Síguenos
El CITA transferirá 4 nuevas variedades de melocotón a la D.O. del Bajo Aragón El CITA transferirá 4 nuevas variedades de melocotón a la D.O. del Bajo Aragón
El consejero de Agricultura, con el director del Cita y el presidente del CRDO, saluda a varios almazareros

El CITA transferirá 4 nuevas variedades de melocotón a la D.O. del Bajo Aragón

El consejero de Agricultura visita las instalaciones del Consejo Regulador
banner click 236 banner 236

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Melocotón de Calanda y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) iniciarán una nueva linea de colaboración para comercializar cuatro nuevas variedades de melocotón tardío y de carne blanca en la zona productora.

Así lo trasladó el director del Cita, Miguel Gutiérrez, durante la visita que realizó a Alcañiz, acompañando al consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, que visitó el panel de cata de la D. O. Aceite del Bajo Aragón y se reunió con almazareros de la zona y con el presidente de este Consejo Regulador.

Gutiérrez explicó que la investigación en torno a estas cuatro variedades que ahora se entregarán al Consejo Regulador para que puedan empezar a comercializarse ha llevado “entre ocho y nueve años de trabajo”. No en vano, se han estado estudiando en laboratorio y analizando sus características de calidad con el fin de corroborar que tienen las características adecuadas para adaptarse a la zona. Según el director del Cita, “los bancos de genética de fruticultura y horticultura aportan mucho material para que la investigación pueda trabajar y ofertar al sector, y son una fuente de información muy importante que se tiene que apoyar, porque puede ser relevante en estos momentos de cambio climático”.

Según Gutiérrez, la variedad genética de Aragón en material vegetal “es relevante”. Los años de investigación en torno a este material vegetal “van a permitir colocar en el mercado recursos de gran calidad que se podrán comercializar, y ello también permitirá continuar con estas investigaciones”, añadió. No en vano, esa “transferencia de conocimiento” y su aplicación sobre el terreno será la prueba de fuego que permitirá a los investigadores comprobar el funcionamiento de las variedades .

En relación a ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación señaló que “el Cita está desarrollando una gran labor y fruto de ella son estos cuatro tipos o variedades que se van a trasladar a la D. O. Melocotón de Calanda para posicionarlas en el mercado”. Manifestó que “el procedimiento todavía se tiene que firmar”.

El consejero se reunió en Alcañiz con los representantes de los dos Consejos Reguladores para “trabajar de cara al posicionamiento de todos los productos de calidad que tenemos”. En este encuentro, el presidente del CRDO Aceite del Bajo Aragón, Alfredo Caldú, pidió al responsable de Agricultura un mayor apoyo económico a estas corporaciones, que están adscritas al Gobierno de Aragón. “Habíamos pedido un encuentro con el consejero para plantearle los problemas que tenemos y mostrarle nuestro trabajo”. Según Caldú, “las D. O. generamos confianza en los consumidores, porque saben que se trata de productos de calidad”. El presidente del Consejo apuntó que las ayudas PAC que perdieron años atrás ayudaban a no perder el censo de agricultores y en compensación por esta pérdida pidió a Samper “una ayuda”.

El consejero, por su parte, señaló que “vamos a buscar las mejores soluciones entre todos para extender la D. O., incorporar medidas o incentivos para ir a mejor”. La zona, dijo, “tiene toda la calidad reconocida”. Samper añadió que “la actividad de promoción y comercial debe de tener una estabilidad y aquellas ayudas de la PAC que se perdieron no han ayudado a la estabilidad”.