El Ayuntamiento de Alcañiz licitará por 2,5 millones de euros la construcción de la nueva piscina climatizada
El presupuesto del proyecto se ha incrementado en casi medio millón de eurosEl presupuesto actualizado para la construcción de una nueva piscina climatizada en Alcañiz asciende a 2.446.598 euros (IVA no incluido), según la actualización de precios que han realizado los arquitectos Joaquín Sicilia y Pilar Cenis, redactores del proyecto y que han entregado la nueva valoración este mes de marzo al Ayuntamiento de Alcañiz.
El presupuesto de este proyecto, que se redactó en el año 2018 y que no ha sufrido modificaciones técnicas, según confirmó el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, se ha incrementado en casi medio millón de euros con respecto al que se presentó hace seis años.
La documentación del proyecto “se ha enviado para su publicación para la licitación de la obra”, explicó el alcalde, Miguel Ángel Estevan, quien confirmó que “la intención es licitar la obra este mismo año para que se ejecute lo más rápidamente posible” y pueda estar terminada durante este mandato.
El proyecto de construcción de una nueva piscina climatizada se encargó en el año 2018 por el equipo de gobierno que presidió Juan Carlos Gracia (PP) y quedó “abandonado en un cajón” durante la legislatura pasada, afirmó Estevan. “Lo hemos recuperado, pero hemos tenido que actualizar los precios antes de sacarlo a licitación”, apostilló el primer edil, para que la cuantía por la que se licite la obra sea lo más real y adecuada posible.
El proyecto se mantiene tal y como se redactó hace seis años, con la previsión de que se construya en una zona sin pavimentar que se encuentra entre el edificio del pabellón, el edificio de la piscina climatizada ya existente y las canchas al aire libre de tenis. En ese espacio se encuentran enterrados los depósitos, a los que se accede por una rampa exterior con pendiente de 9,15%, según consta en la memoria del proyecto.
En este espacio desembocan actualmente dos salidas de emergencias de dos edificios contiguos, por lo que será necesaria la reubicación de esas salidas.
Homologada
El vaso de piscina para natación climatizado proyectado tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 12,50 metros de ancho, lo que permitirá su homologación para competiciones de nivel local y regional.
Los accesos para los usuarios se mantendrán por el mismo lugar por el que se accede a la piscina climatizada actual (mucho más reducida en dimensiones), es decir, habrá un mismo control de accesos y un mismo pasillo de vestuarios. Esto hará que sea necesario que la nueva construcción esté conectada con la instalación por el espacio donde en la actualidad existe una salida de emergencia. En este sentido, será necesario realizar una obra para que no haya desniveles en los accesos.
Según consta en el proyecto, los espectadores accederán a la nueva piscina por el pasillo de la grada ya existente de la pista interior del polideportivo, si bien será necesario resolver el acceso de los espectadores y usuarios con movilidad reducida y también generarse un graderío para competiciones con un aforo mínimo de 90 espectadores.