El CRIE de Alcorisa, galardonado en los Premios Zangalleta 2023 de la Fundación DFA
Reconocimiento al trabajo en favor de la accesibilidadLa Mesa de las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Utebo, el CRIE de Alcorisa, la empresa Tristone Flowtech Spain y el empleado público jubilado, Miguel Ángel Morel, recibieron este miércoles los galardones de los Premios Zangalleta 2023 de la Fundación Dfa.
La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogió la vigésima octava edición de estas distinciones que se entregan en reconocimiento de la labor de personas, colectivos o instituciones por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social.
Ana Moreno, periodista de Aragón TV, fue la encargada de conducir una ceremonia que arrancó con el discurso de bienvenida de Sira Repollés. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón tuvo un recuerdo para Eduardo Herranz y José Miguel Monserrate, dos personas clave en la trayectoria de la entidad. Repollés señaló a continuación que «estos premios representan todas las barreras que somos capaces de derribar”.
Uno de los objetivos principales de Fundación Dfa es que las personas con discapacidad física logren la plena inclusión social y para ello resulta imprescindible conseguir un empleo.
Programación
El Centro Rural de Innovación Educativa de Alcorisa fue reconocido con motivo del diseño de una programación específica en materia de discapacidad en este curso escolar, así como por la implementación de una pedagogía educativa innovadora y de participación activa del alumnado con el fin de fomentar el desarrollo de conductas inclusivas y de respeto. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, hizo entrega del reconocimiento a Elena Vergara, directora del CRIE de Alcorisa. Muy emocionada, la representante del centro turolense dedicó unas palabras de cariño a todo el profesorado, así como al alumnado. “Por ellos, por nuestros crietes y «crietas, todo nuestro esfuerzo merece la pena. Son el futuro y de ahí la importancia de sensibilizar de cosas tan importantes como la diversidad y la discapacidad”, manifestó Vergara.
Néstor Roncal, director de Tristone FlowTech Spain, subió al escenario para recibir otra de las estatuillas de manos del consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén. Roncal aseguró que “después de más 20 años, seguimos trabajando junto con Fundación Dfa con el mismo espíritu que cuando empezamos; ser galardonados es especial y representa todo un honor y un privilegio”, añadió.
También fue galardonado Miguel Ángel Morel por sus 40 años de desempeño profesional en el ámbito de los Servicios Sociales. Como asesor técnico del IASS, colaboró en la puesta en marcha del Plan del Mayor y el Plan de Gestión de Calidad Residencial en los centros del IASS, entre otras actuaciones.
En materia de accesibilidad, Fundación Dfa valoró el esfuerzo de dos instituciones: el Ayuntamiento de Utebo y las Cortes de Aragón. El consistorio invirtió cerca de tres millones de euros en transformar en accesibles calles que ahora permiten desplazarse por ellas con mayor comodidad, mientras que las Cortes fueron capaces de convertir un espacio tan emblemático como el hemiciclo, situado en el Palacio de La Aljafería, en plenamente accesible.