Síguenos
El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza uno de los parques que Forestalia desarrollará en Alcañiz El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza uno de los parques que Forestalia desarrollará en Alcañiz
Empleados de Forestalia en un parque eólico

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza uno de los parques que Forestalia desarrollará en Alcañiz

Está formado por seis aerogeneradores integrados en un clúster de 14 proyectos
banner click 236 banner 236

Luz verde a uno de los parques eólicos promovidos por Forestalia en Alcañiz El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido las declaraciones de impacto ambiental favorables para catorce parques eólicos proyectados por la empresa aragonesa entre los términos municipales de Caspe y Alcañiz. Trece de ellos se desarrollarán en la provincia de Zaragoza, mientras que uno, el parque eólico denominado ‘Candelaria’, se extenderá en la provincia de Teruel.

Este conglomerado de proyectos eólicos pertenece al clúster Can Jardí e incluye también distintas infraestructuras de evacuación de energía hasta la provincia de Barcelona, donde se establecerá un punto de conexión con la Subestación de Red Eléctrica (REE). En el trayecto, la empresa proyecta la construcción de otras infraestructuras de evacuación entre subestaciones eléctricas y lineas de alta tensión.

Según comunicó ayer Forestalia, en total las instalaciones ambientalmente compatibles suman una potencia instalada de 390 megavatios (MW) y requerirán una inversión de casi 500 millones de euros, entre los que se incluyen dos subestaciones intermedias que se emplearán para la evacuación de la energía producida en los 14 parques. En este sentido, la infraestructura de evacuación asociada a este clúster en concreto incluye la subestación eléctrica (SET) Las Fuesas 30/132 kV, que se encuentra en el término municipal de Alcañiz, así como la línea aérea de alta tensión (LAAT) SET Las Fuesas-SET Miraflores, de siete kilómetros de longitud y que discurrirá entre Alcañiz y Caspe. Desde ese punto arrancará una línea de 400 kV hasta Cataluña, concretamente hasta  Hostalets de Pierola (Barcelona), y de ahí hacia Rubí para suministrar energía al área metropolitana.

Reubicaciones

Como consecuencia de las consultas e informes emitidos durante el procedimiento administrativo para la tramitación de la declaración ambiental de estos parques, la empresa promotora propuso reubicar 13 aerogeneradores con el fin de reducir o eliminar afecciones. Después de estos cambios, la resolución del Miteco señala que son ambientalmente compatibles un total de 65 postes eólicos, mientras que ha terminado descartando 20.

La empresa informó de la superación de este trámite ambiental y puntualizó que ninguna de las instalaciones proyectadas se encuentra en la Red Natura 2000. No obstante, el informe ambiental obliga a equipar a 32 de los 65 aerogeneradores con sistemas de detección de aves y paradas automáticas de funcionamiento. Asimismo, según Forestalia, todos los proyectos tienen permiso de conexión de REE en la subestación de Can Jardí (Barcelona).

Los parques eólicos a los que se da el visto bueno -denominados Aes, Aelo, Calasi, Aequitas, Arvales, Augur, Albuena, Anteo, Arete, Axilo, Carmenta, Insitor, Halio y Candelaria- contaban inicialmente con un total de 85 aerogeneradores de una potencia nominal total de 510 MWp.

Seis aerogeneradores

Según el informe de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambienta, el parque eólico Candelaria, el único que forma parte del clúster y se desarrolla en la provincia de Teruel, consta de seis aerogeneradores de 6 MW  de potencia, por lo que la potencia nominal conjunta alcanza un total de 36 MW.

El proyecto inicial planteado por la empresa proponía la implantación de aerogeneradores con una altura de buje de 135 metros para cada aerogenerador que. Sin embargo, después del trámite de información pública, éstos han pasado a ser de 115 metros. Asimismo, las palas dispondrán de un diámetro de 170 metros, según la resolución publicada en el BOE.

El llamado Nudo Can Jardí es la tercera promoción de Forestalia desde Teruel hacia Cataluña.

1,2 gigavatios de gestión directa de energía renovable

Forestalia es un grupo dedicado a la promoción y construcción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica, generación eléctrica mediante biomasa agroforestal y producción de pellets), que fue pionero al impulsar energías limpias sin primas ni subsidios públicos. Actualmente, dispone de una creciente cartera propia en operación y construcción que prevé alcanzar una potencia instalada de 1,2 gigavatios para su gestión directa en los próximos años. Asimismo también desarrolla proyectos que contribuirán a alcanzar los objetivos de despliegue de energías limpias en territorios con una alta industrialización como Cataluña, País Vasco o Comunidad valenciana. Estos proyectos suman en torno a 8 GW y ya han obtenido, en su mayor parte, la declaración ambiental favorable por parte del  Miteco.

Por otra parte, entre los proyectos promovidos y desarrollados por Forestalia para su construcción y operación por otros operadores, destacan parques, entre otros, los que desarrollarán Repsol, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), LightSource BP y Bruc Management, que suman más de 4 GW.