Alcañiz vive este sábado su día grande de las fiestas con la romería a Pueyos por la mañana y el desfile de carrozas por la tarde
Arranca sus fiestas patronales ‘a todo ritmo’ y con más de 86 actos programadosUna lluvia de confeti de color regó a los peñistas concentrados en la plaza de España de Alcañiz en el Chupinazo de inicio de las Fiestas patronales, que arrancaron ayer a mediodía al ritmo de la música interpretada, en primer lugar, por la Unión Musical Virgen de Pueyos, a la que tomó el relevo, en el momento de mayor explosión festiva, la charanga ‘A todo ritmo’.
Alcañiz estará de fiesta hasta el próximo día 13 de septiembre, cuando se pondrá el punto y final a seis días consecutivos de diversión y de actividad frenética, puesto que se han programado más de 86 actos desde ayer hasta el próximo miércoles.
El disparo del cohete anunciador por parte del alcalde, Miguel Ángel Estevan, supuso un antes y un después en la explosión festiva que se vivió ayer por la mañana frente a la casa consistorial, que fue el epicentro de este arranque festivo en este primer día de Fiestas y que volverá a serlo en días sucesivos con la celebración de distintas actividades y conciertos.
Así lo puso de manifiesto el alcalde, quien resaltó que “nuestro objetivo era recuperar la plaza de España como centro neurálgico de los actos de Fiestas y más allá, porque el evento de Superbikes del día 23 de septiembre también se realizará allí”. En este sentido, señaló que “nuestro propósito” es que este espacio “sea nuestra referencia y postal para todo el mundo, y así queremos que siga el resto de legislatura”, añadió.
Previo al Chupinazo, la Corporación municipal rindió homenaje ante los peñistas a Santos Soro, encargado hasta ayer de la pirotecnia del Ayuntamiento. La plaza despidió al trabajador municipal con una gran ovación.
Tras el disparo del primer cohete, siguieron, mientras sonaba la música de la charanga, otros más, a cargo de las Reinas de las asociaciones y de los miembros de la Corporación, que tenían frente a sí una plaza abarrotada de jóvenes y mayores disfrutando de la música, del confeti y de las pelotas de colores que el público se iba pasando de un lugar a otro.
Tras el arranque oficial de las Fiestas, comenzó el desfile peñero, precedido de los gigantes y cabezudos, que se fueron abriendo paso hasta la calle Alejandre entre el público y que compaginaban las carantoñas a los niños más pequeños que esperaban en los brazos de sus familiares con los pequeños golpes de vara que iban dando a los chavales más creciditos.
Todas las peñas y peñistas más jóvenes siguieron, al ritmo de charanga, a gigantes y cabezudos en la que fue la primera salida de la Comparsa en estas Fiestas patronales.
Mientras se celebraba el recorrido peñista, la Corporación se desplazó hasta el Hogar de personas mayores del IASS, donde asistió a la inauguración de la exposición de trabajos manuales que han realizado las socias.
Gaseosada
El programa de Fiestas presenta este año algunas novedades, entre ellas una gaseosada, que ha sustituido a la antigua champanada y que se celebró a las cuatro de la tarde, con un nuevo recorrido peñero acompañado de charanga. La concejal de Fiestas, Marta Alquézar, explicó que “con esta actividad se recupera lo que era una antigua tradición, que era la champanada, aunque esta vez sustituimos el champán por la gaseosa y los envases de vidrio por los de plástico, con lo que nos aseguramos que nadie se va a cortar o a hacer daño”.
La responsable de Fiestas deseó en el inicio de los festejos que en estos días “todo sea un suma y sigue, que la gente disfrute y lo haga con sentido común”. Valoró, además, las novedades del programa de este año: “aparte de los numerosos recorridos peñeros tenemos distintos espectáculos que merece la pena ir a ver”, dijo. Se congratuló también de “las más de 700 entradas que ya se han vendido para los toros, y eso que normalmente la mayor parte de las entradas se venden en las horas previas al espectáculo”, enfatizó la edil.
Alquézar invitó “a todos los alcañizanos y a los vecinos de las poblaciones de alrededor a que vengan estos días y lo pasen todos lo mejor posible”. Hizo lo propio el alcalde, quien valoró que en el programa “hay actos de todo tipo y para todo tipo de públicos” y señaló que “lo importante es que vivamos estos días con alegría, pasión y entrega, respetando siempre a los demás, porque si no se causan molestias todos podemos disfrutar”.
El regidor también agradeció el trabajo “de la anterior Corporación para la preparación de estas Fiestas”, que prácticamente ya estaban cerradas cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión.
Día de Pueyos y Carrozas
Alcañiz vivirá hoy sábado uno de sus días más importantes con la celebración de la romería al Santuario de Nuestra Señora de pueyos, que tendrá lugar por la mañana. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrará el desfile de carrozas.