El Bajo Aragón diseña una experiencia turística piloto sobre el tambor y el bombo
Promovido por la FAMCP, pretende impulsar la economía y generar empleoLa Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y la comarca del Bajo Aragón han empezado a diseñar una experiencia turística piloto que estará centrada en la tradición del toque del tambor y el bombo. La iniciativa pretende impulsar el crecimiento de la economía local y generar empleo en la comarca, ha sido promovida por la (FAMCP) en el marco de la Red de Experiencias Turísticas Basadas en La Tradición Rural- RETTURN y está financiada con los fondos europeos Next Generation.
Además de la tradición del toque del tambor y el bombo, la FAMCP ha seleccionado las navatas, en la Jacetania, y la trashumancia, en la Sierra de Albarracín, en las que también se generarán experiencias turísticas específicas.
Primeros pasos
Los primeros pasos en este proyecto empezaron a darse esta semana mediante una reunión celebrada en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz, en la que participaron representantes políticos de la institución, agentes económicos y sociales vinculados a esta tradición tan enraizada en el Bajo Aragón, que fue declarada en noviembre de 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El presidente de la comarca, José Miguel Celma, valoró positivamente la iniciativa, ya que supone “un espaldarazo para esta tradición” de fama internacional gracias a “personajes ilustres” como el cineasta Luis Buñuel.
Está previsto que en la discusión y análisis de las propuestas turísticas participen entidades públicas, colectivos, asociaciones y agentes locales. De esta forma, serán los propios habitantes de la comarca los encargados de elaborar su propia experiencia turística adaptada a su realidad territorial con el fin de que potencie su atractivo turístico, actúe de palanca en el crecimiento de la economía local, propicie la generación de empleo y, en consecuencia, contribuya a frenar la despoblación.
Principales tradiciones
La FAMCP, junto a las federaciones territoriales de municipios de Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Valencia, integra la Red RETTURN que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales, a través de la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, puesta en valor de este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística. Así las cosas, mediante la protección y promoción del patrimonio inmaterial de los territorios se busca salvaguardar la gastronomía, folclore y tradiciones.