Síguenos
El Gobierno de Aragón negocia con Dorna que Motorland sea circuito fijo de MotoGP El Gobierno de Aragón negocia con Dorna que Motorland sea circuito fijo de MotoGP
El consejero de Medio Ambiente y Turismo se reunió con la Corporación municipal

El Gobierno de Aragón negocia con Dorna que Motorland sea circuito fijo de MotoGP

El consejero Manuel Blasco anuncia más compromiso público con el trazado para atraer patrocinadores y empresas
banner click 236 banner 236

El presidente de Motorland, Manuel Blasco, confirmó que el Gobierno de Aragón trabaja para que el Gran Premio de MotoGP deje de ser itinerante y Alcañiz vuelva a ser una prueba fija anual en el calendario “como lo es Cheste”. Así se pronunció durante la visita que realizó a la capital bajoaragonesa en calidad de consejero de Medio Ambiente y Turismo del nuevo Ejecutivo aragonés.

En vísperas de la cita deportiva de este fin de semana en Motorland (Mundial de Superbikes), el presidente de la sociedad pública planteó la necesidad de realizar “más inversiones” por parte de las administraciones públicas en este circuito como paso previo para atraer capital privado con el que  sufragar los altos costes que tiene la cita Mundialista, con un canon anual que ronda los nueve millones de euros (Cheste ha pagado 44,5 millones por cinco temporadas).

Según Blasco, el Gobierno aragonés ya ha mantenido “alguna conversación con Dorna” (la empresa propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo) para lograr afianzar el Premio de Aragón como cita fija anual, si bien aclaró que también se está valorando cómo lograr que “Motorland tenga actividad todo el año”, algo que calificó como “importante”. En este sentido, manifestó que “Motorland necesita inversiones, en el circuito, en los accesos, necesita un impulso potente para recuperar su posición como mejor circuito del mundo”.

Recuperar a patrocinadores  se considera necesario a la vista de que “la participación de las empresas ha ido decayendo en los últimos años” en lo que concierne al circuito. No obstante,  puntualizó que “para que Motorland sea la referencia del motor en Aragón ha de haber una clara implicación por parte del Gobierno de Aragón, y me comprometo a ello”,  dijo, para después añadir que  “también” ha de haberla “de la Diputación de Teruel, del Ayuntamiento y de los empresarios”, puesto que “Motorland es un Gran Premio de todo Aragón y debe poder competir en las mismas condiciones que Montmeló, Cheste o Jerez”. Según Blasco, si antes no hay implicación de las administraciones públicas “es difícil que los patrocinadores y las empresas vuelvan”.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo planteó la posibilidad de que el casco urbano vuelva a acoger alguna carrera deportiva en su trazado. “Apostamos por Motorland, pero también por Alcañiz, que es una ciudad en la que se respira gasolina y por qué no hacer como otras ciudades y organizar algún rally en su casco urbano, aunque sea de coches clásicos”, se preguntó. Asimismo, consideró necesario “relanzar AutoClassic”, un certamen “relacionado también con el mundo del motor que “antes competía con Madrid y Barcelona y que ha dejado de ser aquella feria que fue”, enfatizó.

Manuel Blasco visitó por la mañana el Ayuntamiento de Alcañiz en la que fue su primera visita oficial a la capital de la Comarca del Bajo Aragón. Tras reunirse con la Corporación, anunció que las celebraciones del Día del Turismo en Aragón se celebrarán en Alcañiz el 14 de noviembre, donde se entregarán las Medallas al Mérito Turístico.

Proyectos tractores

En calidad también de máximo responsable del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en el nuevo Ejecutivo que preside Jorge Azcón, Blasco comunicó a la Corporación municipal que se reunirá con todas las comarcas de la provincia este mes de octubre y que solicitará a sus representantes que pongan sobre la mesa “proyectos tractores” que dinamicen el territorio (se reunió con el presidente del Bajo Aragón, José Miguel Celma). El consejero enfatizó que “el FIte no puede consistir en repartir dinero a los ayuntamientos, porque eso es muy fácil”, sino que “hay que generar riqueza con proyectos como Motorland”. Esa misma propuesta trasladó el nuevo consejero a la Corporación alcañizana: “queremos que nos propongan proyectos importantes, emblemáticos, que generen desarrollo para financiarlos de forma plurianual”, añadió.

“Hay que valorar qué proyectos de renovables son viables”

El Ejecutivo aragonés “dará salida” a los proyectos de renovables que están en tramitación y  no tienen contestación social “para que las empresas no pierdan oportunidades de inversión” y buscará “acuerdos con los territorios donde sí han surgido problemas para valorar cuáles son viables”.

Esos serán los primeros pasos que dará el Gobierno de Aragón en materia de ordenación de proyectos de energías renovables en la Comunidad, según apuntó en Alcañiz el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, tras ser cuestionado por la postura que adoptará el nuevo Ejecutivo en las comarcas de Teruel sobre el nuevo modelo energético. Según el consejero, “la solución pasa por el sentido común”, esto es, por apoyar al sector de la energía, aunque contando con el beneplácito del territorio: “Estamos de acuerdo en apoyar sin fisuras las renovables, porque Aragón necesita energía; hay muchas empresas que quieren invertir en Aragón y Aragón les va a dar esa energía, porque tenemos sol, viento y mucho territorio”, dijo el consejero. No obstante, matizó que “si tenemos todo y queremos renovables y tenemos un problema es porque el anterior gobierno no ha hecho una planificación territorial, dando prioridad además en el Inaga a este tipo de proyectos y dejando atascados otros”.

El consejero se mostró partidario de realizar “una ordenación” de los proyectos en el territorio, y así “nos beneficiaremos todos”, y rechazó realizar este ordenamiento de la energía sin contar con la opinión de los vecinos de las comarcas: “si lo hacemos en contra el territorio, de empresarios, habitantes y alcaldes, tendremos contestación”. En su opinión, no haber tenido en cuenta esa opinión ha provocado que “haya comarcas con división como es el Maestrazgo y otras con oposición, como es el Matarraña”, Mientras tanto, “otras como el Jiloca demandan” incorporarse a esta nueva energía, como también lo hizo Alcañiz, que trasladó a Blasco que este sector energético puede suponer “un revulsivo económico”.

Blasco confirmó que la Comarca del Matarraña ha solicitado una reunión con el consejero para hablar sobre los proyectos renovables en este territorio. “Les escucharemos y veremos si lo contemplado -en el Matarraña- se pueden reconducir”, apuntó.