Síguenos
El ITJ impulsará en 2029 mil empleos, el doble que ofrecía en 2019 el sector mineroeléctrico El ITJ impulsará en 2029 mil empleos, el doble que ofrecía en 2019 el sector mineroeléctrico
Fotografía de familia de empresarios y responsables ministeriales en la sede de la Comarca del Bajo Martín. Miteco

El ITJ impulsará en 2029 mil empleos, el doble que ofrecía en 2019 el sector mineroeléctrico

El Miteco se reúne en Híjar con las empresas, que han creado 450 puestos de trabajo en 5 años
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha destinado 20 millones de euros a 62 proyectos empresariales desde 2019 en la provincia de Teruel que han propiciado una inversión total de 126 millones de euros y la creación de más de 450 puestos de trabajo directos. Junto a las infraestructuras públicas y el desarrollo del plan socioeconómico de Endesa para la conexión de energía renovable al Nudo Mudéjar, la previsión es que en 2029 se hayan generado mil empleos. El cierre de la central térmica de Andorra y las últimas minas de carbón destruyeron 530 puestos de trabajo.

Este balance hizo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la reunión que mantuvo ayer en Híjar con 27 empresas, “proyectos vivos” que han obtenido apoyo del ITJ para crear empleo en los 34 municipios aragoneses incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón, 33 de Teruel y Escatrón (Zaragoza).

La directora del ITJ, Laura Martín, subrayó la “potencia” del tejido empresarial de Teruel, que en el último lustro ha accedido a las ayudas del antiguo plan Miner –hoy Convenio–, gracias a las que se ponen en marcha proyectos o amplían los que ya existen.

A los 450 empleos creados mediante las líneas para grandes y pequeños proyectos empresariales subvencionados con 20 millones de euros se suman los empleos creados con iniciativas de infraestructuras municipales y comarcales “que en el caso de Teruel son particularmente generadoras de empleo”, destacó la directora del ITJ. Es el caso del Balneario de Ariño o la nave para Politer Reciclaje en Montalbán.

Con la tercera pata, el proyecto de Endesa para el Nudo Mudéjar de Andorra que prevé 500 empleos estables en la producción energética y el acompañamiento a los sectores primario, industrial y servicios, “en total estamos apoyando más de mil empleos y esto es importante porque con el cierre de las últimas dos minas y la térmica perdimos 530 empleos entre directos y auxiliares”, subrayó Martín.

La responsable auguró una actualización al alza de los datos de empleo e inversión “en apenas cinco meses”, cuando se adjudiquen los fondos de “dos líneas nuevas que estamos evaluando”, una de proyectos empresariales y otra de infraestructuras. “Tenemos que ser garantistas desde la Administración” en procesos de concurrencia competitiva, aseguró la directora, pero también “una Administración abierta” y a disposición de las empresas para solventar problemas de tramitación y “que no se pierda ni un euro” de ayudas que contribuya a la creación de empleo en la zona.

El Convenio avanza

Con respecto al Convenio de Transición Justa, Martín destacó que solamente un 8% de los proyectos seleccionados se han abandonado, lo cual “tiene que ver con la capacidad que tiene esta zona de desarrollo empresarial” y de “innovación de parte de ayuntamientos y entidades sociales”. De esta forma, del acuerdo entre los Gobiernos de España y Aragón se están desarrollando “más de 110 proyectos en Teruel” respaldados por “más de 105 millones de euros de presupuestos nacionales, en algunos casos también presupuestos europeos pero que forman parte del compromiso del ministerio para la Transición Justa”, dijo Martín.

El convenio contemplaba en 2022 una inversión pública de 204 millones de euros de los cuales el Miteco aportaba 100 millones y la Comunidad Autónoma 92 millones procedentes de fondos europeos de Transición Justa –que finalmente serán para toda la provincia de Teruel–, con otros 12 millones de cofinanciación. En conjunto, “nos encontramos en una situación muy optimista”, resumió la responsable.

Aragón, a la cabeza

El subdirector general de Estrategia y Planificación del ITJ, Francisco Tovar, resaltó ayer en Híjar que Aragón se lleva “una porción de la tarta” de las ayudas empresariales “muy superior a lo que le corresponde por población”. En la última adjudicación de grandes proyectos, resuelta esta semana, Teruel ha acaparado el 26,17% del total, 9,9 millones de euros sobre 38, comprometiendo 223 empleos. Esto arroja algo más de 44.000 euros por empleo.

En los próximos días está previsto comunicar la resolución de mínimis, por los que Aragón recibirá en torno al millón de euros, acaparando el 11% del total. Todo ello, con el 2,53% de la población total de los 197 municipios en transición justa del país.

En cuanto a las ayudas que no se llegan a pagar, en los últimos años apenas han sido un 42% en Aragón, frente a la media nacional del 50,34%. En mínimis se reduce al 28% (40% nacional).

Una de las empresas que ha concurrido en los últimos tiempos es Forgasa, la planta de fertilizantes a base de leonardita de Samca en Ariño que recibió 2,5 millones de euros para una inversión de 45 millones de euros y 33 empleados que aumentarán con la segunda fase, de fabricación de fertilizantes líquidos con los que el grupo empresarial apuesta por “desarrollar la comarca”, dijo el responsable de la planta, José Ramón Hernando.

Thermowaste, dedicada al desarrollo de plantas modulares para el tratamiento de residuos no peligrosos mediante una tecnología nueva –llamada limpulación– de reciclaje integral y valorización de los materiales limpios recuperados, tiene previsto contratar a 70 personas pero todavía no tiene la licencia de actividad y ambiental por parte del Gobierno de Aragón, según explicó su presidente, Óscar Ribas. Invertirá 15 millones y ha recibido 700.000 euros de ayudas.

Por su parte, JV20 Forest dispondrá de 3 millones de euros para su proyecto de prefabricados de madera en Andorra, con una inversión que rondará los 30 millones de euros hasta 2028. En enero puso en marcha el aserradero y este mes iniciará la actividad en la planta anexa de contralaminados (CLT). Ahora son 22 trabajadores, quieren acabar el año con 45 y superar los cien en cuatro años.