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El Gobierno de Aragón busca más pruebas deportivas para el circuito de velocidad de Alcañiz El Gobierno de Aragón busca más pruebas deportivas para el circuito de velocidad de Alcañiz
Manuel Blasco, en el centro, junto al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros

El Gobierno de Aragón busca más pruebas deportivas para el circuito de velocidad de Alcañiz

Manuel Blasco reitera que es necesario “darle un revulsivo” a Motorland
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El Gobierno de Aragón estudia qué otras pruebas deportivas relacionadas con el automovilistmo y motociclismo podría albergar el circuito de velocidad de Motorland, al margen de los campeonatos de Superbikes y MotoGP. El nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón busca “mejorar la cuenta de resultados” de la sociedad pública Ciudad del Motor y, de paso, que estas pruebas adicionales que puedan llegar a la pista reviertan en la economía del Bajo Aragón.

El responsable de Motorland  y consejero de Medio Ambiente y Turismo del nuevo Gobierno, Manuel Blasco, afirmó el domingo por la mañana, durante su visita al circuito de velocidad -donde se celebraba una nueva prueba de SuperBikes-, que “se pueden hacer todavía más pruebas” deportivas en Alcañiz, más allá de las que se calendan anualmente en este circuito construido en el año 2009.

“Aquí no solo se celebra MotoGP (actualmente cada dos años) y Superbikes, sino que hay actividad 270 días al año que generan actividad en la comarca, en los talleres, en los restaurantes, que generan empleo y fijan población, y ese es el objetivo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) desde su origen”, apuntó el responsable de Motorland.

Por segunda vez en una misma semana, Blasco relacionó Motorland con el Fite, fondo del que es su responsable en el nuevo Gobierno. Y no es casualidad que lo hiciera, a la vista de las inversiones que necesita de manera inmediata el circuito de velocidad, que, por exigencia de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha de reasfaltarse el año que viene, lo que requerirá  de un gasto que podría rondar los tres millones de euros.

En su visita a Motorland, el consejero enfatizó que, desde sus orígenes, el Fite se planteó para financiar “grandes proyectos tractores” y que Motorland cumple con ese papel en la provincia de Teruel, además de tener un alcance que va más allá de la propia Comunidad Autónoma, pues tiene “dimensión nacional”, dijo.

Así que para conseguir que Motorland vuelva a ser considerado “el mejor circuito del mundo’, el Gobierno de Aragón tendrá que dedicarle más recursos, según reconoció el propio consejero, que se mostró partidario de emplear el Fite para “apoyar inversiones” como la del reasfaltado que hay que acometer en 2024 en la pista principal. “Veremos cómo lo financiamos, pero es una de las inversiones necesarias para para mantener la calidad que siempre ha tenido Motorland”, enfatizó el consejero, que se mostró en este aspecto muy claro: “hay que invertir en mantener el circuito y las inversiones que se lleven a cabo pueden correr a cargo del Fite”.

Sobre lo que no se pronunció es acerca de como se sufragarán las pérdidas de la sociedad pública, a la vista de que el Fite ya no puede emplearse en cubrirlas (lo dejó claro la Cámara de Cuentas de Aragón años atrás). El consejero recordó al ser preguntado por esta cuestión que “el responsable de las pérdidas es el Gobierno de Aragón y la administración ha de asumirlas”. Otra cosa será “si las asume Motorland o el Gobierno. Hay que verlo”.

Respecto al Gran Premio de MotoGP, el responsable de Motorland reiteró lo que ya dijo el jueves pasado en Alcañiz, que hay que “negociar con Dorna” el regreso de la cita mundialista al circuito turolense con carácter permanente y que el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo.

En relación a la colaboración que el pasado jueves solicitó el responsable de Motorland al Ayuntamiento de Alcañiz y a la Diputación de Teruel para relanzar Motorland, Blasco matizó que no se refería a participación económica en la sociedad sino a la puesta a punto de aquellas infraestructuras que son de su competencia y que revierten en la mejora de la calidad del circuito. “No pedimos más dinero al Ayuntamiento ni a la Diputación, pero sí que los accesos a Motorland estén en buen estado y si son carreteras de su titularidad que arrimen el hombro arreglandolas”. También demandó una “mayor coordinación entre el circuito, el Ayuntamiento y el Gobierno y que nadie ponga palos en las ruedas”.

Un Consejo Asesor del mundo del motor para la empresa pública

El Gobierno de Aragón constituirá un Consejo Asesor del Consejo de Administración de la empresa pública, que actualmente está formado por representantes del Gobierno de Aragón, de las Cortes, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Alcañiz. Según anunció el responsable de Motorland, Manuel Blasco, en Alcañiz, ese Consejo Asesor estará formado por personas relacionadas con el mundo del motor, de la automoción, de clubes  y de las federaciones deportivas del automovilismo y motociclismo, entre otras.

El Ejecutivo está valorando involucrar en este equipo a  responsables de clubes del Bajo Aragón, de las federaciones deportivas e incluso a expertos vinculados con empresas del mundo de la automoción.

Blasco quiso “transmitir que este circuito es de todo Aragón y que el Gobierno quiere darle un revulsivo para que vuelva a ser el mejor circuito de mundo. Nos hemos puesto a ello y vamos a darle un impulso en promoción”, añadió.

Fruto de esa mayor promoción serán otros proyectos a desarrollar en Alcañiz, que “pongan en valor lo que supone la gran afición local y comarcal a los deportes a motor”, apuntó  el consejero de Medio Ambiente y Turismo. En este sentido, se comprometió a “apoyar’ que Alcañiz albergue un Museo del motor, como también que regresen pruebas deportivas “simbólicas” al circuito urbano, competiciones  “que no pongan en riesgo la vida de los pilotos, pues por este motivo dejaron de hacerse en su día”, añadió.