El macroproyecto de renovables de Endesa para el Nudo de Andorra será admitido a trámite en febrero
La publicación en el BOE activará todo el proceso de información públicaLa Subdelegación del Gobierno de España en Teruel admitirá a trámite en febrero el macroproyecto de energías renovables de Endesa que verterá en el Nudo Mudéjar de Andorra, por lo que está previsto también que la inversión salga el mes que viene a información pública mediante el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con este trámite, se activará la maquinaria administrativa del proyecto energético más grande que ha tramitado nunca el Gobierno en la provincia de Teruel, y el primero que tiene lugar en el país después de que un promotor se adjudicara un concurso público que, además de la calidad técnica, ha tenido en cuenta por primera vez cuestiones socioeconómicas para recuperar el empleo perdido con el cierre de una central energética, en este caso la térmica de Andorra.
A través de la publicación en el BOE y en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se activarán la solicitud del estudio de impacto ambiental y la solicitud administrativa previa del proyecto, de 1.843,6 megavatios (MW). Comprende la hibridación de siete centrales fotovoltaicas y otras tantas eólicas, además de baterías para almacenar energía y no dejar nunca desprovisto el Nudo Mudéjar, cuyos 1.202 MW disponibles tras el cierre de la planta termoeléctrica fueron adjudicados a Endesa definitivamente en agosto de 2023. A partir de ahí, la empresa tiene seis años para materializar una inversión de 1.800 millones de euros, 300 más de lo previsto a finales de 2022 por la eléctrica.
Las entidades y particulares que se consideren afectados tendrán 30 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BOE para formalizar sus alegaciones. Así lo detalló ayer el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, que asistió ayer en Andorra a la presentación de la nueva convocatoria de ayudas Miner y miniminer destinadas a empresas junto al subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa, Francisco Tovar.
En busca de la DIA favorable
Con toda la información, el Miteco formulará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que moldeará el proyecto definitivo de la compañía eléctrica.
Gómez evitó dar un plazo estimatorio para que el Ejecutivo central pueda dar luz verde al proyecto. No obstante, aseguró que “por parte del Miteco y la Subdelegación del Gobierno se pondrá toda la voluntad y fuerza que sean necesarios” para agilizar los trámites administrativos para la consecución de un proyecto clave para el sistema energético nacional, del que además depende el apartado más industrial del plan de acompañamiento socioeconómico de Endesa.
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, manifestó el pasado viernes, durante la voladura de la tercera y última caldera de la antigua central térmica propiedad de la compañía, que “firmaría para que en verano de 2025 pudiéramos estar trabajando con los 14 proyectos”, en referencia a las obras.
El conglomerado renovable se presentó a mediados de 2023 ante el Miteco, explicó Montaner, quien precisamente confiaba que en febrero se sometiera a información pública, lo cual supondrá “un hito muy importante que dará visibilidad a la iniciativa”.
A partir de entonces, Montaner pidió que la implicación que están mostrando el Miteco y el Gobierno de Aragón –que ha declarado de Interés Autonómico la inversión para agilizar plazos– “sea si cabe todavía mayor para una rápida tramitación de este proyecto y que los trabajos se puedan empezar a la mayor brevedad”.
El responsable reconoció que “el proceso se ha retrasado un poco”, tanto el concurso –finalizó en agosto de 2023, pese a que la adjudicación provisional fue en noviembre de 2022– como los proyectos”. Confió en superar cómodamente la DIA: “Los proyectos están muy trabajados, llevamos más de cuatro años haciendo estudios de avifauna” y “casi todos los acuerdos con los propietarios están firmados; estamos haciendo las cosas bien”.
El proyecto de Endesa incluye hibridación de tecnologías y el almacenamiento con dos plantas de baterías para aprovechar al máximo el rendimiento, ofrecer una mayor calidad y seguridad energética, y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Es por ello que la capacidad instalada y la de evacuación varían en 640 MW. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.
A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red eléctrica.
No busca inversores
Montaner aseguró que todo el capital lo pondrá Endesa porque no busca inversores para este proyecto en concreto –sí para otros–.
Junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán directos y estables ligados al proyecto renovable. En total, serán 500 trabajos duraderos a partir de 2028 de la mano de los 30 socios del plan.