El Club Hípico de Alcañiz acoge a más de 130 jinetes en un fin de semana
La participación en este deporte “está en alza”, según las federacionesSlap! Festival busca consolidarse en Alcañiz como un nuevo espacio para la música negra
Los instrumentos tradicionales, un éxito en la Escuela de Música de Alcañiz
El Club Hípico Equilicua de Alcañiz acogió el pasado fin de semana a más de 130 jinetes, en varios campeonatos, con la celebración del Gran Premio Ciudad de Alcañiz, el Campeonato de Aragón y el Gran Premio Interautonómico Fochert 2024. Este evento, que reunió a deportistas de tres provincias -Navarra, La Rioja y Aragón- supuso una demostración del creciente interés por esta disciplina, no solo en la comunidad aragonesa, sino en todo el país. Según la Federación Aragonesa y Navarra de Hípica, “es un deporte que va ganando fuerza, tanto entre aficionados como entre instituciones locales”.
Por su parte, Birgit Membrado, propietaria del club Equilicua subrayó la importancia de este evento, que ha reunido a jinetes de todas las edades, desde infantiles hasta adultos, y que incluyó pruebas individuales y por equipos. “Este es un campeonato entre tres provincias aquí de España, entre La Rioja, Navarra y Aragón. Ha sido un fin de semana de competiciones intensas. El domingo tuvimos las pruebas por equipos, donde jinetes saltan en diferentes alturas y se suman los resultados para determinar el ganador”, explicó Membrado. La organizadora, también hizo hincapié en la buena acogida que va teniendo este tipo de competiciones en la región, aunque reconoció que “cuesta un poco que la gente conozca este tipo de eventos”, algo en lo que el club está trabajando activamente con campañas de difusión y actividades para atraer al público local.
En este sentido, la respuesta del público fue notable, con una afluencia de más de 300 personas que se acercaron a disfrutar de las jornadas de competición y del ambiente familiar que caracteriza a la hípica en la comarca. “Esto es algo que lleva su tiempo, pero ya en el primer concurso de mayo hubo gente y la diferencia en esta edición ha sido muy positiva. El sábado fue un día espectacular, y aunque algunos participantes ya se fueron, el ambiente siguió impecable el domingo”, añadió Membrado, quien destacó la relevancia de los lazos familiares y la cercanía que envuelven este deporte en el Bajo Aragón.
Gran impacto económico
Este tipo de eventos, no sólo recogen la parte deportiva, sino que también viven un efecto colateral, (esta vez beneficioso), en cuanto a la economía del municipio y de la comarca. Patxi Jiménez, presidente de la Federación Hípica de Navarra señaló el éxito del evento, tanto en términos de participación como de organización, y remarcó la importancia económica que tiene este tipo de competiciones para la zona. “Hemos contado con jinetes de tres comunidades autónomas y hasta con cuatro jinetes de Lérida. Este tipo de eventos genera un retorno económico importante, ya que si han venido 132 caballos, de media ,cada uno de ellos trae al menos a tres personas, lo que impulsa la hostelería local y la economía de la comarca”, explicó. Según Jiménez, la afluencia de público y la participación de jinetes de otras comunidades refuerzan la posición de Alcañiz como un lugar ideal para este tipo de competiciones, consolidando a Equilicua como un referente en el mundo hípico aragonés, gracias a su organización e instalaciones.
Por otro lado, el presidente de la Federación Hípica de Aragón, Mauricio Silva, se mostró convencido de que este tipo de eventos seguirán creciendo en la región, destacando que “las tres federaciones -Navarra, La Rioja y Aragón- han apostado por este concurso y ha sido un éxito”. Silva anticipó que se repetirán en ediciones futuras, dada la buena acogida y la calidad de las instalaciones del club Equilicua, a las que calificó de “primer nivel”.
De esta forma lo mostró el público que en las gradas se encontraba animando. Gritos de felicidad y aplausos resonaron en Equilicua cada vez que el jinete realizaba un buen salto. No sólo eso, sino también se escucharon consejos después de cada competición. “Nunca eches la culpa al caballo. Tenemos que asumir nuestros errores”, le decía uno de los profesores a su alumno.
Uno de los aspectos que más destaca en el desarrollo de estas competiciones es el ambiente familiar que se respira, algo que es una seña de identidad del club Equilicua. Membrado explicó que gran parte del público está formado por familias que acompañan a los jinetes, algo muy característico en el mundo de la hípica. “En cada competición se mueve mucha gente, no solo los jinetes, sino también sus familias. Abuelos, tíos, hermanos... Es un deporte que atrae a un público familiar, y esto se nota en el ambiente. La gente que viene disfruta del día, se toma algo, y se crea un entorno muy bonito y acogedor”, indicó.
Además también destacó que la hípica en Aragón tiene un enfoque muy diferente al de otras regiones, como Madrid, donde la práctica ecuestre ha perdido en parte ese carácter familiar. “Aquí en Aragón es todo más cercano. Los niños y niñas forman equipos, se ayudan y apoyan entre ellos. Es un ambiente muy bonito y familiar, y eso es algo que queremos mantener y fomentar desde el club”, afirmó.
Un futuro prometedor
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se sumó al apoyo de este tipo de actividades y al compromiso del deporte local. “El ayuntamiento ha facilitado todo lo necesario para que el evento fuera un éxito, desde vallas y sillas hasta apoyo en cuestiones logísticas. Es una actividad que no solo promueve la hípica, sino que atrae turismo y beneficia a la hostelería local, que ha alcanzado casi el 100% de ocupación este fin de semana”, señaló Estevan.
El alcalde se mostró optimista sobre el futuro de la hípica, señalando que “este club tiene las mejores instalaciones para estas competiciones en Aragón”, y aseguró que seguirán colaborando con iniciativas de este tipo para mantener viva la afición.