Síguenos
El director general de Endesa-Aragón, Ignacio Montaner: El director general de Endesa-Aragón, Ignacio Montaner:
Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón. Endesa

El director general de Endesa-Aragón, Ignacio Montaner: "Llevaremos a Andorra alguna inversión fuerte en generación renovable"

El futuro de la térmica
banner click 236 banner 236

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, asegura que la eléctrica lleva meses trabajando en un “plan de futuro” para la cuenca minera que ayudará a mitigar el mazazo que para la comarca ha supuesto el cierre de la central, motivado en el menor hueco térmico que deja a medio plazo una legislación gubernamental encaminada cada vez más hacia las energías limpias. El acompañamiento exigido por los Gobiernos de España y Aragón incluirá “algunas inversiones fuertes”, como un proyecto de generación relacionado con las renovables que instalará en el entorno de Andorra.
- ¿Desde cuándo tiene Endesa tomada la decisión de cerrar la térmica de Andorra?
- Desde hace tiempo veníamos diciendo que, si no cambiaba el marco regulatorio y de mercado, en 2020, por los condicionantes medioambientales de la DEI (Directiva de Emisiones Industriales) tendríamos que dejar de operar la central. Como no ha habido cambios, el consejero delegado (José Bogas) comunicó en la presentación del plan estratégico que no estaban contempladas las inversiones de 180 millones de euros. Igual que en anterior plan y en el anterior, con la diferencia de que como queda menos tiempo se comentó que se va a presentar el cierre al ministerio en las próximas semanas.
- ¿Qué plazo formal tienen para presentar el cierre?
- Hay que presentarlo con un año y seis meses de antelación.
- ¿Con “marco regulatorio” se refiere a ayudas estatales para las térmicas, como pagos por capacidad? ¿De haberlos habido habrían invertido?
- Estuvimos esperando hasta el último momento para ver si se producían estos cambios regulatorios que permitieran acometer la inversión, pero en concreto no esperábamos nada.
- ¿Es cierto que cierran Andorra porque ya no reciben subvenciones, tal como dijo el consejero delegado de Enel, Francesco Starace?
- No cerramos por eso. Este año la central está funcionando en el mercado libre, en el pool (mercado mayorista de energía donde productores y consumidores del Estado se encuentran para vender y comprar energía al precio que marca la oferta y la demanda diaria). Andorra ya no recibe ayudas en este momento.
- Cuando están funcionando sin ayudas será porque todavía les resulta rentable concurrir a las subastas. 
- Depende del año. El ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ha sido negativo algunos años, sobre todo en 2016. La rentabilidad depende de las ofertas que se hace en el pool. En función del año eólico e hidráulico (estas fuentes de generación entran antes en el sistema energético porque son más baratas) que hay, hacemos más o menos ofertas.
- En su plan estratégico actualizado 2018-2021, Endesa prevé continuar con generación térmica hasta 2030 como energía de respaldo. ¿Por qué invierte en As Pontes y Litoral y no en Compostilla y Andorra?
- Es una cuestión de prioridad y de costes variables de las centrales. Litoral y As Pontes están muy cerca de las costas, donde desembarca el carbón importado. La central de Teruel consume una mezcla de lignito con carbón importado, que tiene que recorrer en tren casi 300 kilómetros y eso encarece el coste de la materia prima.
- Sin embargo, Samca es capaz de ofrecer el carbón autóctono (el que se usa en mayor proporción para hacer la mezcla) a un precio competitivo, muy por debajo del precio de importación.
- Se toma en cuenta la suma de todo y sale el coste de aprovisionamiento. Solo puedo decir que es más favorable en las centrales de costa.
- ¿La térmica va a tener que reducir el número de horas de operación de aquí a junio de 2020 con motivo de la directiva de emisiones?
- No. La obligación de cerrar si no se realizan las inversiones sólo impide que determinadas instalaciones –las que emitan niveles de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas por encima de lo permitido– sigan funcionando a partir de junio de 2020.  
- Entonces, podrá seguir funcionando a más de 3.000 horas, como ha anunciado el comité de empresa que operará este año y el que viene.
- Es previsible que el hueco térmico se vaya reduciendo en los próximos meses, independientemente de si es un año húmedo o seco, o de si hace más o menos viento. Se van a incorporar 8.000 megavatios (MW) de potencia renovable durante esos mismos meses que la central va a continuar abierta. En este marco, Endesa hace su composición del mix y estima las horas que tiene que ir a subasta la térmica.
- ¿Son conscientes de que la mitad del empleo de la comarca depende de la central?
- Creemos que los datos están hinchados, pero sí que somos conscientes de la importancia que tiene la térmica en la economía de la comarca.
- ¿Endesa va a colaborar en la reactivación económica, tal como le reclaman los Gobiernos de España y de Aragón?
- Nuestro compromiso es proporcionar una transición ordenada. El origen de todo esto, no hay que olvidarlo, son las políticas energéticas que ha impuesto la Unión Europea y que afectan a otros países, no sólo a España, con el objeto de paliar las emisiones para luchar contra el calentamiento global. Entendemos que tenemos que hacer una transición energética hacia una electrificación de las economías, hacia más fuentes renovables, y que tenemos que hacer un acompañamiento para minimizar los efectos socioeconómicos sobre los territorios. De forma voluntaria, Endesa lleva trabajando desde hace meses en un plan de acompañamiento para reducir estos efectos.
- ¿Esto quiere decir que la decisión de cerrar la térmica estaba tomada desde hace meses y no se ha comunicado hasta ahora?
- No es del todo correcto. Llevamos unos meses trabajando en el plan de futuro y desde hace dos años venimos reiterando que no estaban contempladas las inversiones. En este tiempo, Endesa ha ido desarrollando nuevos proyectos de energías renovables en Aragón. 
- ¿Cuáles de estos proyectos renovables se destinan a la provincia de Teruel?
- Tras la última subasta de renovables instalaremos 415 MW de potencia eólica en todo Aragón. Siempre recalco, porque es muy importante, que supone el 75% de toda la subasta renovable eólica para la que obtuvimos autorizaciones en España. Esos 415 MW, que suponen 425 millones de euros de inversión, se repartirán entre seis parques en Zaragoza y otros seis en Teruel. Se trata de Muniesa, Farlán y San Pedro de Alacón con 128 MW; y Allueva, Sierra Pelarda y Sierra Costera I con 90 MW. Se corresponden con los términos municipales de Muniesa, Alacón Allueva, Anadón, Fonfría, Cañada Vellida, Rillo, Fuentescalientes y Mezquita de Jarque.
- La térmica aporta 1050 MW de potencia y en Teruel apenas van a instalar, por el momento, 218 MW de eólica, una tecnología que precisa menos empleo en el mantenimiento.
- El empleo que van a requerir estos parques va a ser elevado en su construcción, pero en la fase de operación no tiene tantos costes ni empleo, es correcto. 
- ¿Cuándo tienen previsto presentar ese plan de futuro?
- No hay una fecha concreta, pero se acompasará con la presentación del plan de cierre.