Síguenos
El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco aclara el operativo que se puso en marcha para cazar a Igor el Ruso El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco aclara el operativo que se puso en marcha para cazar a Igor el Ruso
El exministro Zoido (centro, primera línea), escoltado por Valero (tras el hombre que habla por teléfono), el 15 de diciembre en Alcañiz

El Gobierno de Pedro Sánchez tampoco aclara el operativo que se puso en marcha para cazar a Igor el Ruso

CHA reprocha al nuevo Ejecutivo que no diga cómo garantizará la seguridad rural
banner click 236 banner 236

CHA considera una “falta de respeto político” la escueta respuesta que el actual Gobierno de España ha dado a una batería de preguntas en relación al operativo policial que precedió al triple asesinato de Andorra que la formación nacionalista formuló al Ejecutivo en el Senado a través del senador de Compromís Carles Mulet. 

Tras ver rechazada su propuesta de crear una comisión de investigación específica en el Senado para depurar responsabilidades por el operativo de cerco y detención de Norbert Feher, alias Igor el Ruso, tras el doble intento de homicidio en Albalate del Arzobispo el pasado 5 de diciembre –los asesinatos de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo los cometió el día 14–, Compromís, a instancias de su socio CHA –sin representación en la Cámara Alta–, presentó una batería de preguntas para indagar con respecto a las decisiones tomadas por el anterior Gobierno. 

En primer lugar, se preguntaba por la “evidente contradicción” entre las declaraciones efectuadas tras el triple crimen por el anterior subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. “Por parte del subdelegado se indicó, públicamente, que todo apuntaba a un criminal peligroso” y por ello, según él, el 15 de diciembre estaba previsto desarrollar un amplio despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por contra, el ministro dijo que se desconocía la peligrosidad de la persona que se buscaba. 

La respuesta del Gobierno a esta pregunta es que “no puede valorar actuaciones efectuadas por el Gobierno anterior”. 

En esto queda la respuesta a una batería de preguntas en las que también se pregunta al Ejecutivo actual si “se adoptaron todas las medidas adecuadas, en tiempo y forma, para la investigación del crimen y posterior detención del criminal, así como para garantizar la protección de la población del entorno, tras los trágicos acontecimientos ocurridos el 5 de diciembre en Albalate de los que, supuestamente, es autor la misma persona que ha sido finalmente detenida tras cometer tres asesinatos”. Por último, se inquiría sobre las “medidas que se van a adoptar en el futuro para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el medio rural aragonés”. 

“En la respuesta dada por el Ejecutivo” de Pedro Sánchez “no se indica ni una sola medida, ni una palabra, ni una propuesta específica” con respecto a “la apuesta concreta que tiene para garantizar unas condiciones en la zona, para prevenir, en la medida de lo posible, que acontecimientos como el ocurrido no vuelvan a repetirse”, indica el vicesecretario territorial de CHA-Teruel. “Y esta cuestión sí que es una decisión política que tiene que adoptar este Gobierno y no el anterior”, por lo que “consideramos que es una falta de respeto político despacharse con una línea ante un tema que ha provocado tanta indignación social”.

CHA insistirá y presentará más preguntas en el Senado exigiendo explicaciones por la respuesta dada y, “lo que es más importante, para conocer cuáles son los planes concretos del Gobierno para adoptar medidas que eviten, en la medida de lo posible, este tipo de situaciones”.