El Ayuntamiento de Andorra sancionará al gestor del hostal San Macario por incumplimientos
Altos precios, cierres aleatorios y camas sin legalizarEl Ayuntamiento de Andorra ha iniciado expediente sancionador contra el gestor del hostal San Macario por incumplimientos del contrato “continuos y reiterados”, entre ellos el incremento de los precios pactados, cierres injustificados o irregularidades en la explotación de las habitaciones.
“Se ha constatado que las habitaciones han sido utilizadas desde hace tiempo sin que el ayuntamiento tenga constancia de este uso”, lo cual supone un “perjuicio” económico para el consistorio y los vecinos, argumenta la resolución aprobada.
Como primera medida, el ayuntamiento pasará a cobrar la parte destinada a alojamiento “con carácter retroactivo al inicio de septiembre de 2023”, al tiempo que iniciará expediente “para la imposición de penalidades y, en su caso, la resolución del contrato”. El empresario, un conocido dentista de la localidad, tiene 15 días para alegar.
El gestor cerró en agosto pese a que no puede hacerlo por contrato y el consistorio se lo denegó expresamente cuando lo pidió. “Lo correcto es iniciar este expediente, mirar bien el pliego, que lo cumpla al pie de la letra y, si no es capaz porque ha demostrado no dar el servicio en las condiciones que se requieren, no queda otra que iniciar un expediente sancionador”, zanjó Guía. Todos los grupos apoyaron la propuesta.
Sin VPO 18 años después
Por otra parte, el consistorio denegó a la empresa Cerámicas y Construcciones Roca SL una solicitud de autorización para poder construir viviendas que no sean de protección oficial en los solares adquiridos por la compañía hace 18 años en las calles Morella y Aragón.
“Cuando se realizó la compraventa de estas parcelas, el ayuntamiento las licitó a un precio más barato de lo que valían porque iban a ser destinadas a VPO. Tiempo ha tenido para realizarlas”, apostilló Guía. IU pidió que no se caiga en la especulación del terreno, pero que tampoco se deje de construir vivienda protegida, por lo que pidió negociar con el empresario. Sólo Vox se abstuvo en este punto.
Por otra parte, el pleno aprobó (con las abstenciones de PP e IU) que las sesiones se celebren a partir de ahora el último martes hábil de cada mes.