El Matarraña licita las primeras obras del proyecto del centro de promoción territorial
Avanza la apuesta en el Mas dArsis, en el término de MonroyoLa construcción de un centro de promoción territorial de la Comarca del Matarraña en Mas d’Arsis, en el término municipal de Monroyo, avanza. La institución comarcal acaba de licitar las actuaciones previas para que el proyecto, denominado Matarraña Vital, comience a caminar. Se trata de las obras básicas para implementar las acometidas de energía eléctrica, de almacenamiento de agua potable, conexión de los vertidos con la red municipal, la construcción de los accesos con la red viaria y la ejecución de los aparcamientos.
Asimismo, esta primera fase de las obras, que sale a licitación por un montante de 174.000 euros, incluye la limpieza de la parcela y la reparación y sustitución de su vallado, así como los trabajos de demolición de elementos que podrían comprometer la seguridad, así como otras intervenciones que se consideren urgentes para el mantenimiento de la finca y las edificaciones.
Las obras que se van a contratar consisten en la ejecución de las infraestructuras exteriores, así como las actuaciones de mantenimiento de la finca y de los edificios en los que se ubicará, tal y como consta en el proyecto redactado por el ingeniero de caminos Ismael Villalba en agosto del año pasado.
La idea de poner en marcha un Centro de promoción territorial en la parte sur de la comarca viene del año 2013. Un año después, la institución comarcal convocó un concurso de ideas para la selección de una propuesta integral que desarrollara el concepto de Centro de ocio, en el que además de proponer distintas intervenciones arquitectónicas también se tenían que incluir actividades de ocio y educativas. En definitiva, la Comarca pretende poner en marcha una instalación que se convierta en un centro de atracción turística y divulgación territorial que se centre en el paisaje, uno de los valores más importantes del territorio. Este centro de ocio debería ser a su vez un punto de divulgación y conexión con el territorio que ponga su énfasis en los valores sociales, energéticos y medioambientales del Matarraña.
Cuatro meses
La institución comarcal quiere realizar las obras en cuatro meses desde su adjudicación y firma del contrato, si bien deja vía libre a los licitantes para que realicen otras propuestas. Con todo, la licitación valorará la mejor oferta económica con cinco puntos y la reducción del plazo de realización de las obras con dos.
El verano pasado, la Comarca del Matarraña ya sacó a licitación la redacción de un Plan director por 209.000 euros para desarrollar el proyecto, que no ha sido dividido por lotes para que toda la propuesta tenga “coherencia” y sea “homogénea”. Este proyecto será el que planifique desde las obras hasta su puesta en marcha en un periodo máximo de ocho años y analizando costes y formas de financiación y explotación.
350.000 euros del Fite
La Comarca del Matarraña recibió 350.000 euros de financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del ejercicio 2017 para iniciar las obras de adecuación procedentes. Una cantidad ínfima si se tiene en cuenta que el conjunto del proyecto está valorado en un montante de siete millones de euros.