Síguenos
El Matarraña deja  sin presupuestar  en 2023 el servicio de Urbanismo El Matarraña deja  sin presupuestar  en 2023 el servicio de Urbanismo
Pleno comarcal celebrado este martes en la Comarca del Matarraña

El Matarraña deja sin presupuestar en 2023 el servicio de Urbanismo

El incremento de gasto corriente obliga a introducir recortes en varias áreas
banner click 236 banner 236

La Comarca del Matarraña aprobó este martes sus presupuestos de 2023, en los que no ha contemplado partida para el servicio de Urbanismo a partir del mes de mayo ni para la Escuela de Adultos a partir de julio. La institución comarcal convocará una Junta Consultiva de alcaldes para determinar qué hacer con ambos servicios.

El incremento de los gastos corrientes, especialmente de electricidad y gasóleo, así como de personal, han llevado a la Comarca del Matarraña a plantearse la continuidad de los servicios de Urbanismo y de Escuela de Adultos. Según reconoció el presidente, Isel Monclús, además de la subida de las facturas de electricidad y kilometrajes, la administración ha asumido este año un incremento de los salarios del personal del 4% (un 2,5% en enero y un 1,5% en diciembre), y ha añadió un 1% adicional en el presupuesto “por si a finales de este año tenemos que aplicar alguna otra subida más”.

Todo ello ha llevado a “la necesidad de introducir recortes en distintas áreas, pero especialmente en Urbanismo (a cuyo servicio están adscritos solo ocho ayuntamientos de la comarca) y en el servicio de Escuela de Adultos, que ha tenido continuidad en 2022 porque encontramos una fórmula para hacer las contrataciones, pero cuyo futuro se replanteará al final de este curso”, apuntó Monclús.

El presidente subrayó que  son “los ayuntamientos” quienes “tienen que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar en relación a la financiación, al margen de otros problemas añadidos que puede haber por la contratación del personal en la Escuela de Adultos”. En este sentido, enfatizó que “si los ayuntamientos no pueden aportar” lo suficiente como para sostener el servicio, éste tendrá que replantearse. Hasta ahora, los pueblos de esta comarca que prestan servicio de educación de adultos aportan el 50% del coste de funcionamiento, al igual que ocurre con el servicio de Urbanismo, en el que están contratados un arquitecto y dos aparejadores. La institución comarcal sufraga el 50% restante, cede las instalaciones y gestiona el personal.

El presupuesto de 2023, que fue aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE, PAR y CHA) y la abstención del PP, asciende a 2,9 millones de euros. A la cuantía contemplada para este ejercicio hay que sumar más de 500.000 euros de remanentes del año anterior que se incorporan en este ejercicio.

En el capítulo de inversiones, a través de fondos Fite, se van a invertir alrededor de 400.000 euros  en dos actuaciones: en la señalización inteligente a través de códigos QR en la comarca y en distintas actuaciones en los pueblos vinculadas al Plan de Sostenibilidad Turística. Asimismo, 150.000 euros se destinarán a la adecuación de un helipuerto nocturno para el transporte sanitario urgente. Además, en materia de Cultura se ha contemplado una partida de 90.000 euros que se repartirán entre los distintos ayuntamientos. Además, se adquirirá un vehículo nuevo para realizar el transporte social adaptado, entre otras inversiones, según detalló el presidente.

Apoyo a bomberos forestales

Por otra parte, la corporación aprobó un texto de apoyo a los bomberos forestales que será enviado a la dirección general de Medio Natural y Extinción Forestal de Aragón. El documento defiende las contrataciones del personal de extinción de incendios durante 12 meses del año y “en condiciones dignas”, según enfatizó el presidente de la Comarca. “Los incendios son un problema que nos preocupa, porque, tal y como está evolucionando la climatología, es un servicio que debe estar en las mejores condiciones”, dijo Monclús.

Según el presidente, “todas las reivindicaciones que plantean los bomberos forestales son lógicas, y en este momento consideramos que es necesario profesionalizar el sector”. 

En este sentido, manifestó: “El último incendio entre Castellón y Teruel nos tendría que poner sobre aviso, porque un mínimo descuido ha supuesto que se hayan quemado 4.000 hectáreas, y todos sabemos cómo están nuestros montes después de los temporales Gloria y Filomena, con mucha madera en el suelo, así que es necesario que haya trabajadores haciendo prevención en los montes durante todo el año, de ahí nuestro apoyo”.

Por otra parte, la corporación comarcal aprobó la incorporación al Consorcio de Vías Verdes que ha planteado crear el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón.