El futuro polideportivo de Alcañiz: un edificio polivalente de uso compartido entre estudiantes y ciudadanos
Las instalaciones contarán con una sala susceptible de ser utilizada como aula y un almacén anexoEl consejero de Educación presentó este lunes el proyecto técnico del nuevo polideportivo: una superficie de 1.880 metros cuadrados; un edificio compuesto por dos volúmenes, uno de mayor altura que comprende la pista deportiva y las gradas y que se orienta hacia el norte en su lado más largo y otro de menor altura que rodeará la pista deportiva en sus lados sur y este y que se destinará a espacios de servicio y apoyo y en el que se situarán los accesos.
El edificio, que se ubicará dentro del campus de los institutos de FP, ESO y Bachillerato, se diferenciarán dos circulaciones independientes, por un lado, la de los deportistas, con acceso desde el vestíbulo principal situado al sur y, por otro, la del público/acompañantes, con acceso desde el vestíbulo secundario situado en la esquina noreste. En la zona sur estarán los vestuarios, que tendrán acceso a la pista deportiva, y el guardarropa, en las zonas comunes. Se suman a las instalaciones dos almacenes de pequeño material con acceso directo desde la pista, los despachos, vestuarios de monitores, enfermería y control de acceso.
También se han contemplado otros espacios como la oficina de administración, sala de instalaciones con acceso desde la vía pública, almacén con acceso directo a pista y a vía pública, así como una sala polivalente susceptible de ser utilizada como aula y que contará con un almacén anexo. Además, la sala polivalente se ha dispuesto de manera que pueda extenderse hacia el vestíbulo de acceso de público, ampliando así su tamaño durante el uso en horario escolar.
Espacios para el público
Por último, en la parte norte se van a ubicar los espacios destinados al público (aseos y un pequeño puesto de control) vinculados al acceso de público.
El polideportivo tendrá también una gradería con capacidad para 215 espectadores, al mismo nivel que la pista deportiva.
Según informó el Gobierno de Aragón, la pista central del nuevo equipamiento se podrá dividir en espacios equivalentes que posibiliten la práctica deportiva. De esta manera, el edificio se organizará de forma dual para que pueda complementarse su uso tanto en horario escolar, con acceso desde el interior de la parcela educativa, como en horario extraescolar, con accesos desde la vía pública.
Tal y como apuntó el consejero de Educación, las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses. Felipe Faci justificó la ejecución de un edificio que tenga un uso compartido entre el centro escolar y la ciudadanía, a la vista de que “debemos optimizar los recursos públicos”. Señaló que “el proyecto que se ha configurado es más ambicioso del que inicialmente estaba contemplado para atender las dos necesidades”. En este sentido, recordó que esta política ya se viene aplicando en otros equipamientos: “es el mismo sistema que hemos utilizado para cubrir el porche del colegio Juan Sobrarias para que puedan utilizarlo escolares y ciudadanos; una colaboración necesaria y ejemplar que debería extenderse a todos los municipios de Aragón para optimizar al máximo el dinero público”, dijo el consejero.