pero la lluvia el Miércoles Santo de 2022 impidió que los pasos salieran, así que ayer, que sí fue posible, los nazarenos procesionaron por la ciudad después de tres años sin pasear por sus calles (en 2022 por la lluvia y los dos anteriores por la pandemia de covid-19).
No extrañó, ante estas circunstancias, la masiva participación que registró la procesión de este Miércoles Santo en la capital bajoaragonesa y que comenzó con la concentración de los cofrades en la iglesia de Santa María la Mayor. En el interior del templo tuvo lugar el tradicional acto de recibimiento de los nuevos cofrades, cuyos nombres se leyeron en alto ante el público que ocupaba los bancos de la iglesia. Según explicó Ana Belén Andreu, presidenta de la hermandad, en esta edición son más de 20 nuevos miembros.
A continuación, tras las palabras del párroco y ante la presencia de los Hermanos Mayores de Honor de 2023, la banda de cornetas y tambores de la cofradía empezó a tocar, iniciándose la salida de los pasos procesionales y de todos los elementos que acompañan esta impresionante procesión alcañizana, en la que se calcula que participan alrededor de 1.500 personas. La cofradía tiene 2.100 socios activos, buena parte de los cuales se sumaron ayer al momento culminante de su hermandad.
Con paso lento, con velas que iluminaban la noche a uno y otro lado de este río de túnicas de color azul, los cofrades fueron saliendo de la iglesia de Santa María y, guiados por los cetrilleros, encararon la calle Mayor para después introducirse en el barrio de los Almudines. Abriendo paso en este desfile interminable, la Cruz Morada, seguida de Jesús atado a la columna, el Nazareno y La Verónica. Entre ellos, distintos elementos procesionales, emblemas y símbolos, cada uno con su significado: los cuatro farolillos, los cinco faroles del Misterio, los cuatro incensarios, las seis antorchas, la Cruz Guión, el estandarte de la hermandad y los cinco estandartes de acompañamiento. Cerrando la comitiva, el párroco junto con los dos hermanos de Honor.
La procesión discurrió por la parte baja de Alcañiz, atravesando el casco viejo y sus calles sinuosas, cuya estrechez “cambia por completo el sonido de los tambores”, valoró Ana Belén Andreu, que se mostró “emocionada” y satisfecha por que la hermandad del Nazareno pudiera salir por fin anoche a procesionar después de tres años, dos obligados por la pandemia y uno porque el diluvio de agua que cayó el último Miércoles Santo impidió a los cofrades cumplir con la tradición.
Hermanos Mayores de Honor
En esta edición 2023 de la Semana Santa, la cofradía de Jesús Nazareno ha nombrado Hermano Mayor de Honor al Alcañiz Club de Fútbol, que conmemora su centenario. “Además de esa efeméride que se celebra este año, se le ha concedido esta distinción porque la banda del Nazareno ensayó durante muchos años en el campo de fútbol y miembros del Club abrían y cerraban las instalaciones para que pudiéramos ensayar, así que éste es nuestro agradecimiento a ese esfuerzo y colaboración que tuvieron durante tantos años con nosotros”, apuntó Andreu.
Asimismo, el sorteo que se realiza todos los años para escoger a un Hermano de Honor de entre los cofrades de la hermandad recayó en Laura Morós, que fue el año pasado Reina del Alcañiz Club de Fútbol.
Ayer por la tarde se llevó a cabo el acto de imposición de capas a los dos Hermanos de Honor, que decidieron recibir esta imposición juntos, por ser Morós la Reina de Fiestas del Club el año pasado. El evento tuvo lugar en el campo de fútbol.
La remodelación de la capilla, pendiente de autorización
A la hermandad de Jesús Nazareno le hubiera gustado tener esta Semana Santa renovada la capilla de la iglesia de Santa María, una actuación aprobada en el Capítulo anual de la cofradía y que tiene un presupuesto de 18.000 euros. Sin embargo, la intervención tendrá que esperar hasta que, tanto Patrimonio del Gobierno de Aragón como Patrimonio de la Iglesia, lo autoricen.
La presidenta de la hermandad, Ana Belén Andreu, explicó que “Patrimonio nos ha solicitado una memoria técnica del proyecto que queremos llevar a cabo, antes de darnos autorización, así que la obra la ejecutaremos más adelante, en cuanto nos den el visto bueno definitivo”, explicó.
El proyecto que tiene entre sus manos la hermandad plantea la colocación de la Cruz Morada en el centro de la capilla. No en vano, señaló Andreu, “es el emblema de nuestra cofradía”. El espacio se dotará de una iluminación diferente y se remozará con una mano de pintura.