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El circuito atrae a 107.000 personas  en tres días y vuelve  a cifras prepandemia El circuito atrae a 107.000 personas  en tres días y vuelve  a cifras prepandemia
De i. a d., Carmelo Ezpeleta, Jorge Azcón y Miguel Ángel Estevan, ayer en el ‘paddock’ del circuito de velocidad. M. N.

El circuito atrae a 107.000 personas en tres días y vuelve a cifras prepandemia

Azcón: “Queremos que MotorLand se consolide como Gran Premio indiscutible”
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El Gran Premio de Aragón de MotoGP volvió este año a las cifras de público prepandemia. Con un total de 107.421 espectadores en el circuito en el cómputo de los tres días, pulverizó los 86.803 de la edición de 2022, una vuelta plena a la normalidad muy celebrada por el Gobierno de Aragón.

Este año se batió, por solo tres tiques, el récord de la venta anticipada de 2019, y se mejoró la entrada de ese año (104.390), último antes del covid. En cifras absolutas, la mejor edición fue la de 2016 con 117.326 espectadores.

En concreto, el viernes asistieron al circuito 19.411 personas, 32.033 el sábado y 55.977 el domingo. La respuesta del público da un espaldarazo a los cambios en la gestión del circuito de los últimos años, ahora con Jorge Panadés al frente, y animan al Gobierno de Aragón, propietario e impulsor del complejo deportivo, a seguir invirtiendo.

“Queremos que MotorLand se consolide como uno de los Grandes Premios indudables, como hay otros muchos en el mundo”, dijo este domingo en el paddock del circuito el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

Azcón hizo partícipe del éxito de este año a “todos los servicios que están haciendo que este Gran Premio sea un éxito”.

“Sin que haya cientos de personas trabajando, desde las carreteras hasta los accesos, el Gran Premio de Alcañiz no podría ser lo que es”, dijo, y felicitó expresamente al equipo de MotorLand por haber relanzado las cifras de asistencia al circuito. “No hay más que ver el ambientazo que hay en la grada, en Alcañiz, la comarca y Teruel”, dijo Azcón: “Es para estar muy satisfechos de lo que está ocurriendo”.

Proyección y economía

El Gran Premio de MotoGP es “proyección” del territorio al mundo, dijo Azcón. “Hoy se está hablando de nuestra Comunidad Autónoma en decenas de países, en millones de hogares seguidores de las motos que hoy conocen Alcañiz y están conociendo el potencial que tiene Aragón”.

“Por lo tanto –añadió–, es un éxito que MotorLand, a la altura de Le Mans o de Silverstone, esté entre los grandes premios de motociclismo”, valoró.

Además, “MotorLand es un motor económico” puesto que “millones de euros quedan en nuestra Comunidad Autónoma”, dijo en referencia al estudio del impacto económico, reputacional y de proyección del circuito, publicado en febrero por el Instituto Aragonés de Fomento y que sitúa en 47 millones de euros la repercusión económica en el territorio los ejercicios en los que Alcañiz acoge la celebración del mundial de MotoGP.

“Es verdad que para eso el Gobierno de Aragón tiene que hacer un esfuerzo económico muy importante”, dijo Azcón. Sin ir más lejos, este año se han invertido “más de 6 millones de euros para reasfaltar todo el circuito”, algo que ha disparado a los pilotos de todas las categorías a marcar nuevos récords de la pista. “Pero es que, además, hemos asegurado el canon –unos 8 millones de euros anuales– no solamente de este año sino de los próximos dos para que el Gran Premio siga funcionando igual de exitoso que hasta ahora”.

“Hay que hacer una apuesta por este Gran Premio para que sea todos los años y para eso es fundamental que Dorna vea que hacemos bien el trabajo”, indicó.

Todo el año en marcha

Tras la prueba mundialista, dijo Azcón, “la vida continúa” y el circuito está activo “durante 266 días al año”, de modo que “hoy es el escaparate pero el trabajo es durante los 365 días del año”.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, y presidente de MotorLand Aragón, Manuel Blasco, se congratuló del éxito de esta edición. Recalcó que “sólo hay 22 ciudades en el mundo que pueden albergar un gran premio y una de ellas es Alcañiz”.

Además, “ha ganado Marc Márquez y ha animado aún más el mundial; entrábamos con un italiano al frente, hemos salido con un español y el tiempo nos ha respetado”, valoró Blasco.

“Los empresarios de todas las comarcas alrededor de Alcañiz invierten no para un gran premio; invierten si ven que va a tener continuidad el gran premio, si va a tener continuidad Superbikes, si las Le Mans series van a venir, si las empresas van a probar en el circuito, si las sinergias entre TechnoPark y MotoLand funcionan”, indicó. “Tenemos margen de mejora”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, mostró su satisfacción y “orgullo” por lo logrado y puso en valor el trabajo realizado por todos los profesionales implicados. Sobre Márquez, dijo que la ciudad “será su talismán y seguro que le queda un buen recuerdo”.

Autovía y accesos

“Hay algo que le falta a Alcañiz para que (el Gran Premio de Aragón) fuera absolutamente perfecto, y es que el ministerio invirtiera en la carretera. El ritmo de inversión que lleva en la A-68 es desesperante”, dijo Azcón. “Si hoy tuviéramos una autovía a Alcañiz todavía tendríamos mejores cifras de las que ya tenemos”.

Los accesos entre Alcañiz y MotorLand mejorarán de cara al año que viene gracias a una inversión de la Diputación de Teruel en el camino de la Vía, donde este año se ha limitado a parchear para mejorar el firme.

Dispositivo de seguridad
 

El dispositivo de seguridad armado por la Guardia Civil para esta edición del Gran Premio de Aragón de MotoGP acabó en la tarde de este domingo. Tras la evacuación del circuito y una vez restablecida la circulación de vehículos en las vías de acceso y de influencia a la zona, no se registró ningún siniestro vial.

La Guardia Civil desplegó de viernes a domingo uno de los mayores dispositivos de seguridad en Aragón para un evento deportivo. Según el instituto armado, participaron 500 agentes “entre el circuito de MotorLand, la ciudad de Alcañiz y sus entornos, en un total de cuatro dispositivos: seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista”.

La Agrupación de Tráfico, que este año cumple 65 años de su creación y por eso este domingo dio una vuelta de honor al circuito, fue la responsable en materia de seguridad vial. Realizó 2.102 pruebas de alcoholemia y drogas que arrojaron 21 y 3 positivos, respectivamente.

Además de las unidades de tráfico apoyadas por subsectores de varias provincias, participaron varias Unidades GRS, un helicóptero, el equipo Pegaso, desactivación de explosivos, Seprona, actividades subacuáticas, patrullas ciudadanas, especialidades uniformadas, servicio de información y policía judicial, entre otros.

Debido a la gran afluencia de personas que se concentraron durante estos tres días, se instaló una oficina de recogida de denuncias y atención al ciudadano en el interior del circuito y otra en el propio cuartel de Alcañiz con disponibilidad 24 horas. Todo el dispositivo de seguridad se dirigió desde el centro de mando instalado en el circuito.

Un puñetazo

Un traumatismo craneoencefálico por una caída al suelo tras recibir un puñetazo en la nariz en la plaza Mendizábal con derivación al hospital de Alcañiz, asistencias por elevada ingesta de alcohol, dos esguinces, un corte y dos quemaduras por neumático fueron las emergencias más significativas que atendió el puesto de la Cruz Roja en la ciudad de Alcañiz.

"No ha habido nada especialmente relevante en todo el fin de semana, sólo pequeñas cosas normales sin ningún incidente grave atribuible al Gran Premio", aseguró el concejal delegado de Policía Local y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcañiz, Eduardo Orrios.

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