El director del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz reivindica el papel de las Humanidades ante la Revolución 4.0
Maestre pide a los senadores que salvaguarden la Cultura Clásica en la nueva ley de EducaciónBajo el título La Humanidad y las humanidades bajo la Revolución 4.0, el profesor José María Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) de Alcañiz defendió en el Senado las Humanidades poniendo como referencia a Alcañiz y al centro que dirige durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación digital, que trabaja en la Ponencia de Estudio sobre la Adopción de una Regulación de las Nuevas Realidades Tecnológicas, Disruptivas y Sociales.
El objeto de dicha Ponencia es la elaboración de un informe que sirva de base para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas ante el desarrollo e implicaciones que la denominada como cuarta Revolución Industrial (la tecnológica) va a tener en la vida de los ciudadanos. La Ponencia ha sido creada en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y su objetivo es elaborar un informe que sirva de base para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas.
Maestre fue elegido para comparecer junto a una treintena de expertos a propuesta del senador de Teruel Existe Joaquín Egea. A tenor del currículum de Maestre, que, además de catedrático de Latín en la Universidad de Cádiz y director del IEH, es presidente nacional de la Sociedad de Estudios Latinos.
En el día en que se conmemoraba la fundación de Roma -21 de abril del año 753 antes de Cristo- el profesor Maestre realizó un llamamiento en la Cámara Alta “a todas las ciudades del mundo para que sus regidores sean conscientes del valor de las Humanidades en este momento, como lo fueron en el Renacimiento los de Alcañiz al crear aquella ilustre Academia por la que pasaron humanistas de la talla de Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Bernardino Gómez Miedes, Juan Lorenzo Palmireno o Domingo Andrés”.
El profesor Maestre afirmó que “la ciudad de Alcañiz no solo creó una Academia durante el Renacimiento, sino que llegado 1998 la recuperó a través del IEH, cuyas numerosas investigaciones científicas llevamos adelante actualmente seis Grupos de Investigación de las Universidades de Cádiz, Extremadura, Almería, Málaga, Lisboa y México”. En este sentido, el catedrático de Latín y director del IEH recalcó que “esa loable recuperación cultural fue posible gracias a que Alcañiz ha sido no solo madre de grandes humanistas, sino también cuna de grandes políticos, que han sabido ver el valor del Humanismo Clásico”, dijo el profesor. Y en relación a ésto, Maestre mencionó a varios alcaldes de la ciudad, aunque realizó una mención especial a Carlos Abril Navarro, al que denominó “padre político del IEH”.
Peticiones a los senadores
En su intervención, el profesor se mostró convencido de que “las Humanidades resistirán estos vientos tecnológicos desfavorables, porque, tanto la historia como una profunda reflexión sobre las brechas educativas presentes y futuras, de un lado, y el valor de la imaginación y de la creatividad humanas, de otro, me hacen intuir y pensar que, frente al automatismo de las máquinas, acabará constituyéndose antes o después esa república de las letras con la que soñaba el Hombre del Renacimiento para preservar sus raíces”.
El profesor Maestre formuló tres peticiones a los senadores que forman parte de la Comisión. Por un lado, en nombre de todo el profesorado de Humanidades, de la Sociedad de Estudios Latinos y del Instituto de Estudios Humanísticos, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, demandó “que nos ayuden a salvaguardar las Humanidades y, en especial, el Latín, el Griego y la Cultura Clásica en la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe)”, puesto que “esa salvaguarda será de una gran utilidad para que nuestros hijos o nietos, actuales estudiantes, puedan convertirse en los mejores «timoneles» o «pilotos» de la nave de la Humanidad ante la cuarta Revolución Industrial”, añadió.
Asimismo, también les pidió que “nos ayuden a todos los profesores de “letras” de nuestro país, en sus distintos niveles educativos, a lograr que todas las Humanidades sean ‘compañeras del Imperio de la Humanidad’ ante el reto tecnológico de la Revolución 4.0. Eso sería lo mejor que podríamos hacer por ese incierto futuro de la sociedad”, enfatizó
En tercer lugar, demandó la colaboración de sus señorías “en otra empresa no menos útil e importante para recalcar el valor de las Humanidades como es que hagan posible la Proposición No de Ley que, a propuesta de la Sociedad de Estudios Latinos, aprobaron por unanimidad el 27 de febrero de 2019 todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados de España de instar al Gobierno de nuestro país a que internacionalice la solicitud para que el Griego, el Latín y la Cultura Clásica sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Maestre donó a la Biblioteca del Senado del centenar de volúmenes que ya ha sacado a la luz el IEH a lo largo de sus más de 20 años de existencia.