El Matarraña aprobará la próxima semana la configuración del equipo de gobierno
Nerea Caldú será vicepresidenta y Frederic Fontanet, Carlos Sorolla e Iñaki Urquizu, delegados
La Comarca del Matarraña aprobará la próxima semana en pleno la asignación de delegaciones y el nombramiento de los representantes en distintos órganos colegiados. El equipo de gobierno (PP), presidido por el popular Fernando Camps, alcalde de Cretas, designará como vicepresidenta a la alcaldesa de Fuentespalda, Nerea Caldú, que también asumirá el Área de las Personas, que engloba Personal, Asuntos Sociales, Juventud y Deportes.
Asimismo, el Área de Administración recaerá en el consejero Frederic Fontanet, concejal de La Fresneda (donde fue alcalde en el último mandato 2019-2023), mientras que el Área de Territorio se ha dividido en dos: Medio Ambiente y Cultura. En este sentido, el presidente de la institución informó de que la responsabilidad de Medio Ambiente recaerá en el concejal de Valderrobres Carlos Sorolla, mientras que Turismo y Cultura será responsabilidad del consejero Iñaki Urquizu, concejal de Beceite.
Fernando Camps valoró la “valía” de la que será nombrada vicepresidenta de la institución. La actual alcaldesa de Fuentespalda “es una persona joven, con su trabajo, pero que puede dedicarle tiempo a la Comarca del Matarraña, puesto que, además, está muy capacitada para desarrollar el trabajo que tendrá encomendado”, afirmó Camps. En relación al resto de consejeros que asumen delegaciones, el presidente comarcal destacó el papel que pueden desempeñar Carlos Sorolla e Iñaki Urquizu en las consejerías que se les va a encomendar, Medio Ambiente y Turismo y Cultura, respectivamente. “Por el trabajo que tiene, Carlos Sorolla es la persona apropiada para Medio Ambiente, puesto que se conoce muy bien el territorio, la ubicación de las balsas de agua para incendios y todos los caminos de la zona; es idóneo para llevar el área”, dijo Camps. Asimismo, “Iñaki Urquizu, que es de Beceite, conoce muy bien el sector turístico de la Comarca, mientras que Frederic Fontanet, que ha sido alcalde cuatro años, es una persona que sabe perfectamente cómo funciona una administración”, enfatizó el presidente comarcal.
En relación al desdoble que se produce en el área de Territorio, Camps explicó que “dividirla fue un consejo que se nos dio desde el equipo de gobierno saliente y desde el equipo técnico, porque es una delegación que tiene muchísimo trabajo”. En este sentido, indicó que “las comisiones de Medio Ambiente y de Turismo y Cultura continuarán haciéndose a la par, pero cada área tendrá su propio jefe responsable”. Según manifestó, “es un cambio que acabamos de introducir y que tenemos que ver cómo funciona”, añadió.
En el pleno que se celebrará la próxima semana se aprobará también la constitución de la Junta de Gobierno, donde el PP, que tiene mayoría absoluta en la Comarca del Matarraña, tendrá cinco representantes, mientras que habrá cuatro del resto de partidos políticos: 2 serán del PAR (grupo que votó a Camps como presidente en la sesión constitutiva de la institución), mientras que PSOE y CHA contarán con un representante.
Dimisión y nueva consejera
En la próxima sesión o en la siguiente tomará posesión una nueva consejera del grupo de gobierno, tras la sorpresiva dimisión de Carlota Núñez, concejal de Calaceite y que fue alcaldesa de esta localidad en los últimos cuatro años. A priori, está previsto que sea sustituida por la concejal del PP de Torre del Compte, Nuria Gil. Preguntada por su renuncia, la dimisionaria evitó dar explicaciones “públicas” de los motivos que la han llevado a tomar esta decisión, que se ha producido apenas unas semanas después de tomar posesión de su acta y entretanto se constituían las delegaciones de gobierno y se asignaban consejeros a las misma. Núñez señaló que ha sido “una decisión personal por motivos que no voy a exponer”. Tampoco valoró la decisión el presidente de la institución.
La toma de posesión de la nueva consejera podría retrasar la asignación de representantes del Matarraña en distintos organismos en los que la institución tiene representación. En algunos de ellos ya está decidida la representatividad como es el caso de la Agrupación número 7 de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), donde estarán la vicepresidenta de la Comarca, Nerea Caldú, y el consejero de Medio Ambiente, Carlos Sorolla, mientras que todavía está por determinar qué consejero representará a la institución en el Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma).
Asuntos candentes
Con el arranque de este nuevo mandato, el equipo de gobierno se está poniendo al día en algunos de los asuntos más urgentes que afectan a la Comarca del Matarraña. Uno de ellos es el Plan de Sostenibilidad Turística, que “es lo que más prisa nos corre ahora mismo”, señaló el presidente. El Plan abarca cuatro ejes, entre ellos transición verde, eficiencia energética y competitividad, y tiene una dotación de 1,4 millones de euros, que se destinarán a distintas inversiones. Según explicó Fernando Camps “hay inversiones previstas en señalización turística de rutas y también tendremos que hacer aparcamientos en los pueblos que están sobrepasados de turismo y tienen un verdadero problema de estacionamiento”.
Recogida selectiva
El presidente de la institución también se refirió a otro “reto”, que son los RSU y el reciclaje, al tener que reducirse la fracción resto por debajo del 50%, tal y como marca la legislación europea. Algunos municipios, los más pequeños, ya forman parte del sistema de recogida Porta a porta y sus vecinos seleccionan en casa la basura, separando el resto del plástico, la materia orgánica y el cartón, fracciones que, después, se pasan a recoger a domicilio. Sin embargo, la puesta en marcha de este sistema en los pueblos más grandes será un poco más compleja.
Por otra parte, el presidente comentó que también “hemos tenido alguna reunión con el grupo Arcoiris para estudiar si es posible llevar la materia orgánica a la planta de biogás de Valderrobres, lo que nos ahorraría mucho gasto en gasoil”. En este sentido, la intención de la Comarca es acabar sustituyendo la fabricación de compost por biogás, ya que “el compost no tiene la salida esperada y es mucho más costoso de fabricar”. Así, las reuniones mantenidas hasta ahora con el grupo empresarial van dirigidas a ver de qué manera la materia orgánica recogida en los pueblos pueda tener como destino la planta de biogás de Valderrobres, y no tenga que trasladarse hasta el almacén de Peñarroya de Tastavins.
Con el objetivo de reducir los costes de transporte, la institución está valorando la posibilidad de construir una nave nueva para almacenar el cartón y el plástico, que ahora se trasladan varias veces por semana a los centros de reciclaje que se encuentran en Gandesa (Tarragona) y Alcañiz, respectivamente. “Nos gustaría tener una nave para almacenar cartón y plástico y maquinaria para machacar y reducir el tamaño de estos materiales, lo que reduciría el espacio que ocupan. Después se trasladarían en un camión tráiler a destino, pero serían menos viajes y ahorraríamos gasto de gasoil”, justificó el presidente comarcal.