El Classic Festival pone fin a la temporada 2024 de MotorLand Aragón
Los aficionados al vehículo antiguo rinden homenaje a las víctimas de la danaEl Classic Festival despidió este fin de semana la temporada 2024 de MotorLand Aragón con la tradicional Parade, un desfile de vehículos antiguos por el circuito de velocidad que comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas que ha ocasionado la dana en el país.
Después del luto oficial, el domingo el Classic Festival abrió la actividad más allá de las tandas en pista para que los aficionados pudieran pasear entre vehículos con solera por el paddock del trazado alcañizano.
Como siempre, el principal atractivo llegó cuando, a mediodía, los conductores entraron en la pista para dar dos vueltas controladas al trazado por donde corren pilotos de la talla de Marc Márquez. Previamente, pilotos y acompañantes salieron de sus vehículos en la recta de meta para recordar, en pie y en silencio, a las víctimas de la dana.
Quedada de 30 camiones
Entre los participantes en el espectáculo estaban la treintena de camiones que se dieron cita en la novena edición de la quedada Ciudad de Alcañiz, procedentes de Teruel, Extremadura, País Vasco, Navarra o Ponferrada. “Este año iban a venir 54 y por motivos obvios de la desgracia que ha pasado en Valencia hemos acudido solamente 30”, explicó Santiago Gracia, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Alcañiz y miembro del Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos. “Tenemos vehículos clásicos como un Pegaso Bocanegra, un Pegaso Mider, un Man o un Volvo; modernos decorados y camiones americanos”, explicó. El segundo grupo citado lo forman vehículos “que circulan todos los días por las carreteras pero que sus propietarios, amantes de los camiones, los decoran como un hobby al tiempo que trabajan con ellos”, detalló.
La organización condecoró a los chóferes más fieles, los que han estado las nueve ediciones, y también se entregaron trofeos al camión moderno decorado más bonito, el mejor restaurado en el caso de los clásicos y el más bello americano, entre otros. Hasta Benito, un perrito que viaja junto a un profesional en sus rutas, se llevó premio.
Tampoco faltaron a su cita anual en MotorLand Aragón los Clásicos del Cierzo, un club con más de 40 socios que presentó algunas joyas como un Mustang Mach 1, un recién restaurado Toyota Celica de 1988, un Jaguar XJ 40, un Volkswagen Polo LS del 79 con muy pocas unidades matriculadas en España, un Alfa Romeo GTV V6 Busso.
“A pesar de las circunstancias, Clásicos del Cierzo no podía fallar con 30 coches de distintas épocas, y la verdad es que el club va mejorando y ampliando sus actividades, incorporando una charla informativa sobre aceites lubricanes, un almuerzo para los socios y apertura de puertas a todas las personas amantes del vehículo clásico para enseñarles nuestras unidades”, indicó Fernando García, miembro de la junta de esta asociación.
Para el club, el Classic Festival es “una fecha señalada en el calendario del vehículo clásico”. Pide al circuito que “siga fomentando este evento y sirva de reclamo a todos los amantes” de este mundillo.
La formación se ha caracterizado hasta ahora por organizar encuentros culturales en Zaragoza y su entorno, pero poco a poco va saliendo e incluso planea eventos en Madrid.
Tras los dos días de suspensión de actividades lúdicas, el público pudo pasear ayer entre los vehículos expuestos en el paddock, además de visitar el box de los Camiones y Maquinaria de Obra Radiocontrol o la sala VIP de Arte+Motor a cargo del pintor Ignacio Pérez. Otra actividad que tuvo lugar fue el curso de fotografía junto a los fotógrafos oficiales del circuito que realizó su segunda edición con plazas completas tras estrenarse el año anterior.
De esta manera, MotorLand Aragón se despide de su temporada 2024 con vistas a un 2025 que comenzará en enero con la cita benéfica e ineludible de La Invernal. El calendario completo se conocerá en las próximas semanas.