El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio forestal declarado en Valderrobres
La zona afectada comprende un perímetro de unas diez hectáreasEl incendio forestal declarado este viernes en el municipio turolense de Valderrobres ha quedado controlado esta tarde. La zona afectada comprende un perímetro de unas diez hectáreas, según ha informado el Gobierno de Aragón.
Se han quedado trabajando en la zona la cuadrilla de Teruel y una autobomba del Gobierno de Aragón. El resto de medios se han ido retirando paulatinamente.
La tarde del viernes se declaró un incendio en una zona de pinar en el citado término municipal. Por precaución, voluntarios de Protección Civil del Matarraña desalojaron a unas 20 personas de varias masías.
"Lo que hay en la zona son masías, que son como casas rurales y segundas viviendas, no hay ninguna residencia habitual", ha explicado el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ángel Berzosa. Por ello, la mayoría de los desalojados han decidido volver a sus casas. El resto están en establecimientos hoteleros cercanos.
En un primer momento, para trabajar en las labores de extinción, hasta el lugar se han desplazado la cuadrilla de Alcorisa, tres autobombas de bomberos, tres agentes de protección de la naturaleza (APN) y se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como medios de Cataluña.
Este sábado, a partir de las 8.00 horas, han comenzado a llegar medios aéreos. En concreto, el helicóptero de la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, un helicóptero de la UME dos hidroaviones procedentes de Cataluña y un helicóptero de la Comunidad Valenciana. A los que hay que sumar la cuadrilla terrestre de Teruel y la movilización del Puesto de Mando Avanzado. Los efectivos han logrado estabilizar el fuego.
Una vez dado por controlado el incendio esta tarde, en la zona se ha quedado trabajando una cuadrilla de Teruel y una autobomba del Gobierno de Aragón. El resto de medios se han ido retirando paulatinamente.
La extinción del incendio evoluciona favorablemente y las bajas temperaturas nocturnas han ayudado a mitigar la virulencia de las llamas. Se descartan las causas naturales en el origen del incendio y un equipo de investigación de Agentes de Protección de la Naturaleza se ha desplazado para identificar las causas e iniciar los trámites pertinentes ante cualquier indicio de intencionalidad.
El director general de Gestión Forestal ha precisado que las zonas y las horas en las que se han producido los dos últimos incendios -el de este fin de semana y el declarado el pasado domingo en Torre la Ribera (Huesca)- no son "habituales".