Síguenos
El Matarraña alegará al parque eólico en base a sus Directrices Territoriales El Matarraña alegará al parque eólico en base a sus Directrices Territoriales
Territorio afectado por los cuatro parques eólicos de Capital Power

El Matarraña alegará al parque eólico en base a sus Directrices Territoriales

La norma limita la instalación de aerogeneradores a un radio de10 kilómetros de zonas protegidas
banner click 236 banner 236

Las Directrices de ordenación territorial de la Comarca del Matarraña establecen que los proyectos de construcción de parques eólicos y antenas de telecomunicaciones en este territorio que estén situados en un radio de 10 kilómetros de bienes protegidos de  Patrimonio Cultural y de Espacios Naturales de Aragón deberán contar con un análisis de visibilidad. El cumplimiento de estas Directrices de planeamiento y el respeto a la Carta del Paisaje  propia, aprobada en 2010, serán los dos pilares en los que se sustentarán las alegaciones que la institución comarcal presentará al anteproyecto de construcción de cuatro parques eólicos en el territorio. 

Instituciones, asociaciones vecinales y empresariales estudian todavía la documentación presentada al ministerio para la Transición Ecológica por la empresa Green Capital Energy S.L. Los cuatro proyectos que esta sociedad proyecta construir suman más de 2.000 folios, y es documentación “sumamente técnica”, valoró el presidente de la institución comarcal, Rafael Martí, quien prefirió no pronunciarse sobre la propuesta de la empresa hasta que el Consejo comarcal lo haga en Pleno.

Eso será la semana que viene o la siguiente. Martí avanzó que tiene intención de convocar un Pleno extraordinario para que el Consejo comarcal opine sobre las consecuencias que podría tener en el territorio la instalación de 504 megavatios (MW) de energía eólica que afectarían a más de 29.000 hectáreas. Las comarcas afectadas son la del Matarraña (La Fresneda, La Portellada, Fórnoles, Ráfales, Mazaleón, Valjunquera y Valdeltormo), la del Bajo Aragón (Valdealgorfa, Alcañiz, Belmonte de San José, La Codoñera y Torrecilla de Alcañiz) y la del Bajo Aragón-Caspe (Fabara, Caspe y Maella). 

De los cuatro, el proyecto que más superficie comprende es Céfiro, con 11.327 hectáreas y que se desarrolla en términos municipales del Bajo Aragón y Matarraña. El proyecto Paucali, con 10.304 hectáreas estaría íntegramente en los tres pueblos del Bajo Aragón zaragozano y en Mazaleón.

A falta de 10 días hábiles para que concluya el plazo para la presentación de alegaciones, la institución comarcal intentará buscar el consenso de todos los grupos con representación en el Consejo, aunque la Comarca no ha sido tenida en cuenta en el proceso de consultas previas que llevó a cabo la promotora, que consultó con los ayuntamientos afectados, con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la Cátedra de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, así como con distintas organizaciones ecologistas y varios departamentos del Gobierno de Aragón.

Normativa vigente

La institución comarcal pedirá que antes de la autorización de este proyecto se tengan en cuenta las Directrices de ordenación territorial de la Comarca del Matarraña, aprobadas por Decreto del Gobierno de Aragón en 2008 e incorporadas a la normativa de planeamiento urbanístico desde entonces. 

Tal y como manifestó el presidente del Matarraña, “nuestra normativa de planeamiento es de obligado cumplimiento y se tiene en cuenta desde el servicio de ordenación territorial de Teruel para la concesión de todo tipo de licencias, es decir, no es que no sirva para nada, sino que, todo lo contrario, son condicionamientos relevantes”.

Las Directrices tienen un artículo específico referido a los aerogeneradores eléctricos y a las antenas de telecomunicaciones, lo que la propia normativa justifica por su “notable incidencia paisajística”. En este sentido, las Directrices señalan que los proyectos de parques eólicos que estén “ubicados en un radio de 10 km de bienes incluidos en alguna de las categorías de protección de la ley del Patrimonio Cultural Aragonés o en la ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, deberán contar para su tramitación con un análisis de visibilidad desde los referidos bienes”. 

Igualmente, señala que si las instalaciones resultasen visibles, “los estudios de impacto ambiental o, en su caso, paisajístico, deberán tenerlo en cuenta”. 

Sin impacto sobre el paisaje

Igualmente, la normativa de planeamiento señala que los parques se deberán ubicar “en pocos enclaves, evitando la dispersión de ubicaciones” y que dicha concentración “tendrá que evitar efectos sinérgicos adversos sobre el medio ambiente debidos a la acumulación”. 

En este sentido, insiste en que deberán seleccionarse “ zonas de buena aptitud para esta actividad que cumplan con los siguientes objetivos: elevada capacidad de acogida del territorio y escaso impacto paisajístico y medioambiental”. Por último, las Directrices exigen que el Centro de Documentación e Información Territorial de Aragón elabore un documento informativo territorial sobre la ubicación”. 

El anteproyecto presentado en el ministerio para la Transición Ecológica para obtener una autorización administrativa previa comprende la colocación de 84 aerogeneradores de 16 MW cada uno de potencia nominal. Las cuatro instalaciones forman una agrupación que compartirá infraestructuras de evacuación (subestaciones y lineas de evacuación, entre otras).