Síguenos
El grupo municipal socialista reclama la renovación del patrocinio de la campaña 'Alcañiz es igualdad' El grupo municipal socialista reclama la renovación del patrocinio de la campaña 'Alcañiz es igualdad'
Grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz

El grupo municipal socialista reclama la renovación del patrocinio de la campaña 'Alcañiz es igualdad'

La propuesta se ha presentado para su debate en el pleno del lunes
banner click 236 banner 236

El grupo municipal socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado una propuesta para la renovación del patrocinio Alcañiz es igualdad que se inició en el último mandato 2019-2023 en el que los socialistas gobernaron el Ayuntamiento con Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos (Cs).

La iniciativa se debatirá en el pleno del próximo lunes. En el texto que defenderá su portavoz, Ignacio Urquizu, el grupo socialista pedirá al nuevo equipo de gobierno PP-Vox-PAR que continúe esta campaña de apoyo a las mujeres en el deporte con el fin de “fomentar el deporte femenino, transmitir los valores de igualdad de género y visibilizar la ciudad como un espacio de igualdad”.

Los concejales socialistas también presentarán un propuesta frente a los trasvases del Ebro y propondrán la defensa del modelo de financiación de regadíos desarrollada por los Gobiernos socialistas que encabezó en la Comunidad desde 2015 el expresidente Javier Lambán.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alcañiz reclamará al equipo de gobierno municipal que renueve los patrocinios de la campaña Alcañiz es igualdad con los clubes deportivos y deportistas femeninas que ya lo obtuvieron en el anterior mandato. Asimismo, propondrán que éste se amplíe a otras personas o clubes que ya compitan o apuesten por crear a partir de ahora sus propias secciones femeninas.

Los socialistas defenderán esta iniciativa mediante una moción que han presentado al pleno ordinario que tendrá lugar el próximo lunes. Junto a ésta, otra en la que rechazan los trasvases del Ebro y defienden “el modelo de financiación que ha permitido al Gobierno de Aragón ampliar y modernizar el regadío aragonés en las dos últimas legislaturas y que ahora ha abandonado el ejecutivo PP-Vox”, denuncian los socialistas en esta iniciativa.

Fomentar el deporte femenino

En su argumentación al pleno, el grupo municipal explicará que la campaña de patrocinios Alcañiz es igualdad tenía como objetivo fomentar el deporte femenino, transmitir los valores de igualdad de género y visibilizar la ciudad como un espacio de igualdad. Gracias a estos patrocinios se han visto reforzados los clubes de voleibol femenino que ya existían y han aparecido nuevos equipos como el Alcañiz CF femenino o el equipo de balonmano femenino, apuntan desde el PSOE, desde donde recuerdan que deportistas locales como la piloto alcañizana Laura Aparicio ha podido competir en diferentes circuitos de nuestra geografía con ese lema, alcanzando las “olimpiadas” del motor.

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “el Ayuntamiento de Alcañiz debe seguir con esta campaña de promoción de la igualdad de género a través del deporte, ya sea renovando estos patrocinios y hablando con otros clubes como el fútbol sala, el hockey, el baloncesto, o cualquier otro donde se pueda también usar este lema. Es una lema vigente y nos consta que muchísimas asociaciones deportivas les gustaría seguir contando con este patrocinio o verse beneficiados por él”, dijo. “La educación, la cultura y la promoción del deporte son las mejores inversiones que puede realizar cualquier sociedad que quiera un futuro”, enfatiza Urquizu, quien apunta que a las mujeres les queda “mucho camino por recorrer” para lograr condiciones de igualdad “en todos los ámbitos” y el deporte “no es ajeno a ello”.

Trasvases y regadíos

El grupo municipal socialista (PSOE) también ha presentado una propuesta para rechazar los trasvases del Ebro y a favor de la defensa de las obras de transformación y modernización de regadíos incluidos en el Plan de Cuenca.

“Entendemos que hay muchas infraestructuras que hay que desarrollar todavía en Aragón a través del Pacto del Agua. Pedimos por un lado que se rechace el trasvase del Ebro, no estamos nada de acuerdo, y también que se hagan las infraestructuras necesarias, en Alcañiz y donde sea necesario para seguir aumentando las hectáreas de riego en Aragón”, apuntó Urquizu.

Para este último objetivo, el texto también insta al Gobierno autonómico de Jorge Azcón a llegar a un acuerdo con el Gobierno de España para recuperar el modelo de financiación del regadío aragonés que se ha aplicado en la Comunidad en las dos últimas legislaturas. Esta competencia, que el PSOE asegura ha supuesto poder desarrollar buena parte del potencial de transformación en regadío de Aragón, ha sido recientemente devuelta por el ejecutivo de PP y Vox al Gobierno central, por lo que los socialistas creen que se ha puesto en peligro el desarrollo de  proyectos de regadíos sociales.

De la misma forma, Urquizu apuntó que el Gobierno de Azcón debe “asumir su responsabilidad como administración que gestiona la agricultura en Aragón y poner en marcha nuevas hectáreas de regadío en diálogo con los agricultores y ganaderos”. Por el momento, dijo, “no vemos ningún tipo de iniciativa en esa dirección”.