El Gobierno autoriza una consulta popular sobre el toque de campanas en Beceite
Los vecinos deberán decidir sobre el cese o no entre las 23:00 y las 8:00 horasEl Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ayuntamiento de Beceite la celebración de una consulta popular sobre el cese o no del toque de campanas entre las 23:00 y las 8:00 horas en el municipio.
En la referencia semanal del Consejo de Ministros, el Ejecutivo aclara que permite la misma "sin perjuicio del necesario cumplimiento del ordenamiento jurídico" municipal y autonómico.
Indica que la jurisprudencia considera competencia propia municipal en relación al "medio ambiente urbano y, en particular, a la protección contra la contaminación acústica (…) en las zonas urbanas" y en "ámbitos materiales respecto de los que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias propias en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas".
Recuerda que dentro de la normativa de protección frente al ruido hay que destacar las directivas europeas sobre evaluación y gestión del ruido, así como la ley estatal del ruido y la de contaminación acústica de Aragón.
Que trata, prosigue en la referencia, "expresamente de las ordenanzas municipales y establece que corresponde a los ayuntamientos la elaboración y aprobación de ordenanzas municipales sobre la contaminación acústica".