El cineasta Nacho García Velilla será el encargado de Romper la Hora en Calanda
El productor, director y guionista se muestra "feliz" desde el día en que se lo ofrecieronEl director de cine, guionista y productor de series de televisión Nacho García Velilla será el encargado de Romper la Hora en Calanda el próximo Viernes Santo, según anunció este martes el alcalde, Alberto Herrero. García Velilla acudirá a la villa natal de Luis Buñuel esta Semana Santa para participar en uno de los acontecimientos más populares y masivos de la Ruta del Tambor y Bombo: la Rompida de la Hora, que se celebrará el mediodía del próximo 29 de marzo.
Formado en el sector audiovisual, Nacho García Velilla ha desarrollado su carrera profesional tanto en televisión como en el cine desde el año 1997, cuando empezó a trabajar como guionista de la serie Médico de familia. Seguidamente, también guionizó y dirigió la serie 7 vidas y fue cocreador y director del primer spin off de Televisión Española, Aída, en 2005, en la que trabajó como productor ejecutivo.
Bajo su dirección han estado series de televisión como 7 vidas, Aída, Gominolas, Los Quién, Fenómenos, Anclados y Buscando el norte, mientras que en el cine ha tenido bajo su dirección ocho películas: Fuera de carta, Que se mueran los feos, Perdiendo el norte, Villaviciosa de al lado, No manches Frida, Por los pelos y Mañana es hoy.
Nacho García Velilla se mostró este martes muy ilusionado con la posibilidad de asistir este 2024 a un momento tan especial como el que tendrá lugar el próximo Viernes Santo en Calanda, que seguramente comparará con aquel que ya vivió en su juventud, hace 40 años, cuando, siendo un aficionado a la fotografía, se desplazó hasta la localidad bajoaragonesa provisto de una cámara de Super-8.
Felicidad
“Estoy muy feliz desde el mismo día en que me lo ofrecieron’, valoró el director de cine, quien definió la Rompida de Calanda como “un acontecimiento muy bonito, con un gran trasfondo histórico y espiritual apasionante, aparte de que me hace mucha ilusión estar en Calanda, por todo lo que conlleva, su relación con el cine y Luis Buñuel; por tanto es un honor”, enfatizó.
Nacho García Velilla asistió a la Rompida de Calanda cuando tenía 17 años. “Fui allí para fotografiarla, porque me atrapaba mucho y me apasionaba visualmente, había empezado a estudiar fotografía y decidí ir”. Lo que se llevó de aquella experiencia es que “fue un momento apasionante, que es imposible de describir con palabras, porque es impresionante, por cómo empieza, por la pasión que desarrolla... se lo recomendaría a todo el mundo, porque impacta, sobre todo a aquellos que nos dedicamos a la fotografía”, añadió el productor cinematográfico.
Aunque es nacido en Zaragoza y está familiarizado con los toques de tambores en Semana Santa, el director, guionista y productor señaló que “una cosa son las procesiones de Semana Santa y el toque de tambores, a lo que estoy acostumbrado, y otra es ver cómo un pueblo se reúne al unísono a participar en un mismo acontecimiento; es algo difícil de describir”.
Primera vez
La primera vez que el cineasta y productor aragonés visitó Calanda estuvo “a pie de calle fotografiando manos, tambores... lo viví con la pasión que tiene alguien que va allí y se siente abrumado con todo”, detalló, mientras que “esta vez será diferente; lo viviré sabiendo que voy a participar en un momento que será único en mi vida, que estoy seguro de que lo llevaré durante muchos años en la mochila, desde una nueva perspectiva y emoción que recordaré durante mucho tiempo”, valoró.
Por su parte, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, recordó que “Nacho García es el director, guionista y productor de muchas series televisivas conocidas por todos y de películas de carácter nacional”. Asimismo, se mostró “agradecido de que personas como él quieran seguir visitándonos cada año y vivir con nosotros ese momento tan significativo como es el momento de la Rompida de la Hora”.
De la misma manera, Alberto Herrero manifestó que “estamos muy agradecidos a Nacho y tenemos muchas ganas de que llegue el Viernes Santo, que haga buen tiempo y que podamos disfrutar al máximo de algo tan nuestro como es el toque del tambor y el bombo con nuestros familiares y amigos”.