El bipartidismo vence en Alcañiz tras un 23J donde el PP gana y el PSOE también sube
Vox se afianza como tercera fuerza y Teruel Existe sufre una importante pérdida de apoyoEl Partido Popular (PP) ganó este 23J las elecciones generales en Alcañiz al sumar 2.831 votos, el 35,61% de los sufragios emitidos en la jornada. Vuelco conservador, por tanto, en la capital del Bajo Aragón tras las dos victorias consecutivas de abril y noviembre de 2019 obtenidas por los socialistas, que ayer, pese a todo, también crecieron en votos (398 más que en los comicios de hace cuatro años) y en porcentaje (4,49 puntos más).
Aunque el PP aventajó a los socialistas en apenas 308 votos este domingo de julio, el crecimiento del partido de Alberto Núñez Feijóo en la capital bajoaragonesa fue claro y destacado, al lograr un 12,48% más de apoyo que en la última cita electoral, lo que se tradujo en 1.026 votos más que en 2019.
Los socialistas, por su parte, no pudieron rentabilizar suficientemente el crecimiento en sufragios antes mencionado y se tuvieron que conformar con ser la segunda fuerza más votada en Alcañiz. Aún con todo, el partido de Pedro Sánchez obtuvo un nada desdeñable 31,73% de respaldo electoral, frente al 27,24% que recibió en los últimos comicios de 2019.
Las elecciones generales de este domingo pusieron de manifiesto una preferencia del electorado por volver al bipartidismo de antaño. No en vano, el 67,34% de los votantes que ejerció su derecho a votar optó por una de las dos opciones políticas mayoritarias, mientras que Vox (14,45%), Teruel Existe (9,39%) y Sumar (6,66%) se repartieron apenas el 30,5% restante.
Tanto PP como PSOE crecieron en estas elecciones locales a costa, principalmente, de aquellos partidos que se encuentran en su mismo espectro político. En este sentido, los populares se beneficiaron esta vez de las crisis de otras formaciones políticas como Ciudadanos (Cs), que en 2019 obtuvo 480 votos en Alcañiz y que en este 2023 no ha presentado candidaturas. Asimismo, Vox, que afianza su posición como tercera fuerza política, retrocedió en la capital bajoaragonesa en torno a un 3%, perdiendo 215 votos que claramente parecen haber ido a parar a los populares.
Algo similar parece haber ocurrido en el PSOE, cuyo respaldo electoral ha aumentado al atraer a algunos votantes situados más a la izquierda del espectro político, además de que parece haber recuperado a parte del electorado que hace cuatro años decidió votar a Teruel Existe (TE), formación que en estos comicios ha sufrido un destacado retroceso. En este sentido, el partido transversal pasa de obtener 1.328 votos en 2019 a registrar 747 sufragios este 23J, un 7,63% menos de respaldo que hace cuatro años. En total, 581 votos menos, buena parte de los cuáles es probable que hayan ido a agrandar la diferencia de los dos partidos mayoritarios.
En cuanto a Sumar y Vox, el primero (530 votos) no iguala el resultado obtenido por Podemos-IU en 2019 (578 votos), si bien la pérdida no es significativa y apenas llega al 1%. Algo mayor es la pérdida porcentual del partido de Santiago Abascal, aunque Vox se mantiene como tercera fuerza política en Alcañiz con nada más y nada menos que 1.149 votos.
Con todo, los resultados en estas elecciones dejan clara la preferencia de los votantes de la ciudad por el bloque conservador, que consigue 3.980 votos (PP y Vox) frente al de izquierdas, que fija su apoyo en 3.053 votos (PSOE y Sumar). Entre ambos se quedarían los 747 votantes que ayer se mantuvieron fieles a TE.
Participación
El crecimiento de ambos partidos también se explicaría con el crecimiento de participación registrado este 23J, donde acudió a votar el 72% del censo electoral, esto es 8.012 personas, frente a las 7.872 que votaron en 2019, cuando la participación, que también fue alta, se quedó en el 70,08%. Así las cosas, en estas elecciones generales han acudido a votar 140 personas más que hace cuatro años.