Síguenos
El Ayuntamiento de Samper de Calanda avanza en su proyecto de adecuación de salas de uso municipal en el antiguo centro social El Ayuntamiento de Samper de Calanda avanza en su proyecto de adecuación de salas de uso municipal en el antiguo centro social
Alfonso Pérez (tercero por la i.) posa con Antonio Arrufat, delegado territorial del Gobierno de Aragón (segundo por la i.) y otros representantes institucionales

El Ayuntamiento de Samper de Calanda avanza en su proyecto de adecuación de salas de uso municipal en el antiguo centro social

Concluida la primera fase, con la consolidación del edificio en cuya planta baja se pretende instalar una sala de duelos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Samper de Calanda avanza en su proyecto de adecuación de salas de uso municipal en el antiguo centro social, con la finalización de la primera fase de obras que ha consistido en la consolidación del edificio. En su planta baja se pretende instalar una sala de duelos.

El consistorio adquirió hace escasos años el edificio del antiguo Centro Social Virgen del Pilar con el fin de rehabilitarlo y volverlo a abrir para el uso de los vecinos. Tras casi una década de negociaciones, alcanzó un acuerdo con el Arzobispado de Zaragoza, para adquirirlo por 80.000 euros, a pagar al Arzobispado en cuatro anualidades. 

Como explica en una nota de prensa el alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez Ornaque, la intención del Ayuntamiento es ahora, una vez concluida la Semana Santa, continuar con el proyecto de adecuación de espacios de uso municipal en el edificio. “Hace unos años, quisimos recuperar este edificio, que describimos como muy querido por los vecinos y emblemático, por sus amplias dimensiones y su ubicación en el centro del pueblo, y que forma parte de su patrimonio”, añade.

Así, el edificio del antiguo Centro Social consta de casi 800 metros cuadrados construidos, sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, y se encuentra ubicado frente a la iglesia de Samper. Fue inaugurado en el año 1962, aunque había permanecido durante los últimos 20 años cerrado. El Ayuntamiento ha concluido ya la primera fase del proyecto, consistente en las obras de consolidación del edificio.

La intención del Ayuntamiento es ubicar en la parte baja del edificio una sala de duelos, “un servicio muy demandado por los vecinos, y esperamos poder tenerlo terminado para el mes de agosto”, apunta Pérez. Para completar este proyecto, el Ayuntamiento está ultimando la compra de un solar próximo al edificio, para facilitar la entrada a las escaleras y la salida de emergencia del mismo.

La idea es habilitar una sala diáfana en el bajo del edificio a pie de calle como velatorio-tanatorio, que tendría una salida independiente a la plaza, para mayor comodidad de los usuarios. El alcalde señala que se trata de uno de los principales proyectos del Ayuntamiento, “aunque es cierto que estamos atravesando un momento difícil, pero esperamos poderlo poner en marcha en unos meses”, ha añadido.

Otros proyectos 

El alcalde de Samper de Calanda explica que el municipio tiene en marcha otros proyectos cercanos, como es el cerramiento de las astilleras y el campanario de la iglesia, “por un tema de salud e higiene, para evitar la palomina, y además queremos restaurar la antigua matraca, para conseguir que vuelva a funcionar”.

Deportes

En cuanto al ámbito deportivo, Alfonso Pérez ha explicado que “para este verano, esperamos terminar la obra de la pista de squash ubicada en las piscinas municipales, y ya estamos preparando otros proyecto, como es la ubicación de un gimnasio en los espacios del polideportivo municipal, y a todo ello, se suman las obras de renovación del saneamiento y agua potable en las calles del pueblo que estamos llevando a cabo”, concluye el alcalde.