Síguenos
El cordobés José Alcobendas gana el Concurso de Cortadores de Monroyo El cordobés José Alcobendas gana el Concurso de Cortadores de Monroyo
Alcobendas (2d) posa junto a sus compañeros de profesión y rivales el domingo. M. N.

El cordobés José Alcobendas gana el Concurso de Cortadores de Monroyo

El buen tiempo del fin de semana anima a comer Jamón de Teruel en la Feria de Alimentación y Artesanía
banner click 244 banner 244

El cordobés José Alcobendas se alzó este domingo con el primer premio del cuarto Concurso de Cortadores de Jamón de Teruel organizado por el Ayuntamiento de Monroyo con motivo de la Feria de Alimentos y Artesanía celebrada durante el fin de semana.

Alcobendas fue el mejor de seis profesionales del corte de jamón procedentes de Castellón, Córdoba, Alicante y Albacete. Hubo más solicitudes que plazas, por lo que la organización tuvo que descartar, por currículum, a otros cortadores de Cantabria o Badajoz que también mostraron interés en participar en el único concurso de estas características que se celebra en Aragón.

El cordobés se impuso con 317,5 puntos, siendo mejor que Óscar Escoriza (de Albacete, 313 puntos) y Gustavo García (de Castellón, 310,5 puntos). El jurado, que tuvo como presidente a Miguel Ángel Abril, en su día Premio Nacional de Cortadores de Jamón, valoró la vestimenta de los cortadores, su estilo, la limpieza inicial y perfilado del jamón, corte y presentación de las raciones, grosor y tamaño de la loncha, uniformidad, presentación de las distintas partes del jamón (maza, babilla y punta), remate final, limpieza del área de trabajo o la precisión en el loncheado y peso en dos raciones de 100 gramos.

Alcobendas recibió el premio visiblemente emocionado, pues nunca se había enfrentado en concurso a un jamón que no fuera ibérico. “He respetado de principio a fin un producto estrella; un jamón complicado porque se hace largo, de ocho kilos, que para mí es muy difícil porque yo estoy acostumbrado a cortar sólo ibérico y hoy he tenido un reto grande”, reconoció.

Pero “le he hecho un buen trabajo”, siendo consciente no obstante de que “hay que mejorar y seguir aprendiendo”.

“He disfrutado”, aseguró, porque el jamón DO Teruel presentó “una textura, un corte espectacular y una curación muy buena”.

Siempre sonriente y concentrado, Alcobendas logró en Monroyo el vigésimo sexto premio de su carrera, que suma 15 años. Desde hace cuatro compagina los concursos con su trabajo de cortado profesional de ibérico de bellota.

“Dar las gracias a Teruel, a su paisaje y a su gente. Es un lugar enorme porque desde que llegué al sitio donde me hospedé fue impresionante el trato y el cariño”, agradeció el ganador.

Un acto diferencial

El Ayuntamiento premió al ganador con 600 euros, mientras que el segundo y el tercero se llevaron a casa 300 y 150 euros, respectivamente.

El concurso fue el acto estrella de la Feria de Alimentos y Artesanía de Monroyo, un municipio que, como muchos del Matarraña, vive por y para el porcino. 

El alcalde, José Ramón Guarc, destacó que el certamen “empieza a consolidarse” porque “los cortadores vienen de toda España y son de mucha calidad”, por lo que “estamos muy contentos con el concurso y con lo que supone para poner en valor el producto que tenemos en la zona, que es el Jamón de Teruel, el mejor del mundo en relación calidad-precio”.

“Aquí producimos los animales y aquí están los mataderos y los secaderos”, por lo que se cierra el círculo y se genera “ese plus” de “riqueza para el territorio”, añadió Guarc.

Normativa de purines

Visitó la feria el sábado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, quien aseguró que a corto plazo su Ejecutivo pondrá en vigor la normativa de purines, su gestión y, sobre todo, el uso como fertilizante, tanto por sí mismo como mezclado con productos activos.

“La ganadería de porcino tuvo su inicio en el Matarraña, y su expansión desde los años setenta, de ahí la profesionalidad y la puesta en valor necesaria del sector”, destacó Arrufat, quien también hizo referencia a “su evolución hacia el crecimiento agroalimentario”.

Según el delegado territorial, “buena prueba de ello es que municipios de esta comarca siguen creciendo en población, fruto de su actividad socioeconómica, como ya señaló el propio presidente Lambán en su visita hace dos meses al Grupo Arco Iris”, empresa que desarrolla su actividad en todo el Matarraña y comarcas próximas como Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo y provincias colindantes como Castellón y Tarragona.

Desde 1382

La feria de Monroyo es histórica porque se viene celebrando desde 1382, cuando el rey Pedro IV el Ceremonioso concedió 15 días de feria a partir de San Miguel.

“Seguimos con nuestra filosofía de hacerla con cariño, en pequeño. La gente está a gusto  y responden los feriantes y los visitantes”, destacó el alcalde. 

Además, el sol brilló durante todo el fin de semana, por lo que vecinos, hijos del pueblo y visitantes se animaron a recorrer el bello casco urbano y comprar en los expositores de quesos, embutidos y, cómo no, jamón. Hubo también animación con pasacalles, ronda jotera, animación infantil y correfocs.

Todo ello ha sido posible gracias a la organización del Ayuntamiento y la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Matarraña, la Caja Rural de Teruel y la Comisión de Fiestas, además de Roquet y Posada Guadalupe.