El comité de empresa de Motorland convoca huelga en Superbikes
Medida de protesta por el conflicto laboral fijada para los días 3 a 7 de abrilLa asamblea de trabajadores de la Ciudad del Motor de Aragón aprobó este jueves una convocatoria de huelga para los días tres a siete de abril, coincidiendo con la celebración en el circuito de velocidad de Motorland de la prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes.
Los trabajadores aprobaron por mayoría simple un paro de cinco días al que llaman a participar a los 60 empleados permanentes de la empresa pública, así como a los 200 comisarios que tienen contratos en vigor de tres días -fines de semana- del calendario de eventos deportivos.
La huelga ha sido el recurso por el que han optado la mayoría de los trabajadores de la empresa pública para denunciar lo que califican como el trato “discriminatorio” que reciben del Gobierno de Aragón, en comparación con los empleados del resto de empresas públicas, con quienes mantienen diferencias salariales, según el comité de empresa, que van desde los 3.000 a los 15.000 euros, en función de los puestos de trabajo y su especialización.
El comité de empresa de Motorland exige desde hace varios años su homologación salarial al personal laboral del Gobierno de Aragón. Aseguran que todos los empleados de las empresas públicas aragonesas tienen ya una equiparación a la base salarial del personal laboral de la administración pública con excepción de los empleados de la Ciudad del Motor, y recuerdan que la propia Cámara de Cuentas de Aragón ya consideró irregular esta circunstancia en su informe de fiscalización de los años 2012 a 2014 que fue publicado en 2015.
El presidente del Comité de Empresa, José Miguel Arilla, explicó que esta reivindicación laboral se abordó ya en un Consejo de Administración de la empresa pública y que éste “reconoció que los empleados tenían derecho a esta homologación”. Sin embargo, no ha habido avances.
Los trabajadores acabaron llevando el conflicto a los tribunales, después de que sus puestos de trabajo fueran finalmente homologados al resto de empleados de las empresas públicas, pero sin efectos salariales reales, en aplicación de la ley de 2017 de medidas de racionalización del régimen retributivo y de clasificación profesional del personal directivo y al servicio de los entes públicos de Aragón.
Esta normativa establece que la aplicación del nuevo régimen retributivo del personal laboral del Gobierno de Aragón no podrá suponer un incremento de las retribuciones de los trabajadores, clausula que tuvo en cuenta el juzgado de lo social y después la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Ambos tribunales desestimaron la demanda.
La Ciudad del Motor ofreció a los trabajadores como alternativa “la aprobación de un convenio propio específico, con condiciones y mejoras, a cambio de flexibilidad horaria, de ajustar los salarios para que estuviéramos como el resto de empresas públicas”. Este documento se “negoció deprisa y corriendo antes del último Gran Premio de Moto GP”, a la vista de que los trabajadores habían planteado una huelga para el mes de septiembre pasado aprovechando la celebración del evento deportivo. Sin embargo, el convenio “debería haber entrado en vigor en enero de este año”, según denunció Arilla, y no ha sido así.
Para enfado de los trabajadores, el Consejo de Administración “anuló la homologación realizada en 2017 en el último Consejo de Administración, sin ni siquiera hablarlo previamente con el Comité de empresa, lo que supone la anulación de la Relación de Puestos de trabajo (RPT) y el anuncio de que se hará una nueva”, informó el presidente del comité.
Esta decisión acabó generando mucho más malestar entre los empleados, que, ahora sí, ya han acordado la convocatoria de huelga para las Superbikes de 2019 (calendadas para los días cinco a siete de abril). Según Arilla, el Consejo de Administración “nos está toreando como quiere, y es por eso que la gente ha decidido apoyar la huelga, a pesar de que no es lo más deseable”.
Este viernes, el Comité de empresa inició “la tramitación legal para comunicar al servicio de arbitraje la convocatoria de huelga”. Los empleados, según Arilla, “no estamos obligados a mantener unos servicios mínimos, porque en teoría no somos un servicio público”. En cuanto a las acciones concretas durante la huelga “están por definir”, aunque podrían empezar a concretarse a partir de la semana que viene, a falta de una semana para las Superbikes.
Están convocados a la huelga los comisarios, personal de mantenimiento, administración, de marketin, prensa y parte deportiva de la empresa.