El cambio climático obliga a instalar aire acondicionado en la residencia de Ariño
Los usuarios saldrán a la calle por una pasarela y un anexo servirá de almacénEl Ayuntamiento de Ariño instalará aire acondicionado en todas las habitaciones de la residencia La Solana para mantener una temperatura confortable tras los episodios de calor registrados en los últimos veranos como consecuencia del cambio climático. Junto con la construcción de un almacén anexo en la parcela del equipamiento sociosanitario y la instalación de una pasarela para que los mayores salgan en condiciones de seguridad a la calle, invertirá 240.000 euros.
Las obras, financiadas con el Fondo de Inversiones de Teruel, tienen que estar terminadas el próximo 30 de mayo. El ayuntamiento espera que puedan comenzar a mediados de febrero después de completar el proceso de licitación. El alcalde, Carlos Ros, explicó que en este momento el servicio cuenta con 51 usuarios y 27 trabajadores directos.
De esta forma, de cara al próximo verano los residentes contarán con un aparato de aire acondicionado por cada uno de los 35 dormitorios para “poder mantener una temperatura mínima de confort de entre 25 y 27 grados durante los peores momentos de la estación estival”, indica el proyecto, que comprende la instalación de dos bombas de calor en la azotea.
Tal como explica el pliego, cuando se construyó la residencia hace dos décadas no se contempló la instalación de climatización, pero con el paso de los años sí hubo que instalarlos en la cocina y en las zonas comunes para mitigar el calor. “Dada la situación de cambio climático que ya estamos viviendo y las previsiones que hay para los próximos años, se hace totalmente necesaria la instalación de aparatos de aire acondicionado en los dormitorios de los residentes”, argumenta el consistorio.
Como el edificio ya dispone de una instalación de autoconsumo mediante paneles solares fotovoltaicos, el consumo eléctrico de los equipos de refrigeración “podría ser suplido con energía renovable”, apunta.
La actuación prevista, además de velar por el bienestar de las personas mayores usuarias, también lo hará por los trabajadores. “Años atrás se han llegado a registrar temperaturas interiores de hasta 31 grados, siendo estas condiciones inasumibles tanto para los residentes como para el personal de servicio”, concluye la separata.
Almacén y pasarela
Por otra parte, la actuación comprende la construcción de un almacén general en un espacio exterior del edificio junto a la lavandería y adosado al muro de contención de la calle trasera, en la misma parcela residencial.
También se ampliará el almacén de cocina con una nueva cámara de congelación y refrigeración. “Para ello se deberá trasladar el tanatorio municipal y ocupar en dichas salas liberadas estas instalaciones”, describe la memoria de actuaciones.
Una vez construido el nuevo almacén y trasladado el tanatorio, se habilitará “en alguna de las estancias en planta baja” una sala de office, una sala de visitas con acceso al jardín, y una tercera de tratamientos de podología, peluquería y fisioterapia.
Por último, se pintará todo el edificio y se construirá una pasarela de 2 metros de ancho por 20 metros de longitud, sobre el foso anexo a la residencia, para habilitar una zona de paseo y descanso en la calle Justicia de Aragón.